Woizero Menen es bondadosa, humana y temerosa del Señor. Siempre dedicada a la gente con la que comparte los problemas y encuentra las soluciones. La Reina Menen tiende su mano al pobre por eso todos los Etíopes la quieren mucho. Junto a la Reina Taitu, nuestra más querida Reina Menen es una de las más hermosas naturalmente. La Emperatriz es bendecida y magnífica.
En el año 1928 (1935 del calendario Gregoriano), cuando su Majestad el Rey de Reyes fue al campo de batalla, la Emperatriz Menen administró al pueblo desde la ciudad capital. Cuando los aviones del enemigo vinieron a bombardear, la reina Menen le dio coraje al pueblo y trabajó seriamente. En la historia de Etiopía ningún gobernante había sido bendecido con tantos hijos y nietos, que ayuda a fortalecer la dinastía, excepto Haile Selassie I y la Emperatriz Menen, porque Dios los ha bendecido durante su matrimonio de 47 años. El Rey y la Reina fueron unidos por la Sagrada Comunión. Sus hijos y nietos están envueltos en diferentes trabajos sirviendo a su nación.
Desde que la Emperatriz Menen vino a este mundo en el año 1883 (1890 calendario gregoriano), a cumplido con muchos acciones y caridades humanas. Su bondad la ha caracterizado entre las mujeres sagradas. Mayores, monjes y sacerdotes en la Iglesia han sido testigos de sus acciones sagradas. La Princesa (Woizero) ahora la Emperatriz Menen nació en el mes de Febrero de 1883 en la Provincia de Wollo, la región Ambassel en el área Egua, de su padre Jantirar Asfaw y su madre Woizero Sehin Michael. Fue bautizada en la iglesia St. Delba George Church. Su nombre cristiano fue Wolete Giorgis. Su nombre Menen se le da a las más respetables y hermosas señoras.
La Princesa Woizero fue criada por sus padres, hasta que ella recibió un instructor en su casa como los hijos y las hijas de los antiguos señores y duques. La Emperatriz Menen es bien instruida en la lectura y escritura de su lengua nativa Amárico. Sus maestros fueron Maduna y el Padre Workineh. Además de su educación académica, ella aprendió acerca de la economía del hogar y la tradición Etíope de hilar. A partir de que Ella tiene el mejor conocimiento del mantenimiento de un hogar, la gente la llama la primera de las mujeres. La Emperatriz Menen es una Señora agradable y nadie puede competir con Ella.
En el año 1892 (1899 calendario Gregoriano), se casó legalmente con Lul Seged con el que tuvo dos hijas y dos hijos. En 1903 (calendario etíope), Menen viajó desde la ciudad de Dessie y llegó hasta Addis Ababa. Dejazmach Teferi (así es como el autor lo escribió, pues los nombres etíopes en lengua inglesa se escriben a veces de diferentes maneras), ahora Majestad Emperador Haile Selassie I Rey de Reyes de Etiopía, se casó con ella el 23 de Julio de 1903 (31 julio de 1911 calendario Gregoriano). Lij Eyasu fue el responsable de unirlos en matrimonio. La ceremonia de la boda se realizó de acuerdo a las siguientes circunstancias. Su Majestad el Rey de Etiopía Haile Selassie I, era el Gobernador de Harar. La novia, la Princesa Woizero Menen, estaba en Addis Ababa. Él en aquel entonces era Dejazmach Teferi (el Emperador Haile Selassie I), mandó hacia Addis Ababa a su sirviente leal, en aquel entonces Gijazmach (luego Príncipe Ras Emri Haile Selassie), con Lij Beshah Wured, y Kenagnazmach Gobaw, quien los guio junto a otros seguidores invitados. Ellos viajaron por Addis Ababa cabalgando caballos y mulas, hasta que llegaron al pueblo de Harar el 23 de Julio 1903 (31 de julio de 1911.) Cuando ellos llegaron, Dejazmach Teferi esperó con ellos en el lugar llamado Hammaressa cerca de Harar. Dejazmach Teferi estaba acompañado por sus sirvientes y señores leales para recibirla con respeto. En adición a esto, el ejército de Harar estaba esperando para recibir a la Princesa cerca de Awash. Los pobladores de Harar desearon para el matrimonio de la pareja que fueran como el sagrado matrimonio de Abraham y Sarah. El matrimonio fue hecho a partir de la voluntad de Dios, durante los 47 años de matrimonio, el Rey y la Reina han recibido tres hijas y tres hijos. Ellos han disfrutado de todas las ceremonias de matrimonio de sus hijos, y han sido testigos incluso del crecimiento de sus nietos.
