Ciertos artistas están surgiendo que ofrecen una nueva y fresca visión de la evolución del reggae como género y están manteniendo una entidad globalmente viable. Podría decirse que Rad Dixon, del sello discográfico Tasjay Production, es uno de esos artistas.

Rad Dixon es capaz de hacer música a través de la lente de varias influencias y desde el primer sencillo de su tan esperado álbum debut, «Hard Times», establece la producción y estándar de calidad para lo que se espera de un artista de reggae exitoso en la actualidad. Como resultado, cada canción en «Hard Times» parece que tiene un significado más profundo y, aunque nunca forzado, este complejo álbum está lleno de profundidades ocultas que requerirán numerosas escuchas para desbloquearlas todas.

Rad Dixon es un auténtico artista de reggae y su uso de la producción que sería un éxito en otros géneros, como la conmovedora producción tipo R&B de la canción «Times Are Hard», no es un intento de diluir su música, pero es un testimonio de lo serio que se toma su oficio. Nada suena genérico en la producción de su nuevo disco y, de hecho, «Hard Times» es la culminación de la trayectoria que ha tenido Dixon en conjunto con sus muchos lanzamientos individuales independientes anteriores.

Basado en sus lanzamientos pasados, no sorprende que la producción de «Hard Times» sea una amalgama magistral de soul, R&B, rock suave, funk y, por supuesto reggae. En pocas palabras, Rad Dixon se preocupa por complacernos a nosotros, los oyentes, lo suficiente como para hacer todo lo posible por combinar la producción perfecta con la canción ideal.

Las canciones de «Hard Times» ven a Rad Dixon ejerciendo su creatividad experimental mientras mantiene reconocimiento como un auténtico artista de reggae, no solo para el generoso oyente sino también para los verdaderos puristas.

«Times Are Hard» inicia el álbum con el canto suave de Dixon, lo que hace que sea fácil de escuchar y es casi una oda a las canciones de los 80´s de grandes como Third World y Maxi Priest. No es una imitación barata o un tributo tibio a esos artistas, «Times Are Hard» es únicamente brillante y lleva un mensaje conmovedor sobre cómo enfrentar los tiempos difíciles que muchos de nosotros y nuestros jóvenes nos encontramos en la actualidad. En «Right Portion», Rad Dixon se une a la angelical Talee, que trae algunos de los sonidos más suaves. armonías que jamás escucharás en una canción de reggae. La producción seguramente los atrapará en un baile skanking de dos pasos o lento en un atasco.

«True Love» podría convertirse fácilmente en la producción y la canción favoritas de algunos oyentes y podría decirse que es el mejor flow de Rad Dixon en un ritmo. Lo que distingue a Dixon de otros artistas es su capacidad para sentirse identificable, y escuchar sus canciones es como encontrarse con él en persona. «True Love» te recordará instantáneamente a tu ser amado y traer una sonrisa para aliviar tu alma con su hermosa melodía y calmar cualquier dolor que amor te está provocando. El tema «Mama’s Love» es otra producción bien pensada con cada letra, melodía, armonía de fondo, e instrumento configurando un ambiente y una atmósfera que facilitan la escucha y la dedicación a nuestro madres especiales.

Rad Dixon hábilmente trae al legendario Luciano para la versión reggae de «Times Are Hard». Lo que lo convierte en un triunfo no es solo el bajo y los acordes más reggae, sino la sensación de que se están transformando en la primera fila de un concierto de reggae en vivo con los dos artistas actuando mientras te balanceas y olvidas todos los momentos difíciles de tu vida.

Un «On and On» con un sonido más sombrío se siente como mirar por la ventana en un día lluvioso mientras reflexionar sobre el significado de todo lo que sucede internamente en tu corazón, mente y externamente en el mundo que te rodea. Las palabras de Rad Dixon en «On and On» se sienten como una mano de apoyo que se extiende a alguien que ha recibido grandes golpes en la vida y les da la fuerza para ponerse de pie para encontrar otro día. Del éxtasis de “On and On”, pasamos a la espontaneidad de “Reggae Vibes”, que recoge el tempo, vuelve a subir y trae buenas vibraciones con su línea de bajo maravillosa y desata un canto eufórico junto al coro.

“No knifes no guns” es definitivamente un mensaje de la letra de que la comunidad está desesperado por difundir hoy. «Jah Never Sleeps» suena como un verdadero roots riddim y rinde homenaje al poder de Rastafari, que valoran y sirven como un llamado para manifestar el poder de la sabiduría y la guía de Jah. Un mensaje valioso en la letra ardiente de esta poderosa canción es que ninguna maldad prosperará contra los que creen en Jah. «Break My Heart» es otra producción que dobla el género y es el escenario perfecto para un oportuno e importante mensaje que tenía que ser entregado sobre un telón de fondo tan tranquilo de un acapella con el sonido suave de guitarra y saxofón. «Break My Heart» es casi etéreo y cinematográfico, y su escasa instrumentación es inquietante.

Todos esos factores son la razón por la que es imposible no prestar atención al poderoso mensaje de Rad Dixon. El guiño final exitoso de Rad Dixon en su álbum «Hard Times» es «Tuff Life», una calma, omnipresente y resonante producción tradicional dirigida por tambores que establece un maravilloso y atmosférico final del viaje por el que te lleva el álbum. «Tuff Life» es una gloriosa conclusión de este suave álbum moderno, pero conmovedor que cruza hábilmente la línea entre mensajes urgentes y música reggae para sentirse bien.

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.