Algunas terminologías para referirse a las personas que usan dreadlocks ó profesan la religión Rastafari: Rasta, Rastudo, Jamaicano, Piojoso, Caspudo, Mugroso, Hippie, Pandroso, Guandajón, Vago, Marihuanero, Ganjero, Apestoso, Rasteca, Melenudo, Greñudo, Negro, Africano, Marley, Reggaeman, Chinitos, Churritos, Cabeza de patas de araña, Pelos de púas, Cabeza de hongo, Naturalman, Panal de abejas, Kaliman, Hindu, Indie, Trensudo, Osama, Talibán, Medusa, Dreadlockman, viejo del saco, ganjahman, Rastín, Cabeza de pulpo, Black Herat man, Alien, Rasta girl, Siter, Empress, Madre de la Creación, Omega, Daughter, Reina, Aiyata, Alpha, Rastaman, Boboman, Binghiman, Nyahman, Congoman, Nattydread, Breda, Bro, Nazareno, Ras, Bongoman, León, Honorable, Bendito, Sansón. La lista es interminable. El hecho es que la forma para denominar a un Rastafari o presunto Rastafari, ha sobrepasado la imaginación, dando como resultado, por un lado, el estereotipo de Rastafari como algo malo y denigrante, y por otro lado, como algo sagrado y digno de respeto.
De aquí la necesidad por construir nuevas categorías que nos permitan reconocer y diferenciar las dimensiones en las que Rastafari puede ser catalogado. Aquí proponemos tres nuevos conceptos respecto a Rastafari, que esperamos sirvan, para dejar de lado las mil y una denominaciones con las cuales dirigirnos a esta cultura ancestral.
RASTAFARIDAD: Entendemos por este concepto a la totalidad demográfica de la cultura Rastafari, es decir, a los miembros, grupos y conjuntos Rastafari a nivel mundial, ya sea en este sentido amplio como la totalidad de los Rastafari en el mundo, es decir, “la Rastafaridad Mundial”, o en un sentido restringido para denominar a un grupo o conjunto especifico de Rastafari geográficamente localizable, es decir, “Rastafaridad Mexicana”, «Rastafaridad Panameña”, entre otras.
RASTAFARIANISMO: Este concepto engloba la ideología y el conjunto institucional de la Rastafaridad, es decir, que en ella están inmersos todos los valores culturales del campo simbólico que construye la cultura Rastafari a nivel mundial. Valores, doctrinas, creencias, rituales, costumbres, tradiciones, arte, comunicación y lenguaje, en fin, la cultura Rastafari en un sentido amplio, el núcleo de la identidad Rastafari a nivel internacional, que como veremos en el desarrollo de posteriores notas, fueron creadas como tradiciones oficiales de Rastafari en Jamaica para luego pasar de manera “institucional” a todas naciones donde Rastafari fue adoptado sin variación alguna en su función. Por ende, el Rastafarianismo debe ser entendido como la estructura y organización social que constituye y regula la vida de un grupo Rastafari, es decir, las tradiciones colectivas de los Rastafari a nivel mundial.
RASTAFARINIDAD: Esta categoría estará determinada por la manera de ser y sentirse rastafari, por un lado de manera individual o subjetiva, pues la Rastafarinidad será variable de un individuo a otro en su intensidad e incluso en los elementos culturales que pueden estar más o menos presentes, es decir, es el hecho y la manera de ser Rastafari. Y, por otro lado, puede ser vista de manera colectiva, por ejemplo en el sentido, de la Rastafaridad Mexicana o Panameña puesto que el ser parte de la comunidad Rastafari a nivel internacional, tendrá como núcleo de su identidad y como grupo social total, una serie de tradiciones “institucionalizadas”, que como ya vimos, son las denominadas Rastafarianismo.
Para dar coherencia a cada uno de los temas que se desarrollaron en las notas anteriores, en los próximos capítulos, hablaremos de:
- Conceptos de identidad en sus variantes subjetivas y colectivas, el Estado nacional como una forma de identidad englobante, tradiciones y los procesos de etnogénesis como formas de resistencia cultural, la diáspora y el nacionalismo cultural.
- Historia sobre el origen, proceso y consolidación de la esclavitud negra en América, dicho proceso de esclavitud, forma parte integral de la memoria colectiva en la Cultura Rastafari.
- También hablaremos de Marcus Garvey y Haile Selassie, que jugaron un papel preponderante para la lucha y la reivindicación racial y cultural de los afro descendientes en diáspora.
- Un pequeño anexo sobre los principales fundamentos bíblicos del antiguo Israel y la historia de la fundación del Imperio etíope bajo la estirpe del rey Salomón de Israel y la reina Makeda de Saba, que sirvieron como base ideológica y espiritual por los Rastafari.
«Tenemos diferentes dones según la gracia que nos ha dado. Si el don de alguien es profecía, que lo use en proporción a su fe; si sirve, que sirva; si es enseñar, que enseñe; si es alentador, que se anime; si es dar, que se dé generosamente; si es líder, deja que guíe con diligencia; si está mostrando misericordia, deja que lo haga alegremente. El amor debe ser sincero. Detesta lo que es mal; aférrate a lo que es bueno». Romanos 12:6-9 (Holy Bible)