Rudymentari es el nombre artístico de Guillem Llorens, artista menorquín y uno de los nombres referentes de la escena Reggae del territorio balear y catalán. En tan solo un par de años, Rudymentari ha llamado la atención de salas y festivales estatales con este proyecto musical nacido en las Islas Baleares. Destacan sus actuaciones en la Acampada Jove y en el Nowa Reggae además de diversas actuaciones que lo han llevado por los Países Catalanes, Madrid y Catalunya Nord durante los últimos dos años. 

Con tres adelantos publicados, que ya acumulan más de 35 mil reproducciones, Rudymentari presenta hoy su nuevo trabajo «Rissaga» (Guspira Records), una muestra de música jamaicana hecha a la menorquina con una clara apuesta por los ritmos más clásicos del género como New Roots. Así es como lo consolida como uno de los nombres indispensables dentro del panorama de Reggae actual.

Esta colección de ocho canciones, toma como hilo conductor la chispa inicial de su anterior disco, de nombre «Contracorrent», publicado ya hace unos años, y que ahora le ha servido para buscar su esencia rudymentaria tanto a nivel musical como de proyecto. Así es como desprende un estilo mucho más afilado y firme que entiende como “un trabajo necesario que les ha servido para explorar, evolucionar musicalmente y cerrar un ciclo” que empezó en 2022 y que ahora desemboca con fuerte carga política en «Rissaga».

Para atreverse a experimentar y salir de su zona de confort, ha trabajado mano a mano con su productor y saxofonista Quim Simó; y ha incorporado a Otger Ibars, como teclista de la banda. Precisamente por esto abre el disco con Zona de confort, una canción rompedora y atrevida que quiere acabar con las limitaciones y barreras que a veces nos atrapan y creen un ciclo vicioso infinito. Estirando de este espíritu crítico “P.R.L. (Prevenció de Riscos Liberals)” es otra gran muestra, acompañado de una sección de vientos, que hace referencia al poder opresor del capitalismo. 

Aun así, también hay espacio para temas más personales como “Terra”, un homenaje a su infancia, muy ligada al campo y a la agricultura. Así es como sobre un ritmo mucho más clásico de Reggae influenciado por el New Roots pone el foco en la emergencia climática, reivindicando los ritmos de la naturaleza y la importancia del sector primario. Siguiendo dentro del marco de la reivindicación está Fora de control. Una canción que expresa la rabia acompañada de un fuerte mensaje antifascista. Este fue el primer adelanto y dio a conocer el espíritu rompedor y mucho más atrevido de Rudymentari.

La otra cara de «Rissaga» es la transformación social que se contrapone musicalmente con unos ritmos mucho más alegres con una fuerte influencia del Dancehall donde hay “Diuen que plou” y “Deixa’m viure tranquil”. Unas canciones mucho más bailables y melódicas para hablar sobre la lucha de las nuevas generaciones para conseguir modelos de vida más sostenibles a Diuen que plou” y enfocada a la crisis del modelo turístico de su tierra, que cada verano colapsa la isla más y más, en Deixa’m viure tranquil”

Rudymentari va poniendo punto y final con Impostor, una canción que reflexiona y mira hacia dentro, pero sin perder la mirada colectiva. En una sociedad que educa para ser rivales y competidores, nos han hecho entender el éxito como a única respuesta válida. Escondiendo que, muchas veces, un fracaso es un aprendizaje mucho más grande que cualquier éxito. Un mensaje universal puesto en versos que también acompaña en Ceguera. Una llamada a afrontar la ignorancia, que crea un efecto placebo per alcanzar una aparente felicidad, y buscar una visión mucho más amplia y unitaria.

Esta es la colección de ocho canciones que presenta Rudymentari bajo el nombre de «Rissaga», un fenómeno marítimo catalogado como extraordinario. Una oscilación del nivel del mar que se produce en un corto período de tiempo. Muchas veces es difícil prever su magnitud, lo que crea incerteza y expectación. Además, es un fenómeno recurrente y característico de Menorca, concretamente del Puerto de Ciutadella. Una palabra que representa su identidad y que además posee la fuerza y potencia para dar forma a esta nueva entrega, que ha construido rodeado de Quim Simó, productor y saxofonista de la banda y Otger Ibars, teclista y productor. Grabado entre Radi Studios y Picn’N’Mix Studios, acompañado de Eduard Coll (batería), Carlos Coll (bajo), Martin Anderson (guitarra). Además, ha contado con Neus Aranda (trompeta) y Alba Pujals (trombón).

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.