Con más de 14 álbumes y más de 750 conciertos, Brain Damage se aventura desde hace ya 20 años en muchos temas artísticos y estilísticos. Aclamado como uno de los fundadores de la escena del dub francés a finales de la década de 1990, pronto aparece como una gran influencia para toda una generación de músicos. Pero definitivamente el artista no está entre los que descansan para siempre en los modelos que fundó, y constantemente se reinventa a sí mismo. 

Pero la génesis de este asombroso proyecto colaborativo sucedió de una manera inesperada y trágica. El productor Martin Nathan quería deliberadamente ese álbum más brillante que nunca. Con la salida del segundo single que da nombre al disco "Beyond the blue", Brain Damage vuelve a sorprender y destila un sonido armonioso, coloreado con influencias precisas pero universales. Pegadizos y sutiles arreglos de trompeta firmados por Franck Boyron aportan un toque de Soul y llevan la pista a un nuevo nivel. Contando la increíble actuación de Big Youth, quien aparece al principio como un crooner influenciado por los maestros del género, y luego nos deja sin aliento con una larga improvisación que sólo él guarda en secreto. Un verdadero momento de gracia y simbiosis. Con una sola consigna: "el amor es la respuesta", un mensaje simple pero esencial, que acertadamente convence en los tiempos difíciles actuales.
Una historia dentro de la historia, o cómo condensar en un fragmento el increíble y terrible viaje vivido por Martin Nathan y su viejo amigo Samuel Clayton Jr. Ambos fueron a Jamaica en marzo del 2020, para una colaboración con el legendario Big Youth. El contexto de un primer bloqueo mundial de salud sin precedentes, les ha dejado muy poco tiempo para grabar las tomas con el famoso dee jay nacido en el año 1949, antes que lamentablemente ambos contrajeran el virus del Covid-19. Martin Nathan tuvo la suerte de poder regresar a Francia, aunque tuvo que permanecer encerrado y cuidarse solo en su estudio durante cinco semanas a su regreso. Samuel Clayton Jr., sin embargo no regresó, golpeado por la crudeza de la enfermedad en Kingston. La férrea determinación del productor, apoyado por su sello Jarring Effects y el productor jamaicano Stephen Stewart, hizo que el proyecto se complete finalmente.

Por su parte una cosa es segura, Big Youth está en muy buena forma. Firma brillantemente su regreso con este álbum llamado "Beyond the blue", compuesto casi exclusivamente de todas piezas nuevas, el primero en muchos años. En las mismas palabras de los numerosos músicos y cantantes destacados que presenciaron las tomas en los estudios Anchor en Kingston, no ha perdido nada de su estilo. Espumoso e inagotable, destilando una asombrosa variedad de estilos vocales que él mismo creó muchos años atrás. Un recuerdo por los viejos tiempos, la época dorada del reggae jamaicano en los ´60 y ´70. Big Youth interpreta una versión un tanto conspiracionista de la crisis sanitaria, evoca su fe y habla sobre el amor mientras se fusiona perfectamente en cada universo que ofrece Brain Damage.
Como si estuviéramos encantados de escuchar la forma y la inventiva del anciano dee jay, Martin Nathan definitivamente no se queda atrás y revisa su estilo una vez más para la ocasión. Siempre más musical, sus composiciones integran diversas influencias, hasta ahora desconocidas por él, como el jazz, el blues, el ska, sinthe rock, realzadas por los maravillosos y suaves arreglos de trompeta firmados por Franck Boyron y sus compinches, Baptiste Sarat y Fred Roudet. El conjunto, basado en una producción que no dejó nada al azar, seguramente es una nueva piedra angular de la rica discografía de Brain Damage que nos mantiene preguntándonos hasta dónde nos llevará de nuevo. Sin embargo, extrañaremos profundamente a Samuel Clayton Jr. Si uno puede escucharlo regular y claramente como samples, a lo largo de lo que seguirá siendo el último álbum en el que trabajó, es sobre todo su mentalidad lo que Martin Nathan se esforzó por respetar con esa nueva aventura musical y humana. La emoción es audible, tangible.

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.