A principios de este año, cuando comenzaron a lanzar música de «Love In Time», su séptimo álbum de larga duración, Giant Panda Guerilla Dub Squad inició mostrando dos sencillos diversos. El álbum presenta un nuevo enfoque colaborativo que abarca el «escuadrón» en su nombre. Primero vino «Chants» con el ya legendario vocalista Clinton Fearon (Gladiators) y el músico ghanés Dela Botri, que tiene un sonido distintivo e infeccioso que cobra vida gracias a la poderosa voz de Fearon y la maestría de Botri.
El segundo sencillo, “Revolution”, coproducido con Alborosie y con Josh Swain de The Movement en la voz, también ejemplifica este nuevo enfoque creativo. Ambos sencillos estuvieron acompañados de fascinantes videos musicales que agregaron otra dimensión a la experiencia auditiva.
«Love In Time» es único en el catálogo de GPGDS debido al contraste en su proceso de composición. La banda siguió previamente un método de grabación tradicional de una canción a la vez con un ritmo concentrado. Inicialmente, las sesiones de grabación siguieron una trayectoria similar hasta que la pandemia interrumpió sus planes. Ante la posibilidad de una separación de seis meses, la banda se apresuró al estudio para capturar tantas pistas básicas como pudieran. Trabajando con su viejo amigo Matthew Goodwin (The Movement, Easy Star All-Stars), pudieron producir más de 25 ideas de canciones y riddims en una semana. Luego, la banda se acercó a productores y colaboradores externos para completar el álbum. El momento funcionó ya que todos buscaban establecer una conexión, incluso de forma remota.
Las diversas pistas se enviaron a tres campos diferentes de músicos, ingenieros y productores: el trío de producción Zion I Kings, que produjo y mezcló pistas para Protoje, Akae Beka, Midnite, Lutan Fyah y más; El ícono internacional del reggae nacido en Italia, Alborosie, quien es mejor conocido por su propia larga serie de éxitos y álbumes desde el principio; y Danny Kalb, socio de GPGDS desde hace mucho tiempo que produjo su mayor éxito, «Steady», pero también es conocido por sus producciones de The Movement, The Green, Ben Harper y muchos otros.
Originalmente, la idea era construir tres lanzamientos diferentes, pero la diversidad de las canciones y los estilos de producción se complementaron de formas que la banda no esperaba. De hecho, el trabajar con Danny Kalb en el sencillo «Steady» en 2014 fue lo que ayudó a crear este disco; una de las primeras veces que trabajaron con un colaborador externo, y el proceso y el resultado fueron tan poderosos para el banda que se esforzaron por lograr vibraciones similares esta vez.
Agregaron una lista de artistas invitados destacados, incluidos Clinton Fearon, Botri y The Movement, además de Anthony B, Double Tiger, Blakkamoore y Skribe Da God, y se hizo obvio que seleccionar las mejores pistas de todas estas sesiones serían un disco versátil de larga duración. El resultado es el nuevo álbum «Love In Time».
Formados en 2001 en Rochester, Nueva York, Giant Panda recibió elogios por primera vez por sus shows en vivo, que combinaban ritmos mundiales y reggae con una energía urgente y dinámica de jam band. Es por ello que no sorprende que Live For Live Music destacara a la agrupación estadounidense como una de las más bandas de reggae más innovadoras que impulsan el género.
La banda está formada por Dylan Savage (guitarra, voz), James Searl (bajo, voz), Chris O’Brian (batería, voz), Eli Flynn (guitarra, voz) y Tony Gallicchio (teclados). Más allá de su célebre energía en vivo, Panda también ha lanzado seis álbumes de estudio, que van desde sus lanzamientos estadounidenses alternativos «Country» (2012) y «Bright Days» (2015) hasta sus éxitos en Billboard Reggae Chart «Steady» (2014) y «Make It Better» del año 2016.
Giant Panda ha creado un catálogo extenso y ecléctico que resiste la prueba del tiempo. «Love In Time» es una adición perfecta a su cuerpo de trabajo que ofrece una nueva y fresca evolución del sonido característico de la banda.