Slim Levy & Tribuman son dos productores multifacéticos de Estrasburgo (Francia), enamorados del sonido vintage, artesanal y peculiar. Después de haber tocado el bajo y los metales respectivamente en estudio y en el escenario junto a artistas como Lee «Scratch» Perry, Naâman, Dub Inc, Solo Banton o Dubmatix, los dos compañeros se unieron para cocinar piezas musicales en su estudio, teñidas de acid dub y reggae lo fi, además de una imagen bastante estrafalaria.
Su primer EP «Cooking Sessions» ha sido lanzado en abril de 2022 en el sello Bat Records y ha sido muy bien recibido por la prensa especializada (Culture Dub, la Grosse Radio, Reggae.fr). Eso se ha emitido en muchas radios de Francia (dentro de las listas de reproducción en Fip Radio, en los diversos Radio Campus, así como en Radio Pulsar, Radio Balises, Radio Evasion) y en el internacional CIUT 89.5 FM en Toronto, Byte FM 91.7 FM en Hamburgo, KBOO Radio 90.7 FM en Portland. El dúo ha sido solicitado por varios promotores para realizar conciertos y se embarca en un espectáculo a cuatro manos en el verano de 2022, fusionando la tradición del sistema de sonido dub con instrumentos tocados en vivo. El resultado es una gira con varias fechas por Europa (Berlín, Praga, Bratislava, Colmar, Hradec, Kralove).
Recogiendo los mismos ingredientes del Volumen 1, es decir, un homenaje a la música jamaicana de los años 60 y 70 mezclado con una salsa lo fi contemporánea, Slim Levy & Tribuman han empujado su música hacia canciones con textos «a priori» poco convencionales. y doblajes que son más profundos. Si bien las canciones pueden hacerte sonreír al principio, esto no es cierto si te fijas bien porque todas las pistas tienen un doble significado en «Cooking Sessions Vol. 2». Por ejemplo, el dub instrumental «Vavavoum», título que recuerda a la onomatopeya del ruido de los motores, se adereza con los timbres de las bicicletas para recordar la gran importancia de utilizar medios de transporte más ecológicos.
La canción «They Love Apples» no es solo una fábula sobre una manzana misteriosa, sino que también denuncia la omnipresencia de cierta marca de software, efectiva pero creando su propio monopolio. El título «Juicy Burger» trata, en primer lugar, de una tendencia ecológica y vegana (hamburguesa vegana), y en segundo lugar, del problema de la desnutrición en algunos países («darles algo de comida»). En cuanto a «My country Side», la temática es una vuelta al medio rural donde las melodías de gallina, todavía se pueden escuchar, a diferencia de los ruidos ambientales generalmente en las grandes ciudades.
En cuanto a la ambientación musical, el dúo sigue mezclando alegremente más de una decena de instrumentos (bajo, guitarra, voz, trompeta, trombón, corneta, batería, percusiones, órgano, piano) con ruidos de la vida cotidiana matizados por distorsiones y retardos. Los dos protagonistas han estado siguiendo la receta de los maestros del género Lee Perry y King Tubby en sus respectivos estudios caseros en Estrasburgo, y la han llevado a una atmósfera retro moderna que es un poco alocada.