Manaky son originarios de Budapest (Hungría), el baterista y cantante Zsolt Krecsmáry, el teclista András Kálmán y el bajista András Koroknay desarrollaron una pasión por la música jamaicana cuando aún asistían a la escuela secundaria. A una edad muy temprana, incluso antes de que comenzaran su asociación musical, actuaron en el escenario respaldando a estrellas del reggae como Lutan Fyah y Empress Ayeol. Luego de eso, formaron el grupo Manaky, a través del cual podían canalizar su libertad artística sin compromisos, manteniendo la música reggae real y auténtica como núcleo de sus composiciones.

Un sonido es fresco, innovador, vibrante y pegadizo. Su estilo es una mezcla saludable de los diversos subgéneros del reggae, así como cualquier cosa que pueda estar influyendo actualmente en los miembros de la banda. Con sus letras centradas en los problemas y oportunidades presentes en la sociedad actual, rinden homenaje a las palabras que despiertan el pensamiento consciente, que alguna vez fueron una marca registrada de la música reggae pero que ahora parecen estar en peligro de extinción. Esta pasión y energía se irradian a la audiencia durante sus shows en vivo, a menudo acompañados por coristas y la sección de metales. El interés y la formación de los miembros en ingeniería de audio y el trabajo posterior en estudios de grabación les dotó de la habilidad para crear verdaderamente un sonido propio. Por lo general, ellos mismos graban y mezclan sus canciones para tener un control total sobre el resultado final.

Manaky debutó oficialmente en 2016 con un álbum homónimo que se lanzó sin ningún sello, distribuidor o agente de relaciones públicas.

El álbum “Reborn” no es solo una representación auténtica de los sonidos y la tradición del reggae de los años 70 y 80, sino una manifestación pura de mantener vivo el género al agregar ligeramente nuevos sabores a los patrones bien conocidos en equilibrio. Sus canciones varían diversamente entre los sofisticados estilos de los años setenta al estilo The Wailers y los Roots Radics influenciados por el himno dub «Reborn». Los miembros de la banda se encargaron de todo el proceso de creación del álbum, grabando, mezclando y masterizando todo para lograr el verdadero sonido fundamental.

El sello Evidence Music, ayudó a encontrar al artista adecuado para presentar en la pista de adelanto del disco titulada «Meditation», en la persona del veterano MC del Reino Unido, Brother Culture, cuyos éxitos como «Supanova» y «Jump up pon it» son bien conocidos en todo el mundo. Las melodías de raíces del cantante y el estilo crudo del DJ, se complementan entre sí sobre el poderoso ritmo paso a paso, sin mencionar el juego de saxo de Dean Fraser. La canción trata sobre la lucha de la sociedad moderna por encontrar la paz interior, ya que la tendencia de centrarse en factores irrelevantes es mucho más fuerte que apreciar el momento en el que estamos viviendo.

El director Ábel Regő y la diseñadora gráfica de Borbála Judit Nagy crearon un video increíble usando múltiples técnicas artísticas como en los clips anteriores de Manaky, ellos han estado a cargo de la imagen visual de la banda en el último año.

Como la mayoría del álbum reflexiona sobre el autoconocimiento, los problemas de autoestima y las barreras emocionales, decidieron nombrar el álbum «Reborn», para que pudiera representar una visión positiva del cambio. Otras canciones son más políticas, “Someone” trata sobre el legado de Martin Luther King y la lucha por los derechos humanos básicos, mientras que “Border” aclara la conexión entre los países poscoloniales abusados ​​y la migración. Se ha invertido mucho trabajo y esfuerzo en hacer este álbum en los últimos años, cada pequeño detalle habla por sí mismo, representando su verdadero amor por la música reggae y su herencia cultural.

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.