El 17 de Maskaram 1909 (27 de septiembre 1916), el príncipe Eyashu fue desacreditado por votación y fue sacado de toda su autoridad de gobernar la nación. Dejazmach Teferi fue promovido al grado de Ras y se convirtió en el príncipe heredero de Etiopía. Ahora Él tiene toda la autoridad para gobernar Etiopía en nombre del pueblo y la Emperatriz ha recibido el grado de princesa. A pesar de que el abuelo de la Emperatriz; Rey Michael, hizo guerra civil estando acompañado de su hijo Lij Eyasu Michael, la Princesa Menen mantuvo su promesa con su esposo príncipe heredero Ras Teferi Mekonnen y demostró su lealtad ayudándolo hasta el final. El 4 de Yakatit de 1909 (11 de febrero de 1917), la Emperatriz Zewditu asumió la posición de su padre que fue el Emperador Menelik II. Durante este tiempo el príncipe heredero Ras Teferi Mekonnen obtuvo su corona de oro y la princesa Woizero Menen también obtuvo el grado de princesa y la corona de oro.
Había una iglesia no terminada por la Emperatriz Taitu, que todavía se encuentra al este de Addis Ababa alrededor de Entoto Tigat. La Emperatriz Taitu le encomendó a la princesa Woizero Menen que la terminara. Manteniendo su promesa, la Emperatriz Menen invirtió cantidad de dinero y construyó la iglesia. La Emperatriz Taitu le encomendó esta tarea a la princesa, porque ella supo espiritualmente que la princesa Woizero Menen sería la Emperatriz en el futuro.
En el mes de Marzo del año 1915 (1923 calendario Gregoriano), la iglesia Kidane Mihret empezó sus ceremonias. La iglesia se convirtió en monasterio y se llamó Hamere Noh. La Emperatriz Menen dio la posibilidad al monasterio de ayudar aquellos quienes dan misa en la iglesia. Este monasterio todavía continúa sirviendo como resguardo a muchos Cristianos. Allí cerca de la iglesia hay agua bendita donde la gente se inmergen y toman de ella. Gente de todas partes de Etiopía le dan gracias a la Emperatriz Menen por esta agua bendita.
Después la Emperatriz Menen viajó a Jerusalem para visitar donde Jesús Cristo nació. Dicho Rey cristiano predicó el Cristianismo y se sacrificó por nuestros pecados. La Emperatriz Menen fue a Jerusalem por tren y barco vía Djibouti. Visitó cada parte de Jerusalem, e incluso fue a Egipto para visitar los lugares sagrados. Ella dio cantidad de dinero a los monasterios y regresó a sus lugares sagrados. En 1908, su Majestad Haile Selassie salió ileso de un accidente en el mar de Arma y la Emperatriz rezó deseando que el príncipe heredero regresara a casa a salvo. En el año 1916 (1923), su Majestad Imperial Haile Selassie I visitó Europa en orden de comunicar a Etiopía con diferentes estados. La Emperatriz Menen dio en matrimonio a la Princesa Tenangne Work Haile Selassie a su excelencia Ras Desta Damtew en el año 1917 (1924 calendario Gregoriano). En el año 1919 (1926 gregoriano), la Emperatriz Menen donó una gran cantidad de dinero para los niños pobres y a los esclavos liberados para que construyeran escuelas.
