Con el correr de los años, la escena reggae en la Argentina se volvió bien fuerte y estable, sobre todo por el despliegue alcanzado por un artista visagra a nuestro entender, que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país, como es Dread Mar I. El vocalista y compositor llamado Mariano Castro, abandonó Mensajeros Reggae en el año 2004, luego de grabar el segundo disco como vocalista de la banda llamado “Luz”, y decidió encarar su carrera como solista a partir del año 2005 en adelante.

Luego de dos discos de aprendizaje y crecimiento constante, como lo fueron: «Jah Guía» (2005) y “Hermanos” (2006), llega a la explosión popular con su tercer disco llamado «Amor-es» (2008), que incluye la canción hit “Sálvame”. Mariano Castro participó como corista estable de Los Cafres, acompañando a la banda en el Estadio Obras Sanitarias y en el Luna Park, donde registraron el DVD «Luna Park«. También reemplazó a Guillermo Bonetto, cantante de la banda, en dos conciertos por la costa argentina. Se convierte al poco tiempo, en la banda de reggae nacional que más conciertos realizó en el año 2008, con más de sesenta shows en menos de ocho meses, pasando por varias ciudades del interior, con actuaciones en la Costa Argentina, Chile y Uruguay. Ya en su próximo disco del año 2010 titulado «Viví en Do», el cuarto de su extensa discografía, se consagra con canciones que quedarán en la historia grande del reggae en la Argentina tales como: “No convencerán” y sobre todo el romántico reggae “Tú sin mí”. Múltiples giras nacionales e internacionales, ocho discos editados a lo largo de su creciente carrera, varios premios destacados como el Carlos Gardel, lo convierten sin dudas en el artista más convocante y revolucionario que dio la industria de la música reggae por éstas pampas hasta la actualidad.

La explosión de la música reggae a nivel nacional en Argentina se hizo esperar, pero llegó finalmente. Los Pericos continuaron su marcha ascendente con discos como “Desde cero” (2002) último disco con Bahiano como vocalista, “7” (2005), “Pura vida” (2008), y el antológico álbum “Pericos & Friends” (2010), que incluye colaboraciones internacionales de artistas como Gregory Issacs,  Ali Campbell de UB40, Pato Banton, Sly & Robbie, Toots Hibbert, Mykal Rose, The Skatalites, The Original Wailers, entre otros. Por su parte Los Cafres, alcanzan reconocimiento mundial con una seguidilla de discos bien populares como: “Quien da más” (2004), “Vivo a lo cafre” (2005), “Luna Park” (CD + DVD) (2006), “Hombre simple” y “Barrilete” (2007), y “Classic lover covers” (CD + DVD) del año 2009.

El rock reggae de Intoxicados, la nueva formación del Pity Álvarez de los años 2000 posterior a Viejas Locas, también aportó lo suyo para el estilo reggae con cuatro discos oficiales: “Buen día” (2001), “No es sólo rock and roll” (2003), “Otro día en el planeta tierra” (2005) y “El exilio de las especies” (2008), que incluían grandes temas del estilo reggae que se convirtieron en himnos: “Cómo ganado”, “Reggae para los amigos”, “Una vela”, “Niña de Tilcara”, “Reggae para Mirta”, entre otros.

Otro de los grandes fenómenos que tuvo el reggae en la Argentina durante esa década, fue la boricua Mimi Maura, que rápidamente cautivó todos los corazones ávidos de nuevas propuestas, con un estilo de reggae bolero muy particular y distintivo. La puertorriqueña Midnerely Acevedo, esposa del saxofonista argentino Sergio Rotman, integrante estable de Los Fabulosos Cadillacs y Cienfuegos, acapararon la atención de toda la escena , desde su disco debut homónimo del año 1999, hasta “Días de sol” del año 2010 que también incluyó su versión dub del año 2011. Sin dudas fue una verdadera revolución musical, que irradiaba frescura y simpleza, comandados por una voz femenina impactante, con una big band que interpretaba standard de ska, rocksteady y jazz, mixturados con reggae, son y bolero. Fueron nada menos que nueve discos oficiales, incluyendo un disco en vivo “Noches de pasión” (2001), y hasta un disco de rarezas “63-68-74 Mimi Maura sings reggae, rockstaedy y ska» del año 2004.

