La Comuna nació en 1998, bajo el signo del bien común y la creación colectiva que los encuentra en el reggae como el estandarte para crear y escuchar música del estilo. Un trabajo muy nutrido de diversos géneros musicales que los han llevado a construir un estilo propio a los largo de estos 23 años de trayectoria: Reggae, Jazz, Bossa Nova, Soul, Pop, Rap, entre otros.
La Comuna se ha posicionado como una de las mejores bandas de reggae mexicano, esto les ha permitido compartir el escenario con artistas como: Jimmy Cliff, Burning Spear, Culture Brown y Tinga Stewart de Jamaica; Maxi Priest, Steel Pulse, Brinsley Forde y Pato Banton (Inglaterra); Pericos, Lumumba y Los Cafres (Argentina); Cultura Profética (Puerto Rico); Gondwana (Chile); Yerberos, Rastrillos, Antidoping y Ganja de México; así como con artistas de otros géneros como Julieta Venegas, Café Tacuba, La Maldita Vecindad, Inspector, Santa Sabina, Resorte, Control Machete, La Barranca, y Real de Catorce, de la escena local mexicana.
.Han tocado en casi todos los estados de la República Mexicana y una gira por Canadá en 2008, conquistaron el corazón del director del Calgary Reggae Festival de nombre Leo Cripps, quien dijo en su momento sobre La Comuna: «Son el ensamble ecléctico de reggae más fino y versátil en México y Centro América”.
La Comuna cuenta con dos producciones musicales: “Vibraliviana” (2001) su primer disco, una producción independiente con el apoyo del Multiforo Alicia de México, editado en el año “Natura” (2007), en este último cuentan con la participación de Ximena Sariñana en el tema “Plenitud”; fue producido por Toy Hernández (Control Machete), en ayuda y colaboración con Sacha Triujeque, Hans Mues productor de Natalia y La Forquetina, y Alfonso Herrera. El periodista Ricardo Bravo, director de la revista Nuestro Rock dijo: “Consideramos que éste es, sin exagerar, el mejor álbum de reggae nacional que se ha grabado”.
Actualmente La Comuna se encuentra grabando su tercera producción discográfica de la cual, ya se han lanzado dos sencillos: «Like a lion» y «Blanca espuma», esta última con colaboración de Val Douglas bajista de The Skatalites.
Dentro de su extensa historia podemos recordar algunos festivales donde La Comuna se hizo presente en directo: Reggae Latino 2017 (Palacio de los Deportes, CDMX), Reggae Live Festival 2017 (CDMX), Distrito Zion Fest 2016 (CDMX), Calgary International Reggae Fest 2008 (Calgary, Alberta, Canadá), Latin Rock Festival 2008 (Vancouver, British Columbia, Canadá), Festival Internacional del Centro Histórico 2006 y 2007; Festival Internacional de Puebla 2006 (Puebla, Puebla), Puerta de las Américas 2004, catálogo de lo más representativo de las artes escénicas mexicanas. Producido por el CONACULTA (Ciudad de México); Festival Razteca 4ª, 5ª y 6ª ediciones (Ciudad de México); Hard Rock Live Cd. de México siendo los ganadores del concurso nacional “Hard Rock Stage” 2003; Festival Internacional de Arte Quimera ediciones 2001 y 2003 (Metepec, Estado de México); Vibraciones de América 5ª 6ª y 7ª ediciones del Festival de lo mejor del reggae Latinoamericano (Ciudad de México); Tributo a Bob Marley Reggae Festival (Ciudad de México); Festival Revolución en Tierra Azteca en el Monumento a la Revolución, Ciudad de México); Trifest en el 34 Aniversario de El Tri en el Festival Internacional Cervantino 2002, Guanajuato; Día de la Independencia en la Plaza de la Constitución, Ciudad de México; Festival de las Fiestas Patrias en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Festival del Desierto 1a. y 2a. edición en San Luis Potosí; Aniversario 250 de la Ciudad de Aguascalientes (Plaza de Armas); entre otros.
Entre los reconocimientos de La Comuna en México podemos mencionar: Premios Rootsland 2018; Nominación en Categoría “Dorado”, reconocimiento a la trayectoria
a cargo de la Revista Nuestro Rock Edición 104, Año 2013. Dirigida por Ricardo Bravo, por el disco «Natura», como mejor disco de Reggae Nacional Mexicano, luego otra gran nominación en los Indie O Music Awards al Mejor disco del año de estilo Reggae y Ska.
La Comuna es una banda con perfecta fusión de un amplio mosaico de ritmos e influencias musicales, incluyendo jazz, funk, soul y reggae roots, convirtiéndose
en un ensamble ecléctico de reggae fino, versátil y bien particular tanto en México y Latinoamérica.