El Kebra Nagast, antiguo texto etíope, es considerado un libro sagrado no sólo en África, por los Cristianos Ortodoxos, sino también por los Rastafaris del Caribe y de todo el mundo, ya que documenta el linaje de los monarcas etíopes, afirmando que descienden directamente de la estirpe del Rey David, a la que pertenecía también Jesucristo. De hecho «Kebra Nagast» significa en amárico «La Gloria de los Reyes», debido a que esta Biblia secreta narra la historia de amor entre el Rey Salomón y la Reina de Saba. De la relación nació Menelik I, destinado a ser proclamado Emperador y trasladar el Arca de la Alianza desde Jerusalén hasta Etiopía, donde se dice que aún permanece todavía. Según los creyentes Rastafaris, el Kebra Nagast no sólo explica cómo los etíopes se convirtieron en el nuevo pueblo elegido por Dios, sino predice también que el último Rey de Etiopía, el Negus Haile Selassie I, sea Dios personificado, el «León Conquistador de la Tribu de Judah» del que habla la profecía bíblica: “No llores más. Ya que el León de la tribu de Judah ha vencido, el brote de David. Él puede abrir el libro y desatar los siete sellos”. (Apocalipsis 5,5).
La Reina Kebra Nagast (Gloria de los Reyes de Eiopía), Sheba (Saba) y su único hijo Menyelek.
Fragmentos del libro etíope acerca de la historia del viaje del Arca de Dios desde Jerusalem hasta Etiopía, y el establecimiento de la religión de los hebreos y la línea salomónica de reyes en Etiopía.
1. ACERCA DE LA GLORIA DE LOS REYES
La interpretación y explicación de los Trescientos Ochenta Ortodoxos (Padres) acerca del esplendor, grandeza y dignidad, y como el Más Elevado los entrego a los hijos de Adán, y especialmente acerca de la grandeza y esplendor de Sion, el Tabernáculo (tabot) de la Ley del Más Elevado, quien él mismo ha sido el Creador y Controlador, con su fortaleza ante todas las cosas creadas, (ambos) ángeles y hombres. Porque para el Padre, el hijo y el Espíritu Sagrado con buena hermandad, correcta buena voluntad, y un acuerdo cordial hacen el Sion Celestial el lugar donde habita su Gloria. Y luego el Padre, el hijo y el Espíritu Sagrado dicen: «Hagamos al hombre en Nuestra similitud y semejanza,» y con completo acuerdo y buena voluntad todos Ellos tuvieron la misma opinión. Y el hijo dijo, » Yo me pondré el cuerpo de Adán», y el Espíritu Sagrado dijo: «Yo habitare en el corazón(es) de los Profetas y los Justos; y este acuerdo y pacto fue realizado en Zion, la ciudad de su Gloria». Y David dijo: «Recuerda el pacto que hiciste anteriormente para la salvación, la raza de tu herencia, en el Monte Sion donde tu habitas». Y él hizo a Adán con su propia imagen y semejanza, pues así con su orgullo Él podrá remover a Satán, en conjunto con su anfitrión, y Adán podrá establecer su propia planta junto con el honrado, sus hijos, para su celebridad. El plan del Todopoderoso fue decidido basado en cuanto a lo que Él dijo, Yo me convertiré en hombre, y estaré en todas las cosas que he creado, yo morare en la carne. Y en los días que vinieron después, para Su placer fue nacido en carne el Segundo Sion y el Segundo Adán, quien fue nuestro Salvador Cristo. Esta es nuestra gloria y nuestra fe, nuestra esperanza y vida, el Segundo Sion.
2. ACERCA DE LA GRANDEZA DE LOS REYES.
Ven pues, regresemos, consideremos, y déjanos empezar (declarar) quien de los reyes de la tierra, desde el primer justo hasta el último, con respecto a la Ley y Ordenanzas, el honor y la grandeza, debemos magnificar o desacreditar. Gregorio, el trabajador de las maravillas y los milagros, quien fue arrojado dentro de una cueva por su amor al martirio de Cristo y sufridas tribulaciones por quince años, dijo, «Cuando yo estuve en el foso pensé con mucho cuidado acerca de este asunto, y acerca de la locura de los reyes de Armenia, y dije por lo largo que pueda considerarlo, ¿en qué consiste la grandeza de los reyes? ¿Es en la multitud de los soldados, o en el esplendor de las posesiones en el mundo, o en la extensión del poder sobre ciudades y pueblos? De esta manera estuvo mi pensamiento cada vez en mis oraciones, y mi pensamiento se mueve de nuevo y de nuevo en la meditación de la grandeza de los reyes. Y ahora yo empezaré».
