Las casas Rastafaris existen porqué hay una divinidad de creencias y todos entendemos de distintas formas a Rastafari; por eso dijo Cristo: «en la casa de mi Padre hay muchas mansiones” Jessica G. Vázquez (Jahzara)

El Orden – Doce Tribus de Israel

El doctor Vernon Carrington mejor conocido como el profeta Gadman fundó la Orden de Doce Tribus de Israel. Gadman fue miembro de la Federación Mundial Etíope y se dice que tuvo una revelación divina, que le demostró que su deber era volver a juntar las doce Tribus de Israel esparcidas por el mundo y así fue que finalmente fundó la casa. Esta orden es considerada la más liberal porque no consideran a Selassie como Dios, sino como símbolo de poder racial. Interpretan su divinidad por la corriente religiosa del movimiento como un concepto de Dios, congruente con la cultura heredada de los africanos, como un fundamento para la creación de una cosmogonía propia, capaz de romper con el esquema de pensamiento impuesto durante cuatroscientos años de colonización (Torquillo, 1985: 125). De aquí, la aceptación de Iyesus el Cristo como la única divinidad y salvador, pues aunque Haile Selassie es parte del reino de Cristo, no es visto como un ente para rendirle culto.

Sus miembros se consideran descendientes de los doce hijos de Jacob y se dividen en doce casas según su mes de nacimiento: a enero le corresponde Nephtalí y el color verde, José es febrero y blanco, marzo se llama Benjamin con tintes negros, Rubén vive en abril con tonos de plata, mayo tiene a Simeón con el oro, Leví es junio con matices purpúreos, julio pertenece a Judá de marrón, Issachar guía agosto con luces amarillas, septiembre vive con Zabulón en rosa, Dan cubre en azul octubre, el rojo señala a Gad en noviembre y Aser cubre de gris diciembre (Cfr. Bermúdez, 2005:101). Se deja la libre interpretación sobre el crecimiento o no de los Dreadlocks y por ende, el no nazareo puede comer todo tipo de carne, pero el que hace voto de nazareato tiene que cumplirlo en todas sus dimensiones y por lo tanto, debe basar su alimentación en lo I-tal; pues tal como dijo Cristo “todo es licito, más no todo es conveniente”. La mujer puede usar o no falda e igual que sus pastores frente a la organización, ellas pueden participar en todo.

Una regla fundamental es la lectura bíblica y se recomienda leer un capítulo por día, es decir, que la Biblia entera es leída en tres años y medio aproximadamente. Los responsables al mando de la mansión (cuartel) son denominados pastores o profetas y en cada cuartel debe existir uno de ellos pues es su cabeza y representante. El cuartel, tiene que estar organizado por 49 miembros, deben poseer familia; la división de cada cuartel está reglamentada por Doce Primeros Hermanos (Rastafari mayores), Doce Segundos Hermanos (Rastafari menores), Doce Primeras Hermanas (Rastafari mayores), Doce Segundas Hermanas (Rastafari menores) y la Hermana Dinah, que representa a la única hija de Jacob. Sin embargo, el no estar totalmente constituido un cuartel de Las Doce Tribus, no significa que no puedan hacer reuniones, pero sí, lo único indispensable es el profeta o pastor.

La cantidad de miembros no es limitada, y su organización se basa en la igualdad de género y edad. No discriminan a nadie según su raza u origen. Dentro de su vestimenta ceremonial es indispensable el uso de Tam para cubrir su cabeza y éste, debe portar los colores verde, oro y rojo; su ropa debe ser blanca con un cinturón color rojo, o blanco y negro que representa los colores de la unidad racial; otro tipo de vestimenta, puede ser de acuerdo a los colores de la tribu a la que se pertenece. Un hecho importante que siempre recuerdan sus miembros, es la declaración del Profeta Gadman durante 1970 al cumplirse el 40 aniversario de la llegada al poder de Haile Selassie en la que explicó, que se estaba cumpliendo un ciclo en el reinado del emperador, puesto que muchos reyes de Israel reinaron por 40 años, incluido David, profetizando entonces que Selassie iba a terminar su reinado pronto y, al poco tiempo, en 1974, finalmente fue depuesto del trono, cumpliéndose la profecía de Gadman (Cfr. Bermúdez, 2005:102).

«Rastafari es un real camino de rectitud y dignidad, ante tanta corrupción y decadencia moral. Un camino de Unidad Universal ante tanta división humana. Rastafari nos enseña a convertirnos en nuevas personas y así comenzar a construir una nueva humanidad, para la cual, nos advierte, debemos prepararnos día a día progresando espiritual y materialmente». Ras Don Judá

About Author

Por Jahriel