Dreadlocks es uno de los peinados más reconocibles, sin embargo a menudo incomprendidos. Durante décadas, usarlos ha sido un tabú. Las personas que los llevaban fueron ridiculizadas. Los dread o rastas han formado parte de la cultura negra desde el comienzo de la civilización, pero muchas personas siguen enfrentadas a condenarlas por su uso. Afortunadamente, en la era de la información, la percepción popular ha ido cambiando gradualmente. En la sociedad de hoy, es más socialmente aceptado entre las personas de todos los ámbitos de la vida.
Los dreadlocks son pelo enredado anárquicamente, que se pueden formar por dejar crecer al pelo de forma natural, o se pueden hacer de forma artesanal con ganchillo y peine. Es uno de los peinados más antiguos y universales que existen por su facilidad para hacerse, solo cuando estás en permanente contacto con la naturaleza. Popularmente llamados «rastas», que es un término erróneo, porque esa palabra significa que la persona cree en la espiritualidad Rastafari. Para ellos, representan la melena del león, símbolo de pureza, de no violencia, y de fuerza ante Babilonia.
El termino dreadlocks proviene de Jamaica, en los comienzos del movimiento Rastafari en el año 1930, con la coronación como emperador de Etiopía de Haile Selassie. A partir de la palabra «dread» y «locks». Dread: significa miedo o temor. Termino que usaban las personas que veían a los que llevaban el pelo ensortijado, así como algo repugnante y espantoso. Locks: en inglés cerraduras, significa trabado o nudoso. Por lo cual, el término dreadLocks; significaría algo así como Nudos de Miedo. En la Antigüedad eran usados en diferentes lugares de África por motivos espirituales, religiosos y políticos, mucho antes que los Rastafaris comenzaran a usarlos en el Caribe.
Antes de los Rastafaris, también llevaban dreads los griegos, los masai, los somalíes, sectas del islam, tribus germánicas, los vikingos, dioses antiguos como Sekhmet y Shiva, como así también los Sadhus, hombres santos hindúes que llevan dreadlocks. Se dice que algunos participaron de la primera comuna rasta pinnacle en Jamaica dirigida por Leonard Howell, uno de los precursores del movimiento rasta junto con Archibald Dunkley y Joseph Hibbert.
Los dreadlocks han sido parte de cada sistema espiritual, del cristianismo hasta el hinduismo, símbolo de personas sumamente espirituales que intentaban estar más cerca de Dios, y que se los menciona en todos los libros santos. Los primeros testimonios escritos de su existencia, se encuentran en las escrituras Veda en la India, datando la pieza más temprana del año 1800 AC.
En la biblia se los puede asociar con los términos como «pelo como la lana» o «guedejas de pelo». En diversas culturas y religiones se cree, que manteniendo el pelo anudado la energía permanece dentro de uno mismo, manteniéndote fuerte y sano.
«No harán calva en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños» Levitico 21:5
«No rapéis en redondo vuestra cabellera, ni cortes los bordes de tu barba. Mientras esté consagrado por el voto, ninguna navaja tocará su cabeza. Hasta que se cumpla el plazo de su voto al Señor, estará consagrado y se dejará crecer el cabello». Levitico 21:57