3. ACERCA DEL REINO DE ADAM
Y yo salgo de Adán y digo, Dios es Rey en la verdad, pues Su alabanza es idónea, y Él designó bajo de Él a Adán como rey sobre todas las cosas que él ha creado. Y lo expulsó fuera del Jardín por su apostasía a través del pecado de la Serpiente y la trampa del Diablo. Y en aquel momento doloroso Caín nació, y cuando Adán vio el rostro de Caín enfermo templado y sombrío, su apariencia malvada se puso triste. Y luego Abel nació, y cuando Adán vio su apariencia vio el bien y su rostro bien templado y dijo, «Este es mi hijo, el heredero de mi reino».
4. ACERCA DE LA ENVIDIA
Y cuando ellos crecieron juntos, Satán tuvo envidia de él, y puso su envidia dentro del corazón de Caín, que estaba envidioso (de Abel) primero, por las palabras que su padre que dijo: «Él, quien tiene el rostro bien templado será el heredero de mi reino»; y aparte por su hermana de hermoso rostro, que nació con él y fue entregada a Abel, pues Dios los mando a multiplicarse y a llenar la tierra; ahora el rostro de la hermana que nació con Abel se asemeja a Caín, y su padre las ha cambiado (las dos hermanas) cuando las ha entregado (en matrimonio); y tercero porque cuando los dos hermanos ofrecieron un sacrificio, Dios acepto el ofrecimiento de Abel y rechazo el ofrecimiento de Caín. Este fratricidio fue creado primero por la envidia de Satán a los hijos de Adam. Y luego habiendo asesinado a su hermano, Caín cayó en un estado de temblor, miedo horrible, que fue repulsado por su padre, el Más Elevado. Y (entonces) Seth nació, y Adán lo miró y, «ahora el Más Elevado ha enseñado compasión sobre mí, y Él me ha dado la luz de mi rostro. En doloroso recuerdo me consolaré a mí mismo con él. El nombre de aquel que ha asesinado a mi heredero debe ser borrado, incluso en su novena generación».
5. ACERCA DEL REINO DE SETH
Y Adán murió, y Seth reinó en virtud y Seth murió, y Henos (Enos) murió, y Kaynan (Cainan) reinó. Y Kaynan (Cainan) murió, y Malalel (Mahalaleel) reinó. Y Yarod (Jared) reinó. Y Yarod murió; y Henokh (Enoch) reinó en virtud, y él temió al Todopoderoso, y el Todopoderoso como patrón lo ocultó para que él no encontrara la muerte. Y el se convirtió en rey en cuerpo en la tierra de la vida. Y después que Enoch desapareció Matusala (Methuselah) reinó. Y Matusala murió, y Lamekh (Lamech) reinó. Y Lamekh murió, y Noh (Noah[Noe]) reinó en virtud, y complació al Todopoderoso en todos sus trabajos.
6. ACERCA DEL PECADO DE CAÍN.
Y aquel hombre maldito, Caín, el asesino de su hermano, multiplicó la maldad, y su semilla hizo lo mismo, y ellos provocaron que el Más Alto se encolerizara con sus maldades. Ellos no tenían el miedo del Todopoderoso ante de sus ojos, y ellos nunca mantuvieron en la mente que Él los había creado, y ellos nunca oraron, y nunca lo adoraron, y nunca lo llamaron, y ellos nunca rindieron ningún servicio a Él en temor; más aún, ellos comieron, y ellos tomaron, y ellos bailaron, y ellos tocaron instrumentos de cuerdas, y cantaron canciones obscenas además, y ellos trabajaron suciamente sin ley, sin medida, y sin regla. Y la maldad de los hijos de Caín se multiplicó, hasta el punto de la mayor inmundicia ellos introdujeron la semilla del Asno dentro de la Yegua, y el Mulo vino a existir, cosa que el Todopoderoso no había ordenado, como aquellos que dieron a sus hijos a los que creían a los que negaban al Todopoderoso, y su descendencia se transformó en la semilla de los inmundos Gomorraites, la mitad de ellos pertenecía al bien, la otra pertenecía a la semilla del mal. Y para aquellos que hicieron estas maldades, su juicio está listo, y su error perdurable.
7. ACERCA DE NOÉ (NOAH)
Ahora, Noé fue un hombre virtuoso. Él temía al Todopoderoso, y mantuvo la Virtud y la Ley que Sus padres habían declarado sobre él, Noe fue la décima generación desde Adán y él mantuvo en remembranza e hizo lo que es bueno, y su cuerpo descansa preservado de fornicación, y él ha advertido a sus hijos, atándolos a no mezclarse con los hijos de Caín, el tirano arrogante, el divisor del reino, quien caminó con el consejo del Diablo, quien hizo la maldad ridiculizarse. Y él les enseñó todo lo que el Todopoderoso odiaba con altivez, jactancia al hablar, propia-adulación, calumnias, falsas acusaciones, y las promesas de falsos juramentos. Y al lado de estas cosas, en la maldad de su suciedad, que fue ilícito y en contra de la ley, el hombre ha forjado la contaminación en el hombre, y la mujer trabajó con la mujer en cosas abominables.
