La próxima edición del Rototom Sunsplash 2022 se abre al afrobeats, explora con Davido y Voodoo Club nuevos universos sonoros para su ecléctico rugido anual. El artista Davido, guiará desde el Main Stage el viaje de Nigeria para el mundo en esta 27ª edición del festival, que se celebra del 16 al 22 de agosto de 2022 en Benicàssim (España). Nace Jamkunda, la reformulada African Village, que cada noche se transformará en un club de baile con el colectivo Voodoo, símbolo de la cultura africana contemporánea.
El festival internacional Rototom Sunsplash de Benicàssim sigue explorando nuevos universos sonoros para potenciar su ya ecléctico rugido. La 27ª edición, que se celebrará en el recinto de conciertos de Benicàssim (Castellón) del 16 al 22 de agosto de 2022, protagonizará una inmersión musical en toda regla en el afrobeats. Un género que, más que dar pulso a un estilo musical, engloba y proyecta al mundo «todo un movimiento cultural en pleno despegue que atesora millones de seguidores en los cinco continentes”, sostienen desde la organización del festival.
Al ya confirmado Davido, exponente internacional del género -e incluido en 2021 por la Revista Time en el listado de las cien personalidades africanas que están dando forma al futuro- como guía en este viaje de Nigeria para el mundo, se une otra de las novedades de este año. Emerge en Jamkunda, el nombre que arropa a la reformulada African Village, que cada noche se transformará en un club de baile. Lo hará de la mano del colectivo Voodoo, impulsor del afrobeats, y por extensión de la música africana y también de la cultura de vanguardia del continente, desde su base de operaciones -en formato club- de Barcelona.
Este proyecto artístico multidimensional creado y cuidado por el diseñador de moda y músico Wekaforé Jibril, convertirá este rincón en pleno corazón del recinto de conciertos benicense “en un club de baile donde compartir una experiencia emocional y espiritual a través de la música” y celebrar la diversidad y la conexión cultural entre la comunidad africana y el público que se acerque hasta Benicàssim para sumergirse en el universo Rototom.
El cartel de Voodoo Club se acopla al sello ecléctico que respira el propio espacio y promete intensas veladas no sólo impregnadas de afrobeats, sino también de afrohouse, dancehall, funk y música disco. Fortalezza (Madrid); Dj Dada; MC Chanti; SlimboyFlacko; Hirma (Suiza); Selectya Glossy; Oseka DJ Set; Naguiyami; Sunkusi Collective (Dj Owey, BuBu Sound, Jr Paul, Soribah), Manga Rosa y Wekafore DJ Set perfilan la puesta en escena de Voodoo Club para Rototom Sunsplash.
Más allá del feedback musical, la filosofía de Voodoo Club como símbolo de representación contemporánea e integración de la cultura africana moderna en la diáspora encaja también con la emergente Jamkunda, una de las áreas culturales del recinto festivalero, que se renueva para esta edición del reencuentro bajo la coordinación del artivista Mamadou Dia.
Jamkunda es el pueblo de los Baobabs, las raíces de las almas que alimentan de humanidad a la tierra. Un espacio desde donde conspirar por el bien común y sumarse a la construcción de una nueva humanidad a través de la música, los encuentros culturales y el activismo participativo.
Ataya dará inicio a la programación de Jamkunda, donde se creará un espacio de reflexión constructiva en torno a la ceremonia del té. Le seguirá el baile, una ocasión para disfrutar y dejarse llevar por el ritmo. Las diferentes propuestas artísticas transitarán hacia la noche, donde saldrá a escena el citado colectivo Voodoo para cerrar, y completar, esta experiencia cultural en 360 grados.