Sig Ragga, es una banda Argentina con más de 20 años de historia, que estará presentándose en La Trastienda de Buenos Aires, donde hará la filmación y grabación de un disco en vivo. Es una oportunidad ideal para acompañar y ser parte de un momento único de la agrupación oriunda de la Provincia de Santa Fe. La cita será el viernes 4 de agosto, a las 20:30hs en La Trastienda (Balcarce 460) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La obra de Sig Ragga se caracteriza no solo por lo musical, sino también por el desarrollo de una estética que engloba el plano audiovisual y teatral en el montaje de sus shows.
El grupo cuenta con cinco discos de estudio: el primero de nombre homónimo producido por Diego Blanco (Pericos), el cuál obtuvo una nominación al Latin Grammy 2010 en el rubro de “Mejor Canción Alternativa”. Su segundo álbum titulado “Aquelarre”, fue grabado y producido en Estados Unidos (Sonic Ranch, Texas) por Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Gustavo Cerati, Shakira) y recibió tres Nominaciones a los Latin Grammy en 2013, en los rubros: “Mejor Canción Alternativa” y “Mejor Álbum Alternativo”.
En 2016, Sig Ragga editó su tercera placa discográfica “La Promesa de Thamar”, grabada y mezclada por Eduardo Bergallo junto al grupo y presentada oficialmente a sala llena en el Teatro Ópera de Capital Federal. Este álbum obtuvo tres nominaciones a los Latin Grammy: “Ángeles y Serafines” (2016), “Antonia” (2017), en el rubro “Mejor Canción Alternativa”, y al disco como “Mejor Álbum de Música Alternativa” (2017).
La banda tuvo el honor de tocar en vivo el tema “Antonia” en la Premiere de los Latin Grammy realizada en Las Vegas el 16 de noviembre de 2017. Esta presentación fue transmitida de forma online para todo el mundo. Con estas distinciones, Sig Ragga sumó su séptima nominación en los premios de la academia.
En el 2020 presentaron la trilogía completa de “Relatos de la Luna”, disco con el cual recibieron cuatro nominaciones a los Premios Gardel en las categorías: “Mejor Álbum del Año”, “Mejor Álbum de Rock Alternativo”, “Mejor Videoclip Corto” y “Mejor Diseño de Portada”. En abril de 2022 Sig Ragga editó “Fotografías” su quinto disco de estudio. Además, fue uno de los referentes elegidos por Ca7riel para
su “Musicaliza”, una confirmación del alcance de sus canciones en las nuevas generaciones.
A punto de presentarse en Buenos Aires, dialogamos de forma exclusiva con el baterista y uno de los fundadores de Sig Ragga, Ricardo «Pepo» Cortés.
1. ¿Qué significado artístico y emocional tiene el show de La Trastienda de Agosto?
«Existe una renovación en el echo de presentar canciones nuevas y un proceso creativo en el armado de de este show. Que hace que estemos en constante trabajo. Los ensayos de estas canciones que son nuevas, refrescan el enfoque en la ejecución e interpretación. Es una alegría poder hacer un registro audiovisual y un disco en vivo que era un proyecto que queríamos hacer. Lo cual lo convierte en un show con un plus para nosotros», expresó el alma creativa de las imágenes de Sig Ragga.
2. ¿El show se grabará con la idea de sacar su primer show en directo en disco?
«Será el primer disco en vivo. Y también filmación de este show. Lo cual lo convierte en un material que no teníamos. Si bien habíamos realizado sesiones en estudio como el REFA. No teníamos un registro propio que muestre ese momento del vivo con público y la química que se produce ahí en ese ida y vuelta con la gente hacen que la música e interpretación sea diferente para nosotros. Creo que tiene una naturaleza muy diferente a lo que es un disco de estudio. Se transmite otra cosa y se vive de otra manera».
3. ¿En qué momento creen que están de su carrera?.
«Creo que es interesante después de tantos años poder seguir teniendo proyectos. Hay cierto juego y emoción que es la misma que teníamos cuando comenzábamos cuando éramos muy chicos. La aventura de llegar a un ensayo, los nervios al subir al escenario. Y lo más importante es que somos un grupo de amigos donde la comunicación sigue siendo muy importante. Considero algo importante poder hacer las cosas de acuerdo a “formas” y deseos propios y tratar de cuidar ese aspecto. Tuvimos la suerte de encontrar en el camino productores, ingenieros y el mismo sello S Music que siempre respetaron la obra y nos han acompañado para poder seguir haciendo discos y compartiendo estos procesos que son el motor del día a día. Hoy será este show, una gira, y otro disco de estudio».