En 1920 (1927) la madre de la Emperatriz, Woizero Sihin murió en Addis Ababa a la edad de 56 años. El funeral fue en la Iglesia Debre Selam Medhanealem. Ese mismo año la Emperatriz visitó la escuela Teferi Makonnen y donó dinero después de observar diferentes tipos de productos artesanales. El 27 de Maskaram de 1921 (7 de octubre 1928), su Majestad Imperial Haile Selassie fue ascendido Rey de Reyes de Etiopía con toda la autoridad para celebrar una gran ceremonia. En esta ocasión la Emperatriz Menen enseñó sus habilidades en organizar celebraciones invitando a sus invitados a ocho días de festividad. Es un capítulo en la historia que no se puede olvidar. De hecho a principio de ese año la Emperatriz transportó el cuerpo del difunto rey Mechale desde la Iglesia Holeta Genet Kidane Mihret hacia la Iglesia de St. Michale en Tenta. Ella lo acompañó hasta Desie y regresó después a Addis Ababa. Ese mismo año la Emperatriz Menen fue a Djibouti por problemas de salud y regresó a finales de año.
El 24 de Magabit de 1922 (2 de abril de 1930) la Emperatriz Zewditu trascendió a la otra existencia. Su Majestad Imperial Haile Selassie I asumió el trono de su abuelo Rey Menelik II. Como resultado de esto la Emperatriz tuvo la misma posibilidad que la de su esposo de ser ascendida al trono. Ese mismo año la Emperatriz Menen fundó una nueva escuela para doncellas cerca del palacio Genete Loul. Esto hizo que las mujeres participaran en la esfera del conocimiento y la tecnología al igual que los hombres. En esta escuela, un gran número de señoras tuvo gran posibilidad de aprender diferentes cosas. El 2 de noviembre de 1930 (calendario gregoriano), su Majestad Imperial Haile Selassie I, fue coronado en Menagesha, la Iglesia de St. George, donde permitió que la princesa Menen fuera Emperatriz con corona. Los invitados de diferentes naciones recibieron el premio de una medalla de plata con la figura del Rey de Reyes de Etiopía Haile Selassie I y la Emperatriz Menen. Los diferentes invitados extranjeros disfrutaron de la belleza de la Emperatriz.
En 1925 (1932) ella construyó la iglesia de St. Hana de Furi en sus propiedades. Brindó una gran cantidad de acres de tierra a los sacerdotes y a los diáconos de la iglesia. También otorgó tierras urbanas a los residentes. En 1926 (1933) la Emperatriz Menen visitó la sagrada tierra de Jerusalem por segunda vez. Después que ella visitó diferentes iglesias y monasterios construyó la iglesia de St.Trinity para Etíopes en su cuenta, como así también donó una gran cantidad de dinero para el monasterio y los eclesiásticos e inauguró la iglesia. Después regresó a Addis Ababa.
En 1944 (1951) la Emperatriz Menen visitó la escuela que se encuentra en Nazareth. Ese mismo año, visitó otras escuelas y a los pacientes del hospital Tsahay Memorial. Luego se dirigió a Asmara para visitar Eritrea, después que esta fue unida a la otra parte del país. En su visita el pueblo de Asmara conversó con las señoras de Eritrea y les hizo donaciones. Estuvo en Asmara por aproximadamente dos semanas y después viajó a Dessie hasta su regreso a la capital Addis Ababa. A principios del año 1945 (1952), fue a Eritrea por segunda vez y resolvió diferentes problemáticas. Ese mismo año se tomó el interés de expandir los productos artesanales visitando la escuela Empress Menen, dándole buen ánimo a los estudiantes, incitándolos a buenos resultados. También puso la primera piedra de la nueva iglesia que se construiría alrededor de Fitawrari, el área de Habte Giorgis. El nombre de la iglesia fue St. Raguel. Después fue a visitar los pueblos Harar y Dirdawa para mejorar diferentes departamentos oficiales. La Emperatriz Menen resolvió asuntos que venían del pueblo. Luego en el mismo año visitó Eritrea por tercera vez, donde recibió a las señoras de Eritrea en su palacio. Ella asistió las finanzas con las señoras y regresó a Addis Ababa. A principios de 1946 (1953), visitó el departamento de artesanía que se había establecido en la escuela Empress Menen. Su Majestad Rey de Reyes fue a América en julio de ese año. Mientras Él era el invitado del Presidente Eizenhoer, la Emperatriz Menen celebró el cumpleaños de Él, en el palacio Genet Leul.
