Original, global, fenomenal: Uwe Banton lanza un nuevo álbum. Una visión crítica de la actualidad y la espiritualidad convergen en un estilo roots reggae de extravagancia. Uwe Banton, figura clave en la escena del reggae alemán, un conocido Rastafari con dreadlocks, acaba de lanzar su nuevo álbum titulado «Free your mind». Una suave mezcla de acertijos caribeños, letras conscientes y maestría musical. El nuevo álbum del artista germano, ya se encuentra disponible en CD y todas las principales tiendas de descargas y transmisiones digitales. Una mezcla del mejor roots reggae, acompañado también de ska, lovers rock, rocksteady y afrobeat, fiel al lema musical de Jamaica.

Uwe Banton, cuyo nombre real es Uwe Schäfer, un verdadero y original representante del estilo reggae mundial, oriundo del noroeste alemán, precisamente en la Región de Renania, Westfalia al norte de Alemania, pero también conocido más allá de las fronteras de su país natal. El cantante de 55 años, se ha ganado su lugar en el salón de la fama del reggae, mucho más allá de la escena europea, con una extensa carrera musical.

«Free your mind» es el cuarto álbum de estudio de Uwe Banton, cuenta con la colaboración del artista Ganjaman, un peso pesado del reggae en Alemania, quien da testimonio de la afinidad de Banton con su fe Rastafari, una filosofía espiritual que tiene sus raíces en Jamaica; al igual que la propia música reggae. Uwe Banton celebra las raíces del estilo reggae en su música, continuando con la difusión del mensaje universal Rasta por todo el mundo. Caprichoso, frágil, al mismo tiempo muy profundo, el artista se pregunta en las nuevas canciones, sobre qué tipo de mundo queremos tener, como así también sobre el significado de la naturaleza humana, la vida misma: “Examina tu alma y verás; cuanto más estemos juntos, más felices seremos. Recuerda, el amor es la clave. Las mejores cosas de la vida son gratis», profundiza en la canción «No special reason».

Uwe Banton canta sobre la liberación de la mente, nos recuerda los valores importantes que pueden acercarnos a nuestro verdadero yo, y en última instancia hacer del mundo un lugar mejor. Como letrista, el Rasta alemán asume una actitud de solidaridad que transmite en su mensaje con una sonrisa de complicidad, que literalmente puedes escuchar en todas las canciones. Las letras de reggae son críticas con la sociedad, deben decir la verdad al poder, este álbum no es excepción.

Banton canta tanto en alemán como en patois jamaiquino, se dirige a los emisores y castiga a los políticos de todo el mundo por su manejo de la crisis actual con términos inciertos. Las canciones «Speak the truth», critica directamente a los gobiernos, y «Wir weigern uns» («Rechazamos» en idioma alemán), exhorta a las personas a no cumplir acríticamente con las órdenes de los que están en el poder, presentando dos ejemplos de la crítica como la actitud y el mensaje. En su disco también recibe el apoyo vocal de tres de sus hermanos espirituales. En la canción «I am not afraid», con el clásico artista de la ciudad de Berlín: Ganjaman. El tema inicio junto a Ras Yohannes, a.k.a. Ras Jahny de Etiopía, quien canta en idioma amárico en la canción “Ark of the covenant”. Y la artista de Sudáfrica Afrika Cele, cuya voz suave y profunda es una combinación ideal para Uwe Banton en la canción de amor a dúo titulada «Hurry up and come».

«Free your mind» revela el atractivo cruce cultural y social entre la música reggae y los Rastafaris, que ha sido un fenómeno global desde la década de 1970, y del estilo de vida rastafari en sí mismo, que también sigue inspirando a la gente en todas partes del hemisferio. La portada y el folleto del CD ha sido diseñado por el artista estadounidense Ras Elijah Tafari, mientras que el álbum, con su total de dieciocho pistas (15 canciones y 3 versiones Dub), celebra el lado bueno de la globalización, ya que se grabó y produjo en cinco países diferentes como Costa Rica, Etiopía, Alemania, Jamaica y Sudáfrica, en tres continentes diferentes: África, América y Europa. Treinta músicos de Costa Rica, Cuba, Etiopía, Jamaica, Lesotho, los Países Bajos, Sudáfrica y los EE. UU. aparecen en este álbum, que realmente hacen que sea especial en más niveles que meramente geográficos.

Sus amigos jamaicanos le han dado a Uwe Schäfer el apodo de Banton, que insinúa la calidad lírica de este músico de sangre pura. Visitó Jamaica por primera vez en 1981, cuando tenía solo quince años de edad; desde entonces ha estado enamorado del reggae y en cada nuevo álbum que lanza, presenta un nuevo pico en esta historia de amor en curso. Una de las razones por las cuales escuchar el álbum «Free your mind» definitivamente valdrá la pena.

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *