Taj Weekes es un músico rastafari criado en el Caribe pero moldeado por la experiencia de vida intercontinental. Es un cantautor creativo, poético y ex líder de la dinámica banda llamada Adowa.

Es un humanitario inquebrantable y enérgico cuya dedicación se extiende más allá de la letra de sus canciones a su activismo social, culminando con su nombramiento en 2020 por parte del Gobierno de Santa Lucía como Embajador de Buena Voluntad y Marca con el título oficial, Su Excelencia Taj Weekes. Esto sigue a su papel oficial en las Naciones Unidas como «Campeón de la Infancia de UNICEF» y su organización benéfica para niños: They Often Cry Outreach (TOCO). Con un gran cerebro, corazón y sonrisa, tiene seis aclamados álbumes de estilo reggae en su carrera.

Su séptimo álbum «Pause», es el primer proyecto en solitario desde que se separó de la banda Adowa. El lanzamiento oficial se realizó el 9 de Agosto de 2021. Aunque es un idealista formidable, Taj Weekes mantiene una visión sofisticada y sin pestañear del mundo. Este equilibrio entre ver lo que es y lo que debería ser, potencia claramente su activismo social. Sus canciones son de un gran optimismo pragmático y sin prejuicios que no es meramente inusual en el reggae, sino casi único. Entonces, lo que hace especial a Taj Weekes se puede resumir en tres palabras: músico. poeta, y Humanitario. Lo que lo hace asombroso, es la armonía fácil y espontánea entre todas las facetas de su existencia.

El Covid-19 puso de rodillas a la industria de la música. Weekes no debía ser sofocado por la pérdida de oportunidades de viajar o las demandas psíquicas de la cuarentena. Su mente trabajó horas extraordinarias, sintetizando la nueva realidad impuesta por una crisis humanitaria como ninguna otra en nuestra vida. En una extraña sincronicidad, cientos de miles murieron a causa del furioso virus, mientras el activismo político negro en Estados Unidos encendió simultáneamente a partir de la muerte de George Floyd. De allí, el movimiento Black Lives Matter resultante impuso decisiones difíciles a muchos activistas, para elegir entre manifestaciones en vivo en las calles o quedarse en casa en la seguridad del aislamiento. Muchos siguieron adelante, otros no. Fue una lucha por la supervivencia en el peor de los casos. Taj Weekes a podido capturar poéticamente esta asombrosa realidad con un profundo reflejo de la época, escribiendo letras emocionales profundamente arraigadas que componen su nuevo álbum «Pause». Muchas de las pistas del álbum incluyen una dura evaluación de la codicia política.

“Crisis”, primer sencillo y video lanzado en Julio de 2021, despierta nuestra conciencia al sonido inquietante de una sirena que es un signo de crisis. La melodía de ska está relacionada con una predicción presidencial desafortunada. La canción «Memoir» asegura que la verdad se revelará a sí misma y todo lo que se ocultó para encubrir un crimen. Por su parte, los temas «Bang Bang» con Quino de Big Mountain como invitado, “March of the Silent”, “Sister Mary” y “Rainstorm” son canciones profundamente expresivas y muy conmovedoras que se encuentran dentro del nuevo lanzamiento de Taj Weekes quien aseguró en declaraciones: “Este álbum fue escrito durante el año más importante de mi vida. El año en que la música se detuvo y todo lo demás”.

«Pause» es emoción y al mismo tiempo hablar con el poder del pueblo. Gran instrumentación con la voz predominante de Taj Weekes, que junto con los cantantes de respaldo perfectamente sincronizados a los cánticos invitados, completan una obra de arte muy ejecutada. Un disco que resistirá la prueba del tiempo y marcráa uno de los momentos más desafiantes y aterradores de nuestra generación. Taj Weekes fue atrapado en la tormenta y canta: «el mundo entero ha sido sacudido, pero no puedo hacer una pausa, simplemente porque queda mucho por hacer».

Taj Weekes tiene una larga historia de retribuir a la comunidad no solo a través de la potencia lírica de su música, sino a través de su trabajo humanitario continuo para fomentar el apoyo a los niños del Caribe. Su organización sin fines de lucro, They Often Cry Outreach, encabeza proyectos como programas deportivos extracurriculares, concienciación sobre la diabetes, concienciación sobre la violencia doméstica y actividades artísticas. Durante la reciente temporada electoral de 2021 en la isla de Santa Lucía, Weekes trabajó con el Rotary Club y entregaron diez mil libras de alimentos a organizaciones de servicios sociales para alimentar a los hambrientos. Sin dudas Taj Weekes es un artista que camina y habla para enseñar a sus propios hijos la alegría de dar, algo que aprendió de su propia madre.

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.