En 1947 (1954) cuando Su Majestad fue de visita amistosa a Europa, la Emperatriz Menen celebró el aniversario de la coronación de una manera hermosa. Después ese año, Ella fue a Debre Zeit para celebrar el primer año de las Fuerzas Aéreas Haile Selassie en Harar Meda. Luego otorgó diplomas a las más exitosas enfermeras graduadas en el Hospital Empress Zauditu. En otra ocasión, Su Majestad y la Emperatriz entregaron los certificados a las jóvenes enfermeras que pasaron su examinación con éxito. Al día siguiente Ella visitó la escuela Empress Menen. Al mes siguiente de esto, visitó la región de Nazareth y el área que le rodea. Dos meses posteriores a esto Ella fue a Ambo y allí visitó diferentes escuelas y clínicas que se encuentran en Hagere Hiwot. Posteriormente entregó los diplomas a las enfermeras graduadas.
En 1948 (1953) la Emperatriz fue a la iglesia St. George Menagesha para celebrar el 25 aniversario de la coronación. La Emperatriz Menen le agradeció al Todopoderoso. Después ese año, Ella fue a Massawa en avión para visitar Eritrea por cuarta vez. Después de este viaje visitó algunos lugares que se encuentran entre Asmara y Massawa. La Emperatriz Menen presentó regalos de Navidad para las jóvenes damas de Asmara. Después regresó a Addis Ababa. Ese mismo año ella visitó la escuela de enfermería en Asmara que lleva su nombre. En esta escuela muchas damas jóvenes de Eritrea continúan su educación y prestan servicios en su profesión.
La Emperatriz Menen con su generosidad, compró la tierra de la antigua misión alemana invirtiendo cien mil Birr. Esta institución se encuentra al este de la iglesia Debre Selam Medhane Alem. La Emperatriz Menen reunió a los huérfanos ciegos de por alrededor de Addis Ababa y contrató a maestros etíopes y extranjeros. También asignó custodias para que facilitaran el aprendizaje. Todavía más, Ella construyó un edificio adicional pagando veinte mil birr para cien estudiantes. El edificio se empezó a usar a partir de 1949 (1956 calendario Gregoriano). Ese mismo año, celebró el 25 aniversario de la escuela Empress Menen. En esta celebración, hubo mucha gente. La escuela enseñó un gran progreso y les dio posibilidad de educarse a muchas jóvenes.
Su Majestad Rey de Reyes cree que no hay nada mejor que el desarrollo del progreso de la Nación y el desarrollo de la educación. Con respecto a su voluntad, él construyó muchas escuelas para varones. Pero si las doncellas se quedan atrás sin una educación regular, esto traerá desventajas. Por eso inauguro esta escuela para el mérito de las doncellas de hace 25 años, para que también las doncellas deban aprender como los varones. Su mensaje a los reunidos en dicha ocasión fue:
“Esta escuela se descontinuó por la invasión del enemigo en contra de Etiopía cuando estaba en el proceso de ser construida. Por la gracia del Todopoderoso la escuela se terminó después de la victoria. Muchas doncellas han tenido la posibilidad de ser promovidas a un más alto nivel de educación después de haberse graduado en esta escuela. Mucha de ellas están trabajando en las oficinas del gobierno y en organizaciones privadas. Si las doncellas de mi Nación, tienen la posibilidad de aprender la educación de nivel normal, espero que ellas podrán contribuir mucho como se espera de sus hermanos. No había mas de cincuenta estudiantes hace veinticinco años cuando la escuela se inauguró. Hoy ya hay acerca de mil trescientos estudiantes. Este número se va aumentando porque las doncellas están más conscientes de las ventajas de la educación. Yo estoy muy feliz de ver este progreso. Yo le agradezco a Dios Todopoderoso por darme la posibilidad de celebrar el 25 aniversario de la escuela Empress Menen. Agradezco al director de esta escuela y a las señoras maestras porque ellos comparten los problemas de la escuela y el progreso de la escuela.”
