Willy Wylazo está considerado como un gran referente de la música reggae en Extremadura, España. Este polifacético artista no tiene un estilo definido a la