Prepárate para embarcarte en un exótico viaje musical. Déjate guiar por Letoyo, el León Conquistador de la Isla de la Reunión. En conjunto con el talentoso productor Foodj Madrigal, prometen una experiencia musical inolvidable. Su música fusiona reggae acústico y hip hop para crear una experiencia sonora única. Sumérgete en el mundo de “The conquering Lion”, y deja que las vibraciones positivas te lleven.
Letoyo, un niño del mundo con un corazón mixto, creció en La Reunión, una isla situada en el océano Índico occidental, al este de Madagascar, en el hemisferio sur. Constituye a la vez un departamento de ultramar y constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea, también es una región de Francia.
Su carrera comenzó en su patria, donde rápidamente se hizo un nombre. Alentado por el público y la crítica local, encendió las pasarelas de la isla cuando abrió para varios artistas de renombre internacional.
Las influencias musicales del artista son variadas. Una fuerte base de reggae y de fondo ternario, acentos tribales, casi rockeros, ritmos y un flow que recuerda a Tiken Jah Fakoly, Steel Pulse o Alpha Blondy, lo que aportan una nota africana a su estilo de reggae.
Letoyo lanzó su álbum debut «Ecoute» en 2009, seguido de un E.P. «Kér métissé» en 2013, cuya canción homónima le dio visibilidad significativa en la escena del reggae francés. En 2017, Letoyo lanzó una obra concebida en Jamaica en colaboración con Roots Radics, «Simple ticket» firmada por Khanti Discos.
Luego, en 2018, conoció a Foodj del sello Madrigal Musique, y de ahí nació una combinación híbrida de ambos artistas. Juntos produjeron y grabaron varios temas con sabor a reggae hip hop. Las letras del artista son sólidas y cubren una amplia gama de temas. Hay algunas huellas muy personales, como el rastafarianismo, mientras que otras abordan las deficiencias de nuestra sociedad o nos llevan de viaje.
Hay alegría y positividad, algo pegadizo y libre. Es en el escenario donde el artista mejor se expone y comparte esta cálida energía. El single ‘Tout Simplement Rasta’ es el primer fruto de su colaboración.
Una mirada detrás de las máquinas e inmediatamente comprende el lugar de Foodj como alquimista del sonido. Escribiendo y componiendo sus producciones en la tradición del hip hop y el reggae. Un poco influenciado por el rap desde sus inicios, ahora trabaja para destilar sus composiciones en todo el mundo.
Su carrera comenzó oficialmente en 1999 con el disco de su primer grupo de rap, y desde entonces ha grabado y produjo más de veinte álbumes en el sello Madrigal Musique (en funcionamiento desde 2002).
Él También ha compuesto y producido una gran cantidad de temas instrumentales en colaboración con artistas de Nueva York (Tone Z, KweenKa$h), Seattle (Tulsa), Baltimore (Mzery) entre otros talentos de Estados Unidos y el Continente Americano, y en Jamaica para Capleton, Lutan Fyah, Sean Paul, Sizzla Kalonji, Protoje, y Natty King. Con los franceses como Maylan Manaza, Naâman, Morlone, Blacksad y Seanaboy.
Foodj Madrigal es habitual de los escenarios con un sistema de sonido de reggae o detrás de los decks para una mezcla de scratch de hip hop. Ha realizado giras por Francia, Italia, Alemania y África Occidental, tocando en Ghana, Togo, Senegal y Mali.