En el año 1949 (1956 calendario Gregoriano), la Emperatriz Menen fue a Sidamo en avión y llegó a Awasa para una visita. Un día después, su querido hijo y príncipe Makonnen, el Duque de Harar, murió en un accidente y Ella tuvo que regresar ese mismo día a Addis Ababa. Al día siguiente en la ceremonia del funeral Ella expresó su profundo dolor.
Reina Omega Mujer Rastafari
¿»Una mujer perfecta, quién la encontrará? Se levanta cuando todavía es de noche. Vale mucho más que las perlas. distribuye la comida a su casa. Confía en ella el corazón de su marido y las tareas a sus doncellas. y no cesa de tener ganancia. Desea un campo y lo compra, Ella le procura el bien y nunca el mal con los frutos de sus manos planta una viña, todos los días de su vida. Ciñe sus lomos de fortaleza. Busca lana y lino, y emplea la fuerza de sus brazos. Constata que su industria prospera. Es como una nave mercante, su lámpara no se apaga por la noche. Que de lejano trae sus víveres. ¿Quién es la mujer Rastafari? ¿Qué se sabe acerca de ella? ¿Cómo es ella? ¿Dónde está? ¿Por qué muy poco se conoce acerca de la Mujer Rastafari? ¿Es porque la Mujer Rastafari no es nada más que la versión de segunda mano del Rey hombre Rastafari? Hay muchas cuestiones que personas se preguntan acerca de la mujer Rastafari. Por eso hagamos un pequeño estudio acerca de lo que la Mujer Rastafari significa. Me estoy basando en lo que me han dicho los Mayores (Elders), lo que he encontrado en los mas experimentados, lo que he visto por inspiración, y lo que he observado como Rastafari periodista, documentando el estado del Movimiento desde los principios hasta los presentes tiempos.
Rastafari conoce a Babylon como el reinado de reinas, reinas prostitutas manipuladas por hombres homosexuales. Siendo este el caso, Babylon tiene el mayor interés en no tener una reina con integridad. Por eso han puesto esas reinas prostitutas a mandar el mundo llevando a gentes inocentes a la bajeza. El centro de esta polución, es la industria de cine y la televisión. Por eso no debe ser sorpresa saber que la Mujer Rastafari, como la Reina Omega, la virtuosa Reina Madre de la Iration (significa Creación, también en otros caso Celebración; proviene de la palabra Ire usada por InI), es una amenaza para Babylon. Cada Rastafari es el hijo del Rey Alpha, Padre de Iration, y manda con su Queen Omega, la madre, como toda hija es la continuación de la Madre. Así, el título mayor para la Mujer Rastafari es el de Reina Omega. Babylon ha usado diferentes trampas para mantener escondida a la Reina Omega del resto del mundo. ¡La trampa más crucial ha sido la de evitar que la Mujer Rastafari ascienda a sus alturas espirituales como la Reina Omega, Reina Africana, Madre Tierra, Madre Naturaleza! Esta trampa se manifestó manteniendo siempre aparte a las mujeres que asumían el camino de vida Rastafari en los primeros tiempos del movimiento, robándolas de sus casas.
Eso fue en los tiempos que Babylon encarceló a muchos hermanos Rastafaris, dejando a las hermanas desprotegidas. También inició un cuchicheo como campaña para que la Mujer Rastafari fuera despreciada por su familia y la sociedad, y negando que Rastafari tuviese su tierra base en la Mujer y los jóvenes, que son la estabilidad del movimiento. Así los despóticos gobernantes provocaron que el movimiento Rastafari fuese nómada, en orden de desviar a la Mujer de entrar al movimiento y estabilizarlo. El empuje a la no estabilización en Babylon promovió al Rastafari sin familia, que está unida a él como esencia del Rastaman. El místico sacerdote y profeta caminando las calles brindando juicio y fuego sobre la gente de la tierra. La Reina Madre de Rastafari simbolizada por la luna, creció en el tumulto de atención dirigida al León.
