Sangre Maíz es una agrupación de reggae mexicano, formada en 2009 en la Ciudad
de México. Su música se caracteriza por abordar líricas fuertes y sonoridades contemporáneas, combinando ritmos como el reggae roots, dancehall, dub, rock, trip hop y música Latinoamericana.

Todo comenzó como un taller de ensamble de percusiones del reggae roots allá por el año 2008, cuando Mitze García una mujer originaria de Los Mochis, una ciudad del noroeste de México ubicada en el estado de Sinaloa, en compañía de la banda chilanga deciden darle vida a un nuevo proyecto.

En 2010 ya como una banda con pospuesta propia integrada por jóvenes mexicanos, con una chica recién llegada de Guamúchil, Sinaloa (Mitze) y dos jóvenes (Jonás y Ayeti) de la Ciudad de México; en los pasillos de la Facultad de Filosofía y del Okupa Che en CU-UNAM. Al inicio, con el taller sobre el ensamble y estudio del reggae roots jamaiquino de los años setenta y ochenta, y a partir del año 2010, ya con el demo inicial «Raíz profunda» con temas originales los cuales nunca dejan de lado el reggae de raíz como base fundamental experimentado también con el Dub. El concepto de la banda es hacer reggae electro acústico, pero mezclado en una inter culturización con los sonidos de México y todo el mundo del siglo XXI.

De manera cadenciosa utilizan su música como una forma de expresar su realidad social y cultural, adoptando un símbolo esencial que evoca tiempos ancestrales, señalando la raíz y proyectando la posibilidad de un futuro, la historia de una sola sangre diversa: la Sangre Maíz. Como banda asumen ser parte de la nueva generación de reggae en México y aceptan gustosos el papel del reggae en el barrio, la favela y el ghetto Latinoamericano y del Caribe, junto a su gran capacidad de mensaje de rebelión dentro de esta propositiva y cadenciosa música.

En el año 2012 ganan el concurso Circo Volador para la grabación del LP «Estamos presentes», de donde se desprende el clásico «Givit to me love». En 2014 asisten a su primer Festival Vive Latino, para el cierre de la edición de sus primeros XV años como festival internacional.

En 2015 graban el Especial Musical para Once TV con concierto y documental para la televisión abierta nacional mexicana. En el 2016 graban para Out Of Control Records, la producción de su tercer álbum de estudio titulado «Voces Calladas». Siendo esta una crónica de esos convulsivos años y refrendado su autogestión.

En el 2019 celebran 10 años de trayectoria como proyecto original. Ya en el año 2020 presentan el cuarto álbum «Visiones» con una mixtura de sonidos y temáticas, que van desde el Dub, y el tradicional Nayabinghi, pasando por el Early Reggae, que se integran a la paleta sonora además de una multiplicidad de temáticas como la penalización a los usuarios de Cannabis, con la memoria sonora de nuestro pueblo Sangre Maíz.

En el mes de Octubre del año 2020, editan su quinto álbum titulado «Frendly Fire», un disco de remixes del disco «Visiones» que tiene muchas particularidades. Es la primera vez que se hace un disco completo de reggae mexicano en formato Dub Remix, siendo la escena Dub en México, una de las más grandes a nivel continental. Los artistas que han participado son: Bungalo Dub, Zombie Mastah, Gran Calavera, Unidub Estéreo, Roommate, Jafo Lionsound, Powa Sound, Dub Shaman, Majestic Sound y Pandilla Sonidero. Fue lanzado el 2 de Octubre del 2020 por Green Beats Dub Netlabel, un sello disquera online que publica música Dub, reggae y Dubstep. Además de promover el Dub hecho en México, ofrece en su catálogo mas de noventa lanzamientos.

Se asumen así mismos como parte de la nueva generación de reggae en México, y así aceptan gustosos el papel del reggae en el barrio, la favela, el ghetto Latinoamericano y del Caribe, su gran capacidad de mensaje de rebelión dentro de esta propositiva y cadenciosa música.

El reggae es la base para hacer su música, un ritmo cadencioso de sanación nacido en el caribe Jamaiquino en los años 70’s, tras una larga historia de lucha contra esclavitud y el racismo; así como la permanencia de una musicalidad Afroantillana sintetizada en la cultura Rastafari Jamaicana. Sus canciones hablan sobre lo que pasa en su alrededor, de lo que admiran, aman o denuncian; creyendo que en estos tiempos es muy valioso e importante manifestar y continuar haciendo reggae roots, música acústica y análoga, para los pueblos y los barrios, con los elementos que los identifican y dan larga vida a la cultura de sus ancestros.

Los integrantes de Sangre Maíz son: Mitze García: Voz y letras; Jonás Kemo Lund: Batería; Servando Arratia: Teclados; Cissman: Bajo; Ladislao Alejandre: Guitarra líder; Ram Anahuac: Guitarra; Moyo: Guitarra; Manolo Hdz Marcush: Percusión.

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.