Diego Larrique es el autor del libro «Ablandando a Babilonia», quizás el primer texto de largo aliento sobre el reggae venezolano. Compuesto por cuatro capítulos principales, el ablande fue realizado entre enero y julio del 2019, contando con catorce entrevistas directas y un conjunto de testimonios de protagonistas y entusiastas del género jamaiquino en el país. Cerca de doscientas cincuenta páginas lograron recuperar un montón de relatos sobre distintos momentos del reggae nacional venezolano, juntando además un conjunto de imágenes poco conocidas, y un archivo al final en los anexos, que junta a todos los discos, programas de radio especializados y dee jays del género en Venezuela. Un archivo de unas trescientas entradas, que pueden ayudar a sistematizar tantos años de trabajo en torno al reggae. Hay dos conversaciones al fondo del libro, una con el periodista especializado George Dread (Radio Desde ElGhetto), y la otra con Ras Benjamín Malik Zadek, de la banda de reggae devocional Bahtawi. Tanto el estilo reggae y la religión Rastafari son discutidos en «Ablandando a Babilonia» con particular interés en las historias e impactos de estas narrativas en la cultura nacional.
El proyecto es amplio: se lanzaron no sólo en la tarea de recoger testimonios que permitieran esbozar una historia sobre el arribo del reggae a Venezuela, sino que además el libro cuenta con un disco tributo al reggae venezolano. A cargo de Dr. Norrys y Raúl “El Loco” Guzmán, se pasa revista a trece temas de la historia del reggae venezolano. Ha sido un disco que ha reunido a un montón de músicos y que en los próximos meses saldrá conjuntamente con el libro. Ya se lanzó, de libre descarga, “La Plegaria del Rastaman”, en el bandcamp de humano derecho. Este y otros asuntos relacionados al proyecto, lo han ido adelantando en el Instagram @ablandandoababilonia.
Este proyecto se enmarca en el programa “Música por Medicinas”, que adelanta la ONG de DDHH PROVEA, las versiones impresas del libro y disco no serán vendidas, sino que serán intercambiadas por medicinas. Habrá, además, una edición online de libre descarga.