Artista de origen afrocaribeño, Isiah Shaka es como su mestizaje, entre Martinica que es una accidentada isla del Caribe que pertenece a las Antillas Menores, una región de ultramar francesa cuya cultura refleja una característica mezcla de influencias de Francia y de las Antillas; y República del Níger, un país sin litoral de África occidental. Hijo del sol, ciudadano del mundo inspirado en una melodía de raíces universales. Proviene tanto de la escuela del sound system como de la del evangelio negro espiritual.
Isiah por «el que trae buenas noticias», Shaka, que significa «rey guerrero», en memoria del rey zulú de Sudáfrica, símbolo de resistencia. Así que su nombre completo es una invitación a celebrar al rey y la reina que todos llevamos dentro. Alternando melodías soul, rock y brindis incisivos, estas canciones emanan, tanto en francés como en inglés, una energía poderosa, generosa y luminosa. Desde sus primeros pasos en Burkina Faso, a sus primeros textos en Níger, coros de gospel («Akumbaya», «Gospelize It»), a los sound systems y sus primeras experiencias grupales cuando llegó a Francia con 17 años, la música siempre lo acompaña con una fuerza de vida para vibrar, reunir, denunciar, testimoniar, elevar. Isiah Shaka canta a la vida, a la esperanza, a la lucha.
Porque nunca estamos mejor servidos que nosotros mismos, él organiza, produce, invita a sus compañeros, comparte, hace campañas: eventos culturales, sistema de sonido, conciertos, festivales convirtiéndose en un actor importante en el movimiento de su ciudad actual de residencia en Montpellier (Francia) y toda la región a través de su propia productora Soulfire. El título de su primer álbum «Jahspora», es un juego de palabras que afirma nuestra singularidad, la dispersión de semillas en la tierra proviene del mismo árbol, de la misma fuente. Aclamado por la crítica y seleccionado para las Victories Reggae en 2013, este proyecto contó con dieciseis pistas y nos dejó entrever su talento y su universo, con distinguidos invitados como Michael Rose del legendario grupo Black Uhuru, y Manjul (Dub in Mali, Danakil).
Luego del lanzamiento se su primera obra musical, realizó una gira de más de cuatro años en los cuatro rincones del mundo con más de trescientos conciertos en Francia y en el extranjero: Níger, Burkina Faso, Senegal, incluidos los festivales: Regado a Reggae (Brasil), St. Rose Uprising Fest (Reúnion), Reggae River Sunsplash (Croacia), FestiJam, Sam Africa, iniciando los conciertos de Julian & Stephen Marley, Alpha Blondy, Barrington Levy, Max Romeo, con un total de más de 650mil reproducciones de sus videoclips alojados en su canal de Youtube. Paralelamente a su labor como educador, Isiah Shaka lanzó varios sencillos y posó en varios proyectos y recopilatorios como «Rise up Africa».
Su nuevo disco «Rebel Lion» llega hoy como eco de la revuelta que se está gestando. Esta obra fue grabada con el mismo requisito, en familia. Encontramos entre los músicos: al baterista congoleño Richacha Bengola (Papa Wemba, The Wailers, Alpha Blondy), al guitarrista senegalés Ilon Ba (Baba Maal, Yanis Odua), a JuniorBass Mac Lier (Neg’ Marron), o incluso a Ibis Lawrence en el teclado y guitarra (Jimmy Cliff, Anthony B). Grabado, mezclado y masterizado con su hermano de armas Dj Orphé, el disco está repleto de ilustres invitados: Cedric Myton, emblemática figura jamaicana de los grupos Inna di Yard y The Congos; el dee jay veterano Echo Minott, que ha impuesto el dancehall en Jamaica; Banlieuz’art, grupo estrella de Guinea, como así también la hermana de Isiah Shaka, llamada Flora Sicot, pianista y cantante de Soul Jazz Gospel o incluso el famoso coro de Sudáfrica Soweto Mass Choir premiado en 2019 con un Music Award.
Isiah Shaka es un intenso estallido de vida, una melodía de raíces universales, habla de fuerza interior, luz y paz, resistencia, corazón y sed de libertad. Un mensaje de esperanza consciente y sincero que, sobre el escenario, marca mentes y estremece almas, fusionado por su banda, los Zulu Rockers, expertos en skank y groove. Su gira en Etiopía en junio de 2022 es todo un éxito y da a luz un nuevo sencillo «Jah Is My World» en compañía de la estrella de Ruanda Vaga Vybz (premio Grammy africano) y Ras Lavosti, talentoso artista de Kenia. Un verdadero regreso a casa antes del lanzamiento oficial del nuevo álbum «Rebel Lion». El pasado día 22 de Octubre estrenó su más reciente lanzamiento, el sencillo «África Revolution», que ya se encuentra en todas las tiendas digitales del mundo.