Lion D (David Andrew Ferri) nació en Londres, de madre italiana y padre nigeriano, se crió en Italia, donde se mudó a una edad muy temprana con su madre. Después de familiarizarse con la música reggae durante la adolescencia, comenzó a escribir sus propias canciones a los 20 años.
Dio los primeros pasos en la escena en el año 2007 y comenzó a viajar por toda Italia en los años siguientes, presentando al público su peculiar espectáculo consciente. Sus canciones abordan temas importantes como la justicia social y la espiritualidad con una actitud positiva y edificante, propia de las raíces del reggae jamaicano. Melodías y ritmos fascinantes hacen de Lion D un verdadero campeón, capaz de encantar a diferentes públicos con su voz única: “La música es mi escuela y mi maestra. Es todo. La música me ayudó a construirme y crecer. Mantengo la conexión con África y mis raíces a través de la música”.
Lanzó su primer álbum como solista en 2009 bajo el título de «The burnin’ melody» bajo el sello italiano Bizzarri Records. Grabó el video del primer sencillo «You know that I love you» en California (Estados Unidos). Este álbum es una combinación de varios sonidos que tienen como origen al reggae, desde el estilo DJ hasta las nuevas raíces, pasando por el dancehall moderno. En el álbum se encuentra la primera colaboración importante con un artista jamaicano: Lutan Fyah con el tema «Rise».
En 2011 se lanza un segundo álbum titulado «Reap what you sow», un álbum callejero que incluye algunos de sus mejores singles lanzados para diferentes sellos europeos y canciones inéditas. Fruto del éxito de sus discos, sus actuaciones en directo han ido creciendo en intensidad, que lo ha llevado a actuar por toda Europa y también por Estados Unidos, con una muy buena aceptación.
En 2013 sale «Bring back the vibes», una confirmación más de su colaboración con Bizzarri Records. Un álbum de roots reggae que incluye los sencillos «Nuh ramp» con el veterano del raggamuffin Skarra Mucci y «Try afta you», un remake original del éxito de Inner Circle titulado «Sweat (A la la la la long)», que alcanzó el top ten de listas de reggae en toda Europa. En verano abrió los conciertos de muchas estrellas del reggae como Lone Ranger, Israel Vibration y Snoop Dogg, por nombrar algunos y actúa en los mejores festivales europeos como el Rototom Sunsplash (Italia y España), Chiemsee Reggae Festival y el Summerjam (Alemania), Overjam Festival (Eslovenia), Uprising (Hungría).
En 2014 pasó tres meses en Jamaica trabajando y grabando un álbum junto al artista y productor de reggae italiano jamaicano Alborosie. Este álbum, titulado «Heartical soul», combinó el talento de los dos excelentes artistas con un sonido de raíces muy jamaicanas. Además de eso, contó con grandes artistas jamaicanos como Ken Boothe en «Slow down» y Mr. Vegas en «Jamrock nice», y por supuesto Alborosie en la canción «Heartical luv». Lion D también abrió varios conciertos de Alborosie & The Shengen Clan en Italia.
En 2016 Lion D comenzó a trabajar en el nuevo álbum «Mandala» con el sello norteamericano Sugar Cane Records y pasó el verano en California de gira con el cantante estadounidense Jah Sun, el italiano Raphael y la banda jamaicana Dubtonic Kru. El álbum salió en la primavera de 2017 y presenta a Lion D al público con un nombre artístico diferente: David Lion. De hecho, el disco representa un cambio de estilo, más maduro y contaminado con diferentes géneros como el soul, rock y R&B, cuenta con la participación de uno de los cantantes jamaicanos más famosos, Anthony B en la canción «Peaceful warrior». También graba la canción «Lost in the desert» en el legendario Prairie Sun Recording Studio en Cotati, California, donde grabaron artistas como Tom Waits, Van Morrison, Primus y Faith No More.
En el año 2018 Lion D comenzó una colaboración con el DJ y compositor macedonio de renombre internacional Kjril Dzajkovski, con quien actuó en conciertos con miles de espectadores en Europa del Este y lanzó exitosos sencillos como «Music man», «Reminder» y «Red safari», que se convirtió en un tema para la banda de sonido de la película «Willow» de Milcho Manchevski presentada en el Festival de Cine de Roma en 2019. Ese mismo año, el artista siguió trabajando con Bizzarri Records en nuevos sencillos de reggae como «Eyes wide open», «Puff mi sensi», «Proud» y «System failure», que anticipa un nuevo EP producido por Leo Bizzarri titulado «Born in captivity» con un sencillo producido por Paolo Baldini e interpretado por Mellow Mood titulado «Queen of the dancefloor».
En 2020, durante la pandemia, Lion D escribe la canción «Zona roja», que se convierte en un símbolo de positividad gracias al video colectivo en el que participan músicos y amigos desde su propia casa. También nacen nuevas colaboraciones y salen nuevas pistas: «Rub a trap» feat. Brusco & Entics, «Stay woke» feat. Million Stylez & Danjah, «Humble» y «Day of reckoning» que son parte del proyecto Down Beat Syndicate creado por el guitarrista Valter Vincenti, en conjunto también con el percusionista y baterista Leo Di Angilla, ambos integrantes de la banda de Alborosie.
En 2021 sale el himno «Cannabis for future», una canción y videoclip que apoya el movimiento homónimo apoyado por Matteo Gracis y DolceVita Magazine. Se lanzaron otros sencillos como «Problem for every solution» (producido por Sicilians Enna Massive), «Struggle» por Down Beat Syndicate y «Anything goes» más «Born a rebel» producidos por Leo Bizzarri. Con «Warning», el nuevo single en colaboración con la leyenda del reggae jamaicano Capleton, Lion D anuncia su nuevo álbum de estudio.
Lion D, cantante de reggae italiano de origen nigeriano, luego de otro año de ausencia de los conciertos en vivo debido a la pandemia, se prepara para lanzar su nuevo álbum de estudio con su banda llamada The Livity Band. Para anunciar su regreso decidió utilizar un sencillo muy especial del álbum porque cuenta con la colaboración de una de las leyendas de la música jamaicana, así como el ídolo indiscutible y fuente de inspiración del propio Lion D, nada menos que el «Mr. Fyahman», Kjango Capleton.
El título de la canción lo explica todo: «Warning». Lion D está de vuelta con sus canciones y sus mensajes. En el coro le grita a Capleton diciendo «Fyahman a burn», recordando el concepto de fuego que, para aquellos que no están familiarizados con este género, significa renacimiento y purificación, Lion D quiere advertir a todos que está listo para quemarse nuevamente y nadie puede pararlo. La producción es de Bizzarri, la base tocada por The Livity Band, la mezcla es de «Daddario» Casillo y la masterización de «Pizzetto» Guadalupi, editado por el sello de Módena (Italia) llamado Senza Dubbi y distribuida por Believe Digital. El lanzamiento estreno será el 2 de Julio.