David Bowie, erudito británico, camaleón, duque, enigma, y la lista podría continuar hasta Z para Ziggy. David Robert Jones se transformó todo el tiempo: de músico folk al pop espacial, mito en Berlín Occidental hasta llegar a ser un habitual elegante en Studio 54, aquel antiguo y popular club nocturno discoteca del sector artístico neoyorkino de Broadway, ubicado en la Calle 54 Oeste en Manhattan, de estrella pop a ser actor y conocedor del arte. Pero aunque el gran duque blanco bebió repetidamente de la copa de la historia de la música negra, no sobrevive ninguna mezcla de dub de Bowie adecuada en el sentido jamaicano y ciertamente no un álbum completo, sino un conjunto de doblajes de verdadera longitud.

El productor Lee Groves y el sello de dub alemán más antiguo, Echo Beach, especialistas en casos como este, fueron unánimes: había que hacer algo. Gracias a una red mundial de músicos y genios de los estudios, aquí se han creado versiones de canciones legendarias de The Police, Grace Jones, Martha & The Muffins, Ton Steine Scherben y, más recientemente, Robert Palmer.

Lee Groves perfeccionó su oficio de estudio en tres continentes. En la década de 1990 en Londres, cofundó el sello PuSH y su proyecto Terminalhead, antes de convertirse en miembro fundador de Hex Orchestra y así luego trabajar con artistas como Goldfrapp, Beck, Ruts DC, Gwen Stefani e incluso produjo la legendaria actuación Superbowl de Janet Jackson. Después de un período productivo en Australia, finalmente se mudó a Brooklyn, Nueva York, su hogar actual. Su camino está pavimentado por cientos de producciones, incluidas varias bandas sonoras y, por último, pero no menos importante: versiones dub realizadas para Echo Beach de temas de Lee “Scratch” Perry, Martha & The Muffins, Horace Andy y Dub Syndicate, entre otros.

Muchas de las versiones de doblaje se encuentran en el recopilatorio “Dance A Dub” de Echo Beach, lanzado en marzo. Ahora, bajo el sugerente nombre artístico de Dubby Stardust, estrena en la actualidad«Space Oddity», para cerrar el círculo y tener en forma de álbum completo, material de David Bowie en estilo Dub.

Desde el dance “Fame”, el espacial “Ashes To Ashes”, y “Blackstar”, pasando por «Fashion» y “Heroes”, todo pulido en el mezclador multipistas de Lee Grove que se transforman en poderosos bajos densos y esféricos en la parte superior, intercalados con aire fino entre hi hats sibilantes y modulaciones de sintetizador a la deriva, entre las cuales fragmentos de las letras del Duque Blanco, brillan en todos los colores del arco iris.

Sin dudas que el tema “Let’s Dance” vibra en una línea ácida, “Fashion” brilla con un nuevo look de ghetto, “Space Oddity” se convierte en una odisea de eco espacial en órbita. Dubby Stardust es otro hito en el catálogo del ciclo de dub de Echo Beach y un tributo largamente esperado al camaleón del pop que murió en 2016: una compilación que se basa en la memoria colectiva de tres generaciones de fanáticos.

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.