«… ¡y no quiero solo un álbum de doblaje desnudo!». Así concluyeron las últimas recomendaciones de Harrison Stafford a Martin Nathan, tras confiarle las tomas originales de uno de los discos de reggae más cautivadores de las últimas décadas: «Hebron Gate», su obra maestra, pero también la de los extraordinarios músicos que lo acompañaron en aquel momento. Con la idea de celebrar el 20 aniversario de su lanzamiento, el carismático líder de la banda Groundation le sugiere a Brain Damage revisar estos nueve temas de arriba a abajo.

Se trata de sorprender, una simple sucesión de remixes, pistas remasterizadas o simples mezclas de dub no dan en el blanco. Por supuesto, las versiones originales no solo deben mencionarse brevemente, y el resultado completo debe ser accesible y consistente. Un segundo nacimiento. Entusiasmado con este tipo de ejercicio desafiante, el productor francés lo aborda con la precisión que lo caracteriza e inicialmente disecciona la pieza, atreviéndose a extraer y aislar cada nota.

Con este colosal trabajo realizado, todo tipo de movimientos ahora son posibles: recomposición, cambios de armonía, integración de recortes de grabación, adiciones de partes nuevas y externas. El estilo único de los californianos, fusionando reggae y jazz, llena aquí una energía diferente, psicodélica, más introspectiva, seguramente confusa al principio para los fans, pero pronto apasionante, tanto para ellos como para los neófitos.

Una verdadera reinvención de un monumento del reggae contemporáneo para un álbum completamente nuevo, en esencia muy recomendado para los fanáticos de Groundation para un viaje tipo «Alicia en el país de las maravillas», pero también para todos los entusiastas del reggae y el dub y todos los curiosos amantes de la música.

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.