La vida de Vanupié parecía planeada. Un buen comienzo para su carrera en publicidad, una vida tranquila, pero a los 25 años, lo dejó todo para escribir su propia historia. Durante diez años recorrió calles, conciertos, discotecas, dedicándose de lleno a su primer amor: la música. Adicto al trabajo, sus esfuerzos le permiten unos años más tarde ser aclamado por el público en general y ser programado en las salas más grandes y en los festivales más bellos de Francia y Europa como El Bataclan, La Cigale, Élysée-Montmartre, Solidays, Reggae Sun Ska, Fête du Bruit, Garorock, donde recibieron a Vanupié para deleite de un público de fans, fieles desde sus inicios en el metro de París.

Después de trece años de conciertos diarios en el metro parisino y el éxito mundial de su título «Rockadown» en 2018, Vanupié primero adquirió su propio estudio de grabación y de inmediato creó el sello Shoestring Records. Con este nombre tomado de la célebre frase de John Coltrane: «You can play a shoestring if you’re sincere», pretende producir y promover música sincera y personal, ya sea por cuenta propia o de jóvenes artistas como Jason Misty. En la actualidad, Vanupié tiene 343k de suscriptores en YouTube y más de cien millones de reproducciones en estos videos, además de miles seguidores en Facebook e Instagram.

El single «Dreamtime» de reciente edición, es el primer sencillo de su nuevo álbum, donde Vanupié sigue experimentando con una nueva forma de Reggae. En la continuidad de su trabajo entre la encrucijada y la modernidad del Pop actual, se encuentra con el poder unificador del Reggae. Una melodía sencilla y pegadiza como en su título «Rockadown», una línea de bajo made in Flox, apoyada en el imbatible bombo de Lawrence Clais (presente en todos los títulos del álbum), las partituras de los coros casi sinfónicos de Miyoo y el flow de Panic, un prolífico artista jamaiquino, poco conocido por el público francés, que comparte con humildad este nuevo título del cantante oriundo de la ciudad de Le Châtelet.

El reggae jamaiquino es una de las principales influencias presentes en la música de Vanupié. Por lo cual, era natural que se atreviera a dar un paseo un día en los estudios de Kingston. Desde el título, «Dreamtime» fue pensado para una colaboración. La creación misma de cada parte de la melodía, solo tenía sentido con un flujo jamaicano. Fue en Oporto en 2021 donde conoció a Panic, un artista jamaiquino que vino a tocar en el escenario Womex para un showcase. De este encuentro nace una amistad y, naturalmente, la presentación realizada en «Dreamtime». Incluso se encontraron recientemente en el set del clip en Jamaica, mudándose de las cascadas de Montego Bay al estudio Tuff Gong de la familia Marley.

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.