El próximo miércoles 7 de Enero se celebra la NAVIDAD RASTAFARI en todo el mundo.
Las banderas etíopes son izadas por todas partes mientras la comunidad Rastafari canta aquellos cánticos del rey David, alabando y dando gracias a Jah Rastafari por la vida. Los tambores suenan sin cesar durante toda la noche mientras un grupo de rastas cantan, otros razonan sobre la mística de la llegada del emperador a la tierra, otros conversan y ríen con regocijo, en fin, la Nación Rastafari congregada en diáspora se une con amor, respeto y responsabilidad bajo un mismo lema: ¡Un Dios! ¡Un Propósito! ¡Un Destino!.
La vibra del lugar es algo único, los hombres, mujeres y niños con sus largas cabelleras de león que contrastan con sus albas vestiduras de color blanco, dejan ver el verde amarillo y rojo por doquier y, se unen para conectarse espiritualmente con los Rastafari de todo el mundo que en este mismo día y a esta misma hora, están celebrando la “Navidad Negra”. Por allá, otros hombres y mujeres mueven sus cuerpos dejándose llevar por el sonido místico de la vida, cual si fueran palmeras movidas por el resoplar del viento, mientras otros meditan con la hierba de la sabiduría. La luna ilumina su negra piel, dejando al descubierto que toda la nación Rastafari congregada en aquel momento, ya se ha bañado en el fuego sagrado, purificando se cuerpo mente y espíritu. Este ambiente no cesa hasta las seis de la mañana del día siguiente cuando el Fuego Fundamento, deja de arder y la amplificación del sonido de la vida se desvanece para regresar a morar en el templo santo de cada cual.
Etiopía es uno de los países más antiguos del África y aún siguen en el antiguo calendario juliano, así que los etíopes celebran la navidad en enero siete. De acuerdo al calendario Etiope (29 de Tahsas). La iglesia ortodoxa celebra el nacimiento de Cristo en una festividad llamada Ganna.
El día anterior a ganna, las familias hacen ayuno todo el día, a la mañana siguiente todos se visten de blanco para asistir a la iglesia a una misa a las cuatro de la mañana. La ceremonia dentro de la iglesia se caracteriza por varios rituales que son propios. Las mismas son circulares y constan de tres círculos concéntricos. Al entrar, cada persona recibe una vela y caminan en procesión dando tres veces la vuelta a la iglesia. Luego entran al segundo circulo concéntrico, donde atienden a la misa y donde los hombres están a un lado con los niños y las mujeres están en otro lugar con las niñas. En el círculo central está el sacerdote y allí reparte la comunión. Después de la misa las familias se reúnen a compartir su comida tradicional. Esta consta de un estofado de carne, vegetales y algunas veces huevos, llamado “wat”. El wat se sirve en una cesta impermeable y los invitados toman un poco de pan plano y delgado, semejante a una tortilla, llamado injera.
La injera la usan como una especie de cuchara comestible, ya que se utiliza para sacar la comida del recipiente y comer. Doce días después de ganna, los etíopes celebran el Timkat, festividad que dura tres días y donde se conmemora el bautismo de Cristo. Los niños van en procesión a la iglesia con los colores de los grupos a los que pertenecen y los sacerdotes llevan atuendos blancos y rojos y llevan sombrillas profusamente decoradas. La música se ejecuta con instrumentos tradicionales y da a la procesión un ambiente muy festivo. La época de ganna no es una ocasión para dar regalos a los niños sino más bien una celebración netamente religiosa.
En los campos de Jan Meda, en Addis Abeba es un día repleto de actividades. Las calles en Etiopía se llenan de colores y las tiendas, hoteles y demás establecimientos se adornan con detalles navideños y colores verde, amarillo y rojo. La música de tambores y cantos de alabanza cubren la ciudad y ésta es la tradición que recoge el Rastafari, que celebra el nacimiento de Cristo reunido con sus hermanos y hermanas en meditación, oración y cantos de alabanzas Nyabinghi. Es un día muy esperado en la comunidad de addis Abeba. Siendo esta la tradición que más se apega el pueblo Rastafari.
Etiopia tierra de nuestros padres, la tierra donde Jah ama estar. Como las nubes repentinas se juntan, tus hijos te son reunidos. Con rojo, oro y verde sobre nosotros, con nuestro emperador para escudarnos del mal, con nuestro Jah y nuestro futuro frente a nosotros, Yo y Yo gritamos y cantamos. Jah bendice a nuestro Negus. Negus I, quien mantiene a Etiopia libre para avanzar con verdad y rectitud, para avanzar con amor y luz. Con rectitud nos vas guiando, saludamos a nuestro Rey y Dios, la humanidad está pidiendo un Jah para todos.
Oh Jah eterno de todos los tiempos, conoce a tus hijos que guiamos, sabiduría que has dado a los años, cuando el africano estaba en necesidad, tu voz a través del pasado habló, etíopes alzaremos nuestras manos, por Jah se rompen todas las barreras, y Sión bendice a nuestra madre tierra.
Etiopia los tiranos están cayendo, quienes te golpearon en tus rodillas, tus hijos te llamamos con amor, por sobre los mares distantes. Rastafari glorioso nos ha escuchado, Jah ha notado nuestras lágrimas y lamentos, con espíritu de amor, Jah nos ha llevado, a ser uno en los años venideros. Ras Artur, Rastafari guatemalteco. Himno etíope acompañado de tambores Nyahbinghi.
“Feliz y prospera Navidad Negra Etíope para todas y todos. El Cristo Negro a los cuatro vientos por su gente en casa y en el extranjero. Alaben al Ungido del Señor, el grandioso Hijo del grandioso Rey David. El reino del Cristo Negro en Carne en la Tierra comenzó: paz en la Tierra, buena voluntad para los hombres con entendimiento y tolerancia para toda la Humanidad. No hiervan la Tierra porque Yo soy la Tierra. Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio sin fin dice el Señor, el que fue, el que es y el que será» El Todopoderoso.