8. ACERCA DEL DILUVIO
Y todas estas cosas fueron maldad antes del Todopoderoso, y él los destruyó con el agua del diluvio, que fue más fría que el hielo. Él abrió las puertas del cielo, y las cataratas del diluvio se derramaron; y él abrió las fuentes que estaban bajo la tierra, y las fuentes del diluvio aparecieron en la tierra. Y los pecadores fueron borrados, cosechando el fruto de su castigo. Y con ellos perecieron todas las bestias y todas las cosas que se arrastran porque ellos fueron creados para la gratificación de Adán, y por su gloria, algunas dadas como alimento, otras para su placer, y algunas para los nombres de la glorificación de Su Creador, para que él las conociera, incluso como David dijo, «Y usted ha puesto todo a sus pies»; y en honor a él estas fueron destruidas, con la excepción de ocho almas, y siete de cada bestia limpia y las cosas que se arrastran, y dos de cada bestia sucia y de las cosas que se arrastran.
9. ACERCA DEL PACTO DE NOÉ
Y entonces Noé, el hombre virtuoso murió, entonces Shem reinó en sabiduría y virtud, porque él fue bendecido por Noé, diciendo: «Sé el Todopoderoso con tu hermano«. Y Ham dijo: «Sé sirviente de tu hermano». Y él le dijo a Japhet: «Sé el sirviente de Shem mi heredero, y sé obediente con él». Y de nuevo, después del Diluvio, el Diablo, nuestro enemigo, no cesó con su hostilidad en contra de los hijos de Noé, y agitó a Cannan, el hijo de Ham, y él se convirtió en un tirano violento (o usurpador) que dividió el reino de los hijos de Shem. Ahora ellos han dividido la tierra entre ellos, y Noé les hizo jurar en el Nombre del Todopoderoso que ellos no intervendrían en los márgenes de cada cual, y que no comerían la bestia: la que ha muerto por sí misma o ha sido desgarrada [por los animales salvajes], y que ellos no cultivarían prostitución en contra de la ley, sino el Todopoderoso de nuevo se pondría muy molesto con ellos y los castigaría con un gran diluvio universal. Y para Noé, que se humilló y presentó un sacrificio, lloró, se quejó, y se lamentó. Y el Todopoderoso conversó con Noé diciéndole: «Si Ud. va ha destruir la tierra la segunda vez con un Diluvio, bórreme Ud. con aquellos que perecerán», y así el Más Elevado le dijo: «Yo haré un pacto contigo que tendrás que informarlo a tus hijos, ellos no pueden comer la bestia que ha muerto por sí misma o que ha sido desgarrada por los animales salvajes, y ellos no deben cometer prostitución en contra de la ley«; El propio Noé aludió: «Yo por mi parte, prometo que no destruiré la tierra por segunda vez con un diluvio, y que le daré a ustedes mis hijos Invierno y Verano, el tiempo de las semillas y el de la Cosecha, Otoño y Primavera».
10. CONCERNIENTE A SIÓN
«Y yo juro por mí Mismo y por Sión, el Tabernáculo de mi pacto, que he creado para un trono misericordioso y para la salvación de los hombres, y en los días posteriores haré que descienda hasta mi semilla, que con placer repartiré a mis hijos en la tierra, y así el Tabernáculo de mi pacto estará con ellos para siempre. Cuando una nube aparezca en el cielo, para que ellos no teman que un diluvio se aproxima, yo haré descender de mi habitación en Sión el Arca de mi Alianza, que es el arco iris que coronará el Tabernáculo de mi Alianza. Y pasará que, cuando sus pecados se multipliquen, y Yo este deseoso de encolerizarme con ellos, recordaré el Tabernáculo de mi Alianza, y Yo pondré el arco iris en el cielo, pondré aparte mi rabia y mandaré mi compasión. No olvidaré Mi palabra, y todas las que han salido de mi boca no las pasaré por alto. A pesar de que el cielo y la tierra se desaparecen Mi palabra no desaparecerá». Y los Arzobispos que estaban allí respondieron y dijeron al bendecido Gregorio: «Contempla ahora, nosotros entendemos claramente que antes de que cualquiera cosa fuera creada, incluso los ángeles, y antes de los cielos y la tierra, y antes de las columnas del cielo, y los abismos del mar, El creó el Tabernáculo de la Alianza, y éste que está en el cielo está sobre la tierra».