Asian Dub Foundation son un género en sí mismos. Su combinación única de duros ritmos de la jungla, líneas de bajo dub y guitarras salvajes superpuesta por referencias a sus raíces del sur de Asia y el rap militante de alta velocidad, los ha establecido como una de las mejores bandas en vivo del mundo. Durante su larga y productiva carrera, Asian Dub Foundation ha compartido escenario con gente como Rage Against The Machine, Beastie Boys y Primal Scream también colaborando oficialmente con Radiohead, Sinead O ’Connor, Iggy Pop y Chuck D. La historia comenzó a principios de los años noventa, cuando se formaron a partir de un taller de música en el este de Londres, en la institución que es su hogar espiritual, Community Music. Sus inicios únicos en un taller de música, marcaron tanto su sonido como sus aspiraciones educativas más amplias, como lo demuestran sus primeras relaciones con la juventud romaní en Budapest, conectándose con el legendario Afro Reggae en las favelas de Río de Janeiro (Brasil), y estableciendo su propia organización educativa ADF Education (ADFED), por no hablar de sus campañas a favor de quienes sufren errores judiciales. Construyendo una sólida reputación en vivo a mediados de los noventa, particularmente en Francia, eventualmente se establecieron como una fuerza mundial importante y particularmente como una alternativa explosiva a la obsesión retrógrada por el Britpop en el Reino Unido.
Además de su gran reputación en vivo, Asian Dub Fundation fue una de las primeras bandas en experimentar con la ahora más común re-partitura de películas en vivo, comenzando con su entusiasta interpretación del clásico francés «La Haine» en 2001. Realizar dicho proyecto, casi dos décadas atrás, incluyendo «Meltdown» de David Bowie en el South Bank de Londres y un polémico show en Broadwater Farm Estate, escenario de los hechos que llevaron a los disturbios de Londres del 2011. También han vuelto a grabar el debut de George Lucas «THX 1138» ,y recientemente han revivido su explosiva interpretación en vivo de la continuamente relevante «Battle of Argiels» en el Museo de la Inmigración de París.
El año 2019 fue muy ajetreado para Asian Dub Foundation, con la reedición tan esperada de su clásico del año 1998 «Rafi’s Revenge», nominado al Premio Mercury. Dicha edición obtuvo críticas extasiadas, todas las cuales coincidieron en que el sonido y el mensaje que lanzó ADF en 1998, es tan relevante ahora como lo fue entonces, quizás incluso más. Así que es oportuno que en 2020 la banda esté lista para lanzar su noveno álbum titulado «Access Denied», que los encuentra tan intransigentes como siempre. El álbum muestra al grupo en modo de espectro completo desde el duro sonido jungle punk de “Stealing The Future” y “Mindlock”, hasta la meditación orquestal de “Realignment” y el lamento reggae de la canción principal. Con invitados como Greta Thunberg, los incendiarios guerreros palestinos Shamstep 47 Soul. La figura principal del rap encarnados en la artista chilena Ana Tijoux y el comediante radical británico Stewart Lee. Asian Dub Foundation reafirma su oposición sonora a los poderes fácticos y suena más fuerte y más alto que nunca. Ya con veinticinco años después del emblemático álbum debut del grupo, «Facts and Fictions», el disco está compuesto por sus miembros originales Steven «Chandrasonic» Savale, Dr. Das, Nathan «Flutebox» Lee, Aktar «Aktavator» Ahmed, Stephen «Ghetto Priest» Townsend y el ex baterista de Prodigy Brian Fairbairn, Asian Dub Foundation es tan dominante y vital como siempre.