Con «Peace in África», su primer álbum internacional, el cantante e instrumentista senegalés Cheikh Ibra Fam enriquece el espectro de la world music africana con nuevos matices. El jeque Ibra Fam necesitó un clic para comprender que estaba listo, que había llegado el momento de dar un paso al frente, sin avatar ni tutela. Después de cuatro años al servicio de la mítica Orquesta Baobab, monumento cincuentenario de la música senegalesa, y tres discos con vocación local bajo el nombre de Freestyle que le permitieron darse a conocer a sus compatriotas, el proceso de la maduración alcanzó su final lógico. Mientras se preparaba para vivir lejos de Senegal y su continente natal a finales del año 2019, las piezas del rompecabezas de repente encontraron su lugar a la luz de su experiencia y de su reflexión personal sobre la música.

Su primer álbum en solitario, un proyecto afro-pop llamado «Peace in África», es el resultado de esta catálisis musical, ambos anclados en África y abiertos al mundo, conectados a sus raíces y decididamente contemporáneos: «Antes, me buscaba a mí mismo», dice el cantante, con una sensación de alivio y satisfacción que insinúa su búsqueda de identidad artística. Para darle sustancia a este proyecto, primero quiso volver a la fuente. En Gambia, país vecino y hermano de Senegal, se unió a su tío Coly Cissé, uno de los mejores guitarristas de África Occidental que ha acompañado a muchos cantantes internacionales. La colaboración resultó fructífera: en una semana se sentaron las bases de seis canciones, entre ellas «Dounde», que relata esta estancia marcada por el encuentro con el famoso griot Jaliba Kuyateh, apodado «El Rey de Kora» en la lengua inglesa.

La riqueza de las canciones recopiladas sobre «Peace in África» y la diversidad de los registros a los que pertenecen, reflejan tanto la personalidad como los antecedentes de su autor, que hoy reside en el Océano Índico en la isla francesa de Reunión.

Los beats programados cruzan la kora («Peace in África»), los vientos vienen detrás de una guitarra heredera del folk senegalés («Yolele»), también flota un aire de Cabo Verde («Diarabi»), ahí está el reggae skank que trae su groove («Diom»). Para evocar a estos jóvenes africanos que cruzan los mares para probar suerte en Occidente y en otros lugares, el artista canta en Bambara un aire de Mali de donde es su madre («Ayitaria»). A veces deja de lado el wolof por el francés, en el remix de Cosaan, cuya versión original apareció en su álbum anterior bajo su nombre Freestyle.

Cheikh Ibra Fam abrazó África y sabe restaurarla con los sonidos y colores musicales de su tiempo, los de hoy. Lo hizo notablemente con la inestimable ayuda de Hakim Abdul-Samad, ex miembro del cuarteto estadounidense de R&B The Boys, en la etapa crucial de la mezcla. El valor añadido de «Peace in África» se debe en particular a este saber hacer que posee Cheikh Ibra Fam: el joven de treinta y cinco años pasó seis años en el conservatorio de Milán (Italia), con la clave del conocimiento y la práctica de múltiples instrumentos.

«The future» es el ultimo single cantado a dúo con el maestro Balla Sidibé del mítico grupo senegalés Orchestra Baobab. Es la última canción que grabó el artista antes de su muerte unos días después. En esta pieza, Cheikh Ibra Fam canta sobre el futuro y África. A esto, Balla Sidibé le dio un toque místico e inolvidable al hablar en particular sobre lo que realmente importa en la vida mientras agradece a Dios. Entre modernidad y la tradición senegalesa, esta canción de afro jazz, cantada en mandingo, wolof y el idioma inglés, llama a la danza. El omnipresente saxofón mezclado con ritmos tropicales transmite una alegría y un deseo de viajar que realmente no se puede explicar. Se trata solo de escuchar y sentir.

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.