Papa Rosko es un cantante, compositor y productor, que muestra toda la gama de sus habilidades y géneros en las pistas originales del álbum debut de nombre homónimo. En dicha producción reúne un amplio espectro de estilos, fusionando elementos de rock, pop, alternativo, música latina y country con un groove y sonido reggae impecable. El álbum se grabó en el transcurso de dos años y medio en diferentes estudios: sur de Florida (USA) y Kingston (Jamaica). Los resultados son un álbum impresionante, lleno de canciones originales y un par de versiones de fusión country reggae con dancehall, que incluye la colaboración de algunas leyendas del estilo reggae.

Papa Rosko, con sede en el sur de Florida (USA), fundó y dirigió la banda Voodoo Possum en Nashville, Tennesse (USA), tocando música estilo country con fusiones estilo reggae. Se presentó en bares y festivales de música en el sur de Florida, incluso participó del Austin Reggae Festival, donde compartió escenario con Bunny Wailer, The Skatalites y Katchafire.

Con actuaciones dinámicas de una banda de instrumentistas jamaicanos y latinos que se han presentado con Sean Paul, Jennifer López, Yellowman, Jon Secada, Freddie McGregor y más, el homónimo disco de Papa Rosko es una introducción a un artista que honra la tradición del roots reggae, no intentando replicarlo con precisión, sino fusionándolo con otros géneros de una manera verdaderamente única y personal.

Si bien esta combinación de estilos es una rareza, en realidad hay una larga historia del amor de los jamaiquinos por la música country, que se remonta a los años sesenta, incluso algunos artistas de dancehall como Beenie Man, habían editado singles en los años noventa que eran esencialmente canciones country. Mientras disfrutaba de la peculiaridad de tocar la fusión country reggae, Papa Rosko se fogueó en el escenario, hasta poder encontrar el sonido y los músicos adecuados para su verdadera pasión: escribir, componer, grabar e interpretar canciones originales y significativas en múltiples géneros que se conectan con la más amplia audiencia global. Arraigada en una mezcla diversa de reggae con rock, latín, dub y pop, la música de Papa Rosko mezcla las líneas entre género y su geografía. Un sonido lleno de ritmos tropicales creado por un cantante y compositor cuyo origen es tan multicultural como las canciones que llenan su debut homónimo.

Años antes de grabar su álbum debut con la ayuda de creadores de éxitos del reggae como el legendario Toots Hibbert de Toots & the Maytals (en una de sus últimas apariciones en el estudio), AJ Brown (Third World) y el artista jamaiquino Gyptian, el Papa Rosko creció en movimiento. El trabajo de su padre requería que la familia se mudara a menudo, y se encontró rebotando entre países como Turquía, Filipinas, México, Canadá y Estados Unidos. En el camino, se enamoró de los sonidos únicos de cada lugar que visitó, incluida la música caribeña, que obtuvo de un amigo en Canadá, un inmigrante de Trinidad. Esa apreciación por una amplia gama de música encontraría su camino en su propio sonido y composición, que Papa Rosko finalmente se encontró en Nashville desarrollando un sonido singular que fusionaba ritmos reggae con elementos de múltiples géneros.

El disco comienza con la versión de la canción clásica de Johnny Cash «Folsom Prison Blues», con Toots Hibbert de Toots & the Maytals como invitado especial en voces. Otra versión del álbum es de la atemporal canción «When You Say Nothing At All», con la estrella de dancehall jamaicana Gyptian como vocalista invitado. La canción ha sido un éxito internacional para tres artistas diferentes (Keith Whitley, Alison Krauss & Union Station, Ronan Keating) abarcando tres décadas diferentes. La melodía icónica siempre se ha hecho como una balada de amor lenta, pero Papa Rosko trae su estilo único, recogiendo el tempo y sumergiéndolo en un ambiente isleño. Otra gran colaboración es la del vocalista principal de Third World (AJ Brown), en la hermosa canción de esperanza titulada «You are not the only one».

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.