La masividad del estilo reggae se hizo sentir también en el interior del país, donde surgen bandas tales como Delfines de Etiopía de la ciudad de Junín (Buenos Aires) en el año 2001, Demasiado Revueltos (2001) de la Provincia de Córdoba, La Yugular (2001) de Jujuy, y Mama Perfecta (2001) de San Juan, entre los más destacados.

Nonpalidece se afianzó como una nueva alternativa del reggae de raíz, desde la zona norte del Gran Buenos Aires, más precisamente del barrio de Tigre. Editaron entre el año 2000 y el 2009, cinco discos oficiales: “Dread al control” el debut, hasta el último de esa década dentro de su discografía, llamado “El fuego en nosotros”.

Dancing Mood debutan en Niceto Club del barrio de Palermo (Buenos Aires), en el mes de Julio del año 2001, y al poco tiempo editan su disco debut llamado “20 minutos”, otro álbum que marcó un antecedente muy grande en la escena nacional, con la fórmula estilística del ska jazz reggae instrumental al estilo The Skatalites, que inició toda una renovación y transformación para los primeros años del 2000. Liderados por el trompetista Hugo Lobo, quien ya había pasado por un antecedente similar del género ska llamado Satélite Kingston, participando del disco debut titulado «Subterrannia» (2000). Grabaron en esa década nada menos que cinco discos de estudio hasta el año 2009 que editan “On the sunny side of the street”, con dos formaciones estables y muy destacadas en diferentes años. Marcaron un antecedente histórico con el disco en vivo llamado «Deluxe» (2008), grabado en directo los días 20 y 21 de octubre del año 2007 en el reconocido Teatro Ópera, con una gran orquesta de más de sesenta músicos en escena. Si bien la agrupación es instrumental, cuentan en sus discos con voces destacadas como Fidel Nadal, Pablo Molina, Mimi Maura, Fausto Ferreiro y Pety de Riddim entre otros ilustres de la escena Argentina.

El Natty Combo liderados por el saxofonista Sergio Colombo (integrante estable de Dancing Mood y ex Los Cafres entre otros), surge con su disco debut instrumental estilo reggae en el año 2003 titulado Sergio Colombo presenta «El Natty Combo». Luego editan «Sonido real» (2005), la versión dub de sus primeros dos discos llamado «Super Dubwise» (2006), «Impulso» (2007) donde Sergio Colombo comienza a cantar además de tocar el saxo, «En llamas» (2008) y cierran la década con un gran disco titulado «El don» en el año 2010. Una banda que a fuerza de carisma y un directo impactante logra gran convocatoria y reconocimiento nacional e internacional al poco tiempo.

Resistencia Suburbana por esa época, se convierte en una de las bandas más convocantes del país, con la particularidad de mezclar de forma perfecta el reggae roots con el rock barrial. Editan cinco disco de estudio claves para la historia del reggae en la Argentina: “Resistencia + Iva” (2000), “La unión verdadera” (2003), la reedición de “Cuentas pendientes – Palabras Peligrosas” (2004), “Cosas que nadie oía” (2006), el CD+ DVD grabado en directo en The Roxy Buenos Aires el 25 de Noviembre del 2006 titulado «Worrrsssss» (2008), y“Con la fuerza del mar” (2009). Su cantante y líder Luis Alfa se transforma en un ídolo popular de todos los barrios, con letras que quedarán marcadas para toda la vida.

