La historia de los The Dynamics comenzó a principios de los años 2000, en las laderas de una colina lionesa llamada Croix-Rousse (Francia). El grupo se formó a partir de encuentros casuales, en su mayoría
nocturnos, durante veladas llenas de humo, fiestas musicales y cosmopolitas, en torno a una pasión compartida por todo tipo de música, y especialmente aquellas que unen las almas y las sacuden tanto como los pies: Soul, Funk, Rhythm’n’Blues, Disco, Dub, Rock’n’Roll, y el Reggae.
Este conjunto un tanto improbable de músicos, productores, DJs, cantantes y personalidades de diversos horizontes musicales y orígenes geográficos decidió subirse al escenario en fiestas privadas como trío vocal acompañado de un sistema de sonido inicialmente rudimentario. Los 45 RPM inspirados por las compilaciones que lanzó el sello londinense Soul Jazz Records en ese momento, reflejan la fascinación del soul americano por la música jamaiquina, así es que produjeron su primer sencillo en el sello lionés Favorite Recordings.
Sus versiones de «Move On Up» de Curtis Mayfield y «Seven Nation Army» de White Stripes obtuvieron un gran éxito y un reconocimiento internacional inmediato. Otros sencillos de 45 rpm siguieron circulando entre los DJs, al tiempo que definían el estilo y el sonido característicos de la banda.
En 2007, el sello alemán Groove Attack lanzó su álbum debut «Version Excursions», que contribuyó a su éxito internacional. El álbum ha vendido más de cuarenta mil copias hasta la fecha y se reeditó en vinilo
en el año 2023. Compuesto por versiones tan variadas como asombrosas, llega a un público muy amplio, mucho más allá de la escena reggae, y suena en numerosas radioemisoras, recopilatorios y listas de reproducción, incluida la de Don Letts. Nicole Willis les pidió que remezclaran dos de sus temas, «My four leaf clover» y «Feelin Free».
The Dynamics se han forjado una sólida reputación sobre el escenario. Realizaron giras durante ocho años por Europa, Oriente Medio y Japón, tocando en festivales internacionales como Glastonbury, Lovebox, Vale Earth fair (Reino Unido), Freedom Sounds Festival (DE), Reggae Sun Ska, Garorock (Fr), Fringe and Waterford Festival (IR), Debaser (SE), Sudoeste Festival (Portugal), Popkomm (DE), Path of Death (Italia), desde pequeños clubes y salas de conciertos hasta los principales escenarios de festivales, abriendo para artistas tan diversos como Toots and the Maytals, Lee Perry, Snowboy, Chemical Brothers, Coldplay y Lady Gaga, realizaron una gira por Inglaterra e Irlanda con el team Trojan Sound System.
Aunque su repertorio se compone esencialmente de versiones de un repertorio ecléctico, tanto en discos como en el escenario, el trío vocal y la producción presentan una auténtica originalidad y un sonido único en una mezcla perpetua de Dub, Reggae y Soul.
Tras el lanzamiento de su segundo álbum, «180,000 Miles and Counting», con nuevo baterista y bajista, The Dynamics refuerzan la formación original, aportando una presencia en escena aún más potente, al tiempo que conservan el espíritu original del sistema de sonido.
Se ha creado una gran comunidad de fans, ahora aún más grande, gracias a la distribución digital de su catálogo, en todas las plataformas. La reciente reedición del primer álbum en 2023 fue la oportunidad de lanzar un sencillo inédito «After Laughter Comes Tears» en 2022 en su nuevo sello Wita Records, y un segundo sencillo titulado «You’ve Got To have Freedom» en la recopilación del 10º aniversario del festival de Colonia Freedom Sounds.
El deseo, la pasión y la amistad que aún los unen, y el deseo de reencontrarse con sus fans, los llevan
a continuar la historia, produciendo un tercer álbum, en la continuidad de los dos anteriores, editado en 2024 y llamado «Drag ´n Fly».
Jamaica, años 60. Artistas de ska, rock steady y reggae versionaron canciones soul de Estados Unidos, creando sus propias versiones que se convertirían en futuros clásicos. Los éxitos del momento también estaban aderezados con salsa jamaiquina, vinieran de donde vinieran: pop, country, jazz. Los ritmos de la isla transformaron los temas originales de una vez por todas.
En 2024, con su tercer álbum, «Dragn’fly», adornado con una magnífica libélula (en el idioma de King
Tubby), The Dynamics honraron la tradición jamaicana, lanzando 10 versiones de éxitos de ayer y de hoy.
El álbum despliega sus alas de reggae, soul y funk para aterrizar en cada auricular, en el corazón de los buenos equipos de música y en las pistas de baile picantes. Porque esta Dragonfly es una auténtica Superfly que habla al corazón y a las piernas. The Dynamics han dejado de lado el peso de sus ancestros para hacer su propia receta. Ellos lo proclaman: son Sound System.
Las voces de Mounam, Steve Levi y Mr. Day toman el centro del escenario, turnándose como amantes, predicadores, crooners y crooners, mientras que Fab Master Flab lo envuelve todo en ecos de raíces y futuristas. Pero aunque el espíritu es «sound system», The Dynamics también suenan como una banda, gracias a los instrumentos tocados en vivo que sumergen los temas en un fervor único.
Y luego están los éxitos, de todas las épocas y estilos. «Low Rider» se convierte en tostadora y abandona las carreteras estadounidenses llevado por estas armonías vocales celestiales para tomar la salida de Kingston. Al costado de la carretera, el oker entrega su dulce rock a los amantes después de un breve desvío a «Muscle Shoal», el tiempo justo para pedirle prestada una guitarra a Duane Allman.
De nuevo en el sur, Mounam «Mrs Dynamics» se encuentra con el espíritu de «Mr Dynamite» y le cuenta su versión radical y conmovedora. «Es un mundo de hombres…» ¡en estilo digital! El himno espiritual “You got to have freedom” del maestro Pharoah Sanders se convierte en un skank, pop y dub universal que envía su mensaje universal con gran resonancia. Luego llega «Dance», donde la dinámica transforma el clásico de ESG en una bomba pop minimalista que recuerda a «Neptunes» de Pharell Williams.
En el límite de la pista, Peter Gabriel ve su ritmo “Sledgehammer” como nunca hubiera imaginado, disolviéndose en sublimes remolinos de soul. Un poco más adelante, “After laughing…”, un clásico del soul celebrado y sampleado mil veces, renace como un rock steady etéreo también destinado a la eternidad.
Ni hablar del clásico “Cocaine” de JJ Cale, que deja su marca en la pista de baile en una versión disco reggae por supuesto. Y luego está la conclusión, la hora de una pista original: «Rubba Sub», con su sabor al riddim «Sleng Teng», demuestra que, más allá de los hits, The Dynamics están igualmente dispuestos a ofrecer sonidos frescos y auténticos. Y cuando los ecos del dub se han evaporado y los riddims han quedado en silencio, todo lo que queda es un álbum majestuoso, a su vez un futuro clásico, lleno del sonido único de los The Dynamics, que instintivamente mezclan los ecos del ayer con sus propias voces de hoy.