La canción clásica de Bob Marley & The Wailers llamada «Jamming», es ahora la cuarta canción de la icónica banda de Reggae en alcanzar el hito de platino en el Reino Unido. El pasado viernes 17 de Septiembre, la British Phonographic Industry reveló que el tema «Jamming» ha alcanzado ventas de más de seiscientas mil unidades, según lo medido por la Official Charts Company en el Reino Unido.
Lanzada por primera vez el 3 de Junio de 1977 en el histórico álbum «Exodus», la canción había alcanzado el puesto número 9 en la lista pop del Reino Unido. Más tarde apareció en el álbum recopilatorio de grandes éxitos «Legend» en 1984. Luego, en 1987, alcanzó el puesto número 85 en las listas holandesas después de que fue relanzado en los Países Bajos como un tributo a Bob Marley.
La canción incluye la famosa frase: «Ninguna bala puede detenernos ahora», aludiendo al hecho que seis meses antes del lanzamiento, Bob Marley, su esposa Rita Marley, el mánager Don Taylor y su amigo Lewis Griffiths recibieron disparos, después de que hombres armados invadieron su casa en Kingston, que se duplicó como estudio y espacio de ensayo. Milagrosamente, todos se recuperaron de sus heridas, incluida Rita Marley, que recibió un disparo a quemarropa en la cabeza, pero el fallido intento de asesinato condujo a un exilio británico auto impuesto.
Este no es el primer sencillo platino del Reino Unido para Bob Marley, ya que también se encuentran «Three little birds» (1977), «Is this love» (1978) y «Could you be loved» (1980), que han vendido más de seiscientas mil unidades.
La canción «Jamming» recibió incluso un nuevo video musical oficial el pasado día 1 de Julio del 2021, para conmemorar el Día Internacional del Reggae. Con una gran labor en ilustraciones y animación de Danny Sangra, las nuevas imágenes creadas, reinventaron la actuación en vivo que fueron capturadas en el Music Hall de Boston del 8 de Junio de 1978. La interferencia también ha sido un elemento básico en la cultura popular y ha aparecido en todo, desde un episodio de Los Simpson, durante la cobertura de los juegos de la NBA en ABC, y en películas como «Along came Polly» y «Captain Ron» entre otras más.
El cantante estadounidense Stevie Wonder lanzó «Master Blaster» (Jammin’), como un tributo a Bob Marley, siendo el primer sencillo de su álbum de 1980 «Hotter than July». La canción, que muestra una sensación similar a la creada por Bob Marley, alcanzó el número 5 en la lista Hot 100 de Billboard y alcanzó el número 2 en la lista de singles del Reino Unido.
Para cerrar este informe, el 24 de Septiembre del 2021, se cumplen 41 años desde el concierto final de Bob Marley & The Wailers en el Stanley Theatre en Pittsburgh, PA durante la gira Uprising del año 1980. Un legado musical que sigue intacto y más vivo que nunca. Larga vida al rey del estilo reggae: Bob Marley.