Tóke es un compositor que desde su infancia fue criado en Indonesia. El concepto de dejar ir alguna cosa, es algo que ha estado acompañando al cantante con sede en Berlín desde sus inicios: "Cuando tenía nueve años me mudé a un pequeño pueblo en Alemania. Provenía de una de los capitales más grandes como Yakarta, Indonesia. Aprendí desde muy temprano que la vida se trata de adaptarse a los cambios. Dentro de ese proceso de adaptación y aceptación, dejar ir juega un papel y un rol esencial. Tienes que aprender a dejar ir las ideas, las expectativas, incluso las personas. Me gusta la idea de verlo como una forma de arte que vale la pena dominar, una que construye nuestra tranquilidad en el largo plazo", reflexiona el artista oriundo de Indonesia. Quien además confesó: "Al madurar hasta la edad adulta, comprendemos que a veces no es suficiente adaptarse a los cambios. Tan genérico como suena, a veces necesitamos iniciar y ser el cambio".
En el año 2021, Tóke se encuentra una vez más en este emocionante lugar. El nuevo disco EP titulado "The art of letting go", es el trabajo más maduro hasta la fecha, presentando por el artista alemán indonesio desde una perspectiva sonora más adulta y fresca en términos generales. El multi-instrumentista aparece como un compositor juguetón, con letras que son auto reflexivas, altamente intrincado y, sin embargo, fácilmente identificable. En un lapso de cinco canciones, Tóke sostiene conversaciones sobre la identidad propia, la confianza en uno mismo, la devastadora complejidad de tener que huir a casa, la aplastante claridad de una relación desesperada, o la magia hormigueante de un nuevo romántico encuentro. El remix de la canción "Brown face" presenta como invitados a los raperos Mario Zwinkle y Tuantigabelas. En colaboración junto con sus productores FLKS (Berlín) y Meekeska (Milán / Italia), Tóke ha creado un sonido que es realmente fresco en su esencia, nutriéndose de las huellas de Neo Soul y R&B, aunque nunca cortó por completo los lazos con su hogar que es el reggae.
El arte de dejar ir todo, es la voz ronca y conmovedora de Tóke combinada con su fluidez ecléctica, una combinación con la que ganó una base de fans pequeña pero leal. Lo que lo llevó a ser tres veces la revelación del estilo en Alemania, y participar de diversos programas de radio y televisión en vivo, de los más importantes del género reggae. Por si fuera poco, se presentó en grandes escenarios como el Summerjam Festival en Colonia, Alemania, y realizó colaboraciones con el propio Major Lazer, que lo han elevado a la categoría de uno de los más famosos y emocionantes artistas nuevos de todo Europa. Ahora continúa su evolución creativa hacia una sonido distinto que no se restringe a un solo género, sino más bien un reflejo honesto de su intrigante y polifacética personalidad.
Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.
Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.