Marco Alexander Tóke es un cantante y compositor de reggae indonesio/alemán nacido en Yakarta (Indonesia) y criado en los suburbios de Hamburgo (Alemania). Siguiendo sus raíces del sudeste asiático, adoptó el nombre de un gecko indonesio, que con su particular sonido se asemeja fonéticamente mucho al nombre artístico utilizado por dicho artista. El pequeño animalito ovíparo, lo rodeó en sus primeros años de infancia e influyó en su percepción acústica desde el día en que nació. Un artista en constante búsqueda de la traducción ideal de lo inexplicable en sonido, groove y palabras, exponiendo sus pensamientos y ofreciendo sus perspectivas sobre diversos temas al mundo. La música es una mezcla intensa, rebelde y cuestionadora de reggae. Rindiendo homenaje a la patria de su amada música, utiliza el idioma Patois jamaiquino, además del inglés para transmitir mensajes de autorreflexión, positividad y espiritualidad.
Hay ciertos eventos que indican que Tóke ha tenido un impacto inicial muy poderoso. Ser invitado al escenario en el Uprising Festival de Eslovaquia, por una estrella del reggae como Gentleman y actuar ante diez mil personas, es un claro ejemplo. Llegar a la portada de la revista de reggae más grande de Europa llamada Riddim Magazine, después de haber sido votado como la revelación nacional del año durante tres veces seguidas, es otro gran antecedente. Todos estos hitos son testimonio de las olas que el artista berlinés Tóke ha hecho dentro de la escena del reggae moderno. Era solo cuestión de tiempo, hasta que la escena internacional se diera cuenta.
En el año 2018 el artista indonesio-alemán comenzó a colaborar con Walshy Fire de Major Lazer. Salieron tres canciones: "Won’t waste my time", "Blessed morning" y "Mountain peak", con elogios absolutos por parte de la prensa especializada. Inspirado por el viaje musical, el multi instrumentista comenzó a explorar más a fondo su propia creatividad,
escribiendo canciones que realmente hagan justicia a su versátil musicalidad. Además del estilo reggae, se inspiró mucho en el Neo Soul, R&B, Afrobeats y Hip Hop. Cualquier cosa que inspire a Tóke, puede convertirse en parte de una nueva canción.
Durante el primer lockdown en la primavera de 2020, Tóke comenzó a trabajar en un nuevo proyecto con productores como FLKS (Berlín) y Meekeska (Milán/Italia). Siguiendo esta nueva directriz, salió el EP "The art of letting go", que es el trabajo más maduro del artista hasta la fecha. Presentándolo desde una perspectiva más adulta y fresca, Tóke aparece como un juguetón compositor, con letras que son auto reflexivas, muy intrincadas y fácilmente identificables. Sobre un lapso de cinco canciones, mantiene conversaciones sobre auto identidad, auto confianza, la devastadora complejidad de tener que huir a casa, la aplastante claridad de una relación desesperada, o la magia hormigueante de un nuevo romántico encuentro. El remix de "Brown face" cuenta con raperos indonesios de peso pesado como Mario Zwinkle y Tuantigabelas. El EP "The art of letting go" ofrece un sonido realmente fresco en su esencia, que se nutre de rastros varios estilos que lo destacan como cantante y compositor, sin cortar los lazos con su hogar que es la música reggae. En el centro de todo está la voz ronca y conmovedora de Tóke, combinada con su fluidez ecléctica. Una combinación que le ha valido una gran base de fans leal y verdadera.
Para quienes no conozcan su discografía, repasamos todas sus ediciones oficiales hasta la fecha: "Troddin’ with a vision" (EP - 2014); "Wake up inna Kingston" (Álbum - 2016); "Won’t waste my time" (Prod. Walshy Fire) (Single - 2018); "Thin red line" feat. Ras Muhamad & Jahcoustix) (Single - 2019); "Jawara" feat. Ras Muhamad, Promoe & Cali P (Single - 2020); "Baja" feat. Xaqhala (Single - 2020); "Mountain peak" (Prod. Walshy Fire) (Single - 2020) y el reciente "The sun has died" (Single - 2021), la conmovedora melodía neo reggae que es el tercer sencillo editado en Berlín (Alemania) y perteneciente al próximo EP de Tóke"The Art Of Letting Go".
En los últimos años, los medios de comunicación que difunden sobre la llamada "Crisis de los refugiados", conducen a una peligrosa desensibilización hacia el problema. Incluso ha desconectado a muchos de la cruda realidad, de que cada uno de esos "números" es un ser humano individual real. Esta nueva canción está inspirada en la historia de un amigo cercano, que tuvo que huir de su casa para comenzar una nueva vida en un entorno completamente nuevo. Contribuyendo a cambiar la narrativa en torno a la noción del tema, aprovechando el paisaje psicológico emocional de un individuo que huye de casa. Estos seres humanos a menudo se ven únicamente como un "número" o una parte de un grupo homogéneo que son los "refugiados". Muchos no entienden la realidad fundamental de que estamos hablando de personas con una historia de vida individual, con emociones individuales, con perspectivas individuales y necesitamos cambiar eso. "The sun sas died" es una melodía poderosa que asume el desafiante acto de retratar la vida interior de un ser humano, que se ve obligado a huir de lo conocido y adaptarse a una mundo desconocido. Este amigo también es el personaje principal del videoclip que lo acompaña (dirigido por Alex Kleis y Tóke). En esta cautivadora y minimalista visual, vemos al actor Majd Saad, desvelando su emoción cruda de una manera deslumbrante, vagando internamente a través de su pasado, en el entorno puro del Bosque de Brandeburgo en Alemania.
Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.
Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.