La Emperatriz Menen, esposa de Haile Selassie I, la Reina Omega dentro de esta dispensación. Makeda, La Reina de Sheba (Saba; quien estableció la línea Salomónica a través de su hijo Menelik, el fruto de su unión con Salomón), fue Reina Omega dentro de su dispensación como fue María, la Madre de Cristo. El nombre de la Emperatriz Menen es tomado como signo que ella brindara el end a los men ( los hombres negativos y malos.). El papel de la Reina Omega, la Mujer Rastafari, fue subrayado por Leonard P. Howell en su libro «The Promise Key» (escrito bajo el nombre de G.G. Maragh) Howell dice: «La Reina Omega, la Mujer Etíope, es la mujer coronada de este mundo.
Ella nos entrega en las manos el libro de las leyes de los polos de la autoridad suprema. Ella es la Señora Canon de la Creación. El Rey Alpha y la Reina Omega son los pagadores del mundo. La Reina Omega ha sido el consuelo señora de muchos mundos, ella carga la electricidad de la casa ahora mismo.»
También menciona que cuando el Duque de Gloucester entregó en sus manos al Rey de Reyes y Señor de los Señores Emperador Haile Selassie I una Escritura Sagrada de oro sólido que había sido robada de Etiopía por Inglaterra miles de años atrás; el también entrego en sus manos a la Reina Omega, Emperatriz de Emperatrices de Etiopía, una Escritura Sagrada de oro y marfil, que tenía la forma de un ramo de lirios. Menciona también cuando El Rey Alpha pidió a la Reina Omega que le alcanzara el documento Militante de Balance y la Nómina. La falta de foco en la Reina Omega proviene principalmente en que su representación, Emperatriz Menen, desapareció de la vida en la tierra temprano en los inicios del Movimiento. Nunca hubo una clara y universal aclaración acerca de la desaparición de la Emperatriz, como nunca ha habido desde que el Emperador retiro su presencia de los ojos de los hombres llenos de pecado.
El efecto de la Emperatriz Menen en Rastafari durante su reino terrenal fue profundo. Rastafari nominó a la mujer en la Congregación como Reina. La Mujer Rastafari tuvo un modelo femenino para modelarse a ella misma después, y seguir el movimiento de la Emperatriz Menen con cercano escrutinio. Los Rastafari vieron la Emperatriz Menen en cada Mujer Rastafari, y el respeto fue mayor. Uno debe darse cuenta que en el mismo día en que Haile Selassie I fue coronado Emperador de Etiopía, la Emperatriz Menen también fue su Reina coronada, y recibió homenaje de las setenta y dos naciones del mundo. Su coronación simbolizó al hombre negro entrando a su reinado, como así también su coronación simbolizó a la mujer negra entrando a su Reinado. El sicológico efecto en la Mujer Negra por el tener una Mujer Africana reinando como Emperatriz en auténtico esplendor ha sido inmenso; por eso pagarle homenaje nunca ha sido extenuante para los escritores en la cultura Rastafari. Nunca debe ser olvidada por algunos de nosotros que estudian acerca de la Mujer en la cultura Rastafari.
Las palabras de su Majestad Imperial en el funeral de la Emperatriz Menen fueron: «Todos ustedes la conocieron bien pero fue más conocida íntimamente por mí. Ella fue devotamente religiosa y nunca perdió su fe incluso en los momentos mas difíciles. Durante los días memorables de nuestra unión, nunca tuvimos diferencias que necesitaran la intervención de otros. Como Sarah fue para Abraham, así fue ella obediente conmigo. Nuestros deseos fueron mutuos hasta que el Señor Poderoso nos separó. Su ayuda por el bienestar del joven, del anciano y del necesitado no requiere testimonios porque fueron grandiosos como pensamientos y palabra. Nosotros hemos estado extremamente satisfechos de haber vivido suficientemente largo en perfecta unión que nos permitió ver nuestra descendencia, nuestros nietos y nuestros bisnietos. Nosotros estamos muy agradecidos al Todo Poderoso por habernos concedido esta larga y no interrumpida unión que no es muy común en el mundo de hoy».