Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre: exaltad al que cabalga sobre los cielos. Jah es su nombre: Alegraos delante de él. Salmo, 68: 4.
La Orden Boboashanti
La Orden boboashanti o Congreso Africano Negro Internacional Etíope EABIC, fue fundada en el año 1958 bajo el mando del elder Rastafari Charles Edwards, nombrado por sus seguidores como el príncipe Emmanuel o el Cristo Negro. Esta casa, por sus enseñanzas y estatutos, es considerada como una Orden sacerdotal e inspira la mayoría de sus fundamentos en los mandatos bíblicos inscritos en el Antiguo Testamento. Su nombre lo retomaron de una de las tribus mayoritarias de Ghana que además, contaron un número significante de importación a las Américas durante la época de la esclavitud negra y que sobre todo, se establecieron en las distintas islas del Caribe: los Ashanti. De aquí, más que otras interpretaciones, se deriva el hecho de que esta Orden utilice la bandera de Ghana con el rojo arriba, el amarillo en el centro y el verde por debajo con una estrella negra de cinco puntas.
Uno de sus objetivos fundamentales es la lucha por la repatriación a África y, mientras ello se logra, prefieren vivir apartados de la sociedad, por lo que la construcción de sus comunidades, es deliberadamente de difícil acceso y por lo general en lugares rurales. Dado que inspiran su forma de vida en los mandatos bíblicos, la observación del Sabbath es un deber que todo miembro se compromete ha cumplir, desde la puesta del sol del día viernes, hasta la salida de la primera estrella del anochecer del sábado, es decir, guardan ayuno y dedican todo su tiempo a la alabanza a Dios y las lecturas bíblicas. Creen firmemente en la Sagrada Trinidad como representación de la divinidad suprema y está compuesta por el Sacerdote Príncipe Emmanuel, Rey Haile Selassie y el Profeta Marcus Garvey, establecida como uno en tres y tres en uno, es decir, que aquí la divinidad esta compartida y dividida dentro de la personalidad de estos tres personajes. Otros parámetros marcados para el desarrollo y organización de la casa, están basados en las escrituras bíblicas.
El atuendo de los hombres es una túnica y turbante inspirado en mandatos bíblicos y para la mujer, la costumbre marca el uso de su falda y la “caída” para cubrir su cabeza. Son prácticamente autosuficientes; cultivan sus alimentos, tejen sus ropas, hacen sus propias sandalias y también manufacturan distintos productos para venderlos en la ciudad. Su alimentación es estrictamente de tipo I-tal aunque una pequeña porción de ellos, consumen de vez en cuando cierto tipo de pescado. Un gran sector de esta Orden considera a la música reggae como un ritmo pagano y prefieren tocar la música Nyahbinghi.
La madurez espiritual determina distintas denominaciones estableciéndose las estructuras jerárquicas de la siguiente manera: entre los hombres se iniciarán con el rotulo de profetas, para luego ir pasando a sacerdotes, apóstoles, discípulos y ancianos; entre las mujeres, toda iniciación empieza como princesa y luego se transforma en emperatriz. La consideración del sexo llega también a la educación de los niños. Generalmente los varones son educados por los hombres, mientras que las niñas quedan en mano de las mujeres. Durante el servicio religioso, los hombres se sientan a la izquierda y las mujeres a la derecha. Durante veintiún días las mujeres permanecen en su casa, considerando los siete días anteriores a la menstruación, los siete días en que está con el periodo y los siete días siguientes, como días de purificación. Mientras que dura ese lapso, una bandera roja avisa sobre su estado. Al concluir estas tres semanas, es una bandera blanca la que da la noticia. Recién entonces, pueden estar con sus maridos, resultando el único método natural de planificación familiar. Durante los siete días centrales en que están “impuras”, solo se les permite rezar tres veces al día, no pueden leer la biblia ni cocinar, ni siquiera hablar con nadie, en caso de necesitar algo, se deben manejar con notas escritas, o aplaudir o esperar a que una mujer mayor la atienda.
Mejor es comida de legumbres donde hay amor, que buey engordado donde hay odio. Proverbios, 15: 17