Chala Rasta es una banda de reggae del sur del Gran Buenos Aires nacida en julio de 1990, con la particularidad que ninguno de los integrantes provenía de una formación anterior, sino que todos iniciaban su camino en la música. Editaron seis cassettes en su etapa under: “Brazo moreno» (1995), “Raíces” (1996), “El águila” (1997), “Volver a nacer” (1998), “África» (1999) y “Espíritu” (2001), y en la década del 2001 hasta el 2010, siete discos oficiales en formato CD: “Gondwana” (2000), “7º hijo” (2002), “Caza de brujas” (2003), “Cinturón vacío” (2004), “Hijos del sol” (2005), “Quijotes” (2007) y el libro disco «Hombre de barro» del año 2010.

Bahiano por su parte, alejado de Los Pericos, comienza su carrera como solista en el año 2004, y lanza su disco debut “BH+” en el año 2005. Le siguen dentro de su discografía los discos “Nómade” (2008) y “Rey mago de las nubes” como para cerrar la década en el año 2011. Su carrera a nivel estilos se caracteriza por una gran variedad de ritmos y géneros, manteniendo encendida la llama del reggae, pero innovando y fusionando estilos que van desde el pop, la música disco, el funky y hasta el folklore. Incluso incursiona en la televisión abierta de la Argentina con dos programas muy exitosos a nivel nacional e internacional.

Riddim nace a comienzos del año 2000, y se convierte en una de las grandes bandas del reggae roots más tradicional de la escena. De la mano de su cantante y compositor bautizado Pety, editan en la década del 2000 al 2010, seis excelentes discos de estudio, que marcan un antes y un después en el sonido y en la forma de interpretar las canciones en castellano en la Argentina. Desde su debut con «Roots, Riddim, Reggae» del año 2000, pasando luego por «Remando» (2002), «Remando Dub» (2003), «Buenas Noticias» (2005), «Preparen, apunten, fuego» (2007) y «Donde brilla el sol» (2009). Durante los primeros años mantuvieron una base estable y sólida, con la que grabaron sus primeros álbumes, hasta que comenzaron a cambiar varios de sus integrantes, incluso hasta la actualidad más reciente.

Nuevas Raíces es otra de las bandas que logró posicionarse por aquellos años, con un mensaje Rastafari muy marcado en sus letras y un sonido que variaba desde el rocksteady, el ska y el reggae roots más tradicional. Ras Manu su vocalista y saxo era muy conocido en la época por su carisma e interpretación. Las letras de los temas apuntan al despertar espiritual y la toma de conciencia sobre los problemas actuales, tocando temas como la problemática social, la discriminación racial y la violencia, sin olvidar la esperanza, el amor y la fe para su resolución. Fundada a mediados de 1995, la banda ha pasado por varias etapas, incluyendo cambio de algunos de sus integrantes. Su formación mas recordadad estaba integrada por: Nicolás Palacios (Teclados y coros), Fabián Vázquez (Guitarra), Tini Simoni (Batería), Mariano Botet (Trompeta), Mariano Goldenstein (Bajo), Juan Manuel Ramos (Saxo tenor y Coros) y Ras Manu (Saxos, Flauta y voz). A lo largo de mas de diez años, Nuevas Raíces ha interpretado su música en vivo en distintos escenarios de la Argentina, así como en México y Perú por diferentes festivales, discotecas, teatros, locales, radio y televisión, compartiendo fechas con bandas nacionales e internacionales, editando dos discos oficiales: «Realidad» (2006) y «Un destino» (2008), manteniendo un sonido y un compromiso lirico, que hicieron de esta banda una de las mas atractivas para ver y escuchar por aquellos años en la Argentina.

Fidel Nadal lanza su carrera como solista con una inclinación Rastafari ortodoxa, a partir del año 2001, donde comienza a editar de manera impulsiva e ininterrumpida varios discos por año, con una formación cambiante y hasta en formato sound system en varias de sus presentaciones en directo, bajo las siglas de Kdus Anbessa. Los invitados y diversos productores artísticos que lo acompañan en sus primeras épocas son muy variados y de varias latitudes como Jamaica, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina, Colombia y Venezuela entre otros. En el año 2001 editó «Selassie I, Dios Todopoderoso», «Cabeza negra» y «Repatriación». En el año 2002 edita «Brillando por Negus», luego le siguen en el año 2003 «Dame una alegría» junto a Pablo Molina, su compañero de Lumumba y Todos Tus Muertos, «Amlak» y «En vivo en Japón». En el año 2004 edita tres discos: «Fuego caliente», «Negrociación» y «Puerta de oro». Durante el año 2005 edita «Trabajo de hormiga», «Cosas buenas» y «Avanzando». Luego de reeditar en el año 2006 sus discos «Cabeza negra» y «Guerreros Incansables», edita en el año 2007 un disco clave en su carreara como solista «Emocionado», con el que logra trascendencia con temas tales como «Gracias», «Carita de Alfajor», y el mismo «Emocionado». Pero el despegue a nivel mundial llegaría un año después con su disco llamado «International love», un hit que le devuelve fama internacional en grandes escalas desde su lanzamiento en el año 2008, acompañado de otras grandes canciones como «My princess», «Luz y compañía» y «We are together» entre otros. Para cerrar la década, Fidel Nadal edita dos discos compilados con sus mejores canciones: «Crucial Cuts» (2009) y «Vibraciones positivas» (2010). El broche de oro llegaría también en el año 2010 con el lanzamiento de «Forever together», un excelente disco compuesto por dieciseis canciones que incluye los hits «Te robaste mi corazón», «Yuh dont know», «Peace & Love», «Picadura de avispa» con el mexicano Jah Fabio y «Todo vuelve a su lugar» junto al artista panameño I Nesta.

Pablo Molina por su parte crea un grupo llamado Abed Nego a principios del año 2000, con el que editan un disco trascendental para la escena reggae en la Argentina: «Reggae Classics en Español Vol. 1». Se trata de un álbum de catorce versiones en castellano de artistas clásicos jamaiquinos, que llegó rápidamente a los oídos de todo el mundo, sobre todo en México donde Pablo Molina logra desarrollar su carrera como solista rápidamente, luego de su paso por Todos Tus Muertos y Lumumba, con los que ya se había dado a conocer años atrás. Al disolver la banda, edita en el año 2004 «En el valle de la decisión», un disco de nueve canciones propias y una versión dub del hit «No pretendas». Temas como «Somos rastaman», «Rey en Zion», «No quieren oir» y «El jardín de la vida», se transforman en verdaderos himnos para la carrera de Pablo Molina al poco tiempo de editado su primer disco como solista.

Nacen muchísimas bandas nuevas entre el año 2001 y el año 2005, diversos grupos de diferentes zonas y barrios del Conurbano Bonaerense de todas las zonas geográficas, ya sean del Oeste, Sur, y Norte: Los Umbanda (inicialmente Los Umbanda de la Turka), Tamarisco, Colombiana Reggae, Nueva Luz, Leonchalón, Suburband Reggae, Aminowana, Tribu Falasha y Philip De María, entre otras agrupaciones porteñas que daban sus primeros pasos en la escena Argentina.

En el rubro más bailable estilo dee jay, surgen artistas tales como DJ Nelson, un verdadero pionero del estilo Rub a Dub Style, una variante entretenida de la música reggae en formato sound system. Nacido en Mar del Plata y criado en el oeste del Gran Buenos Aires, llega a su disco debut “Jamaica Argentina” en el año 2006. Un auténtico dj entretenido, pionero en el estilo en el país. Como en Jamaica, pero en Argentina. Le siguen sus discos «Señor DJ Nelson» (2009) y «Reggae Manía» (2011)

Se podría decir que en la historia del reggae en la Argentina, la época comprendida entre los años 2001 hasta el 2010, es la mejor en cuanto al desarrollo, creatividad y convocatoria. Una época trascendente, brillante y de resurrección del género reggae en nuestro país, con nuevos representantes y grandes próceres que han podido expandir sus horizontes por medio de grandes discos y mejores presentaciones en directo. La década dorada del reggae en la Argentina.

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.