En memoria del artista Freddy Mercury quien murió el 24 de Noviembre de 1991, se estrenan en breve diferentes versiones del clásico de Queen “Another one bites the dust”, canción original integrada en el álbum “The game” del año 1980.
RE-201, un nuevo proyecto del círculo más cercano de productores de Echo Beach, es un tributo al legendario Roland Space Echo y, al igual que este dispositivo icónico, es una máquina del tiempo que invita a los oyentes a hacer un viaje de regreso a los míticos años ochenta.
Iniciado por el CEO del sello Nicolai Beverungen y grabado bajo los auspicios del cerebro suizo DELAYPILOT, este lanzamiento es el debut de un proyecto estelar. El sencillo «Another one bites the dust» es un tema clásico de la banda británica de rock progresivo Queen, con una línea de bajo que fue indudablemente influenciada por «Good times» de Chic del año 1979.
Joseph Saddler, más conocido como Grandmaster Flash, es un músico y DJ estadounidense de hip hop. Se le reconoce como uno de los pioneros en las técnicas de pinchar y mezclar típicas del hip hop. Grandmaster Flash recicló ambas líneas de bajo en su legendario escaparate «The adventures of Grandmaster Flash on the wheels of steel», publicado en 1981, muestra un solo de siete minutos donde Grandmaster Flash pone de manifiesto su virtuosismo en el turntablism, el arte de arreglar o crear música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un plato giradiscos, combinando fragmentos musicales de diferentes discos como «Rapture» de Blondie, «Apache» de Michael Viner’s Incredible Bongo Band’s, «Another one bites the dust» de Queen, «Good times» de Chic y el tema «Freedom» del propio grupo. También es la primera aparición documentada en una grabación de la técnica del scratching.
Todo se completa 40 años después: el bajista Doug Wimbish (22 de Septiembre de 1956), mundialmente conocido por tocar con Living Color, Mick Jagger, Madonna, Mos Def y muchos otros, fue una vez miembro de la sección rítmica de Sugarhill Records, el sello famoso por emular la legendaria línea de bajo Chic en el primer sencillo de rap de la historia: “Rappers delight” de Sugarhill Gang.
La brillante voz es del cantante berlinés Frank Dellé, uno de los miembros fundadores de la banda de reggae fusión de Alemania llamada Seeed, cuya mezcla de raíces, dancehall, hip hop y dub es incomparable. En su primer álbum en solitario «Before I grow old», Frank Dellé ya se había metido con otro clásico de los ochenta con una versión de la canción clásica “Power of love” de los Frankie Goes To Hollywood. El cantante nació el 12 de Marzo del año 1970 en Berlín-Lichterfelde que es un distrito del distrito berlinés de Steglitz-Zehlendorf. En 1997 fundó el grupo Seeed junto a sus colegas Pierre Baigorry y Demba Nabé, en la que primero alcanzó la fama a nivel nacional y luego a nivel internacional.
En el nuevo lanzamiento cercano a los estilos disco con mezclas dub, se revela como un admirador del cantante de Queen, Freddie Mercury, y nos regala una brillante interpretación sublime que se mantiene fiel a la versión original. Las exquisitas voces de fondo son de Akina McKenzie.
“Otro que muerde el polvo”, la nueva versión fue mezclada por el neoyorquino Lee Grooves (cuyo trabajo incluye a Janet Jackson, Depeche Mode, Black Eyed Peas) y completada por el Mad Remix de Dubinator, es un homenaje profundo a Freddie Mercury y John Deacon (Queen), al bajista de Chic Bernard Edwards, a los viejos maestros del doblaje Lee Perry, King Tubby, Prince Jammy y su equipo favorito, el Roland RE-201. También es una muestra de lo que está por venir: varios equipos de productores de alto quilates están alineados para rendir homenaje a la máquina del tiempo Roland Space Echo, dubeando así muchos más hitos en el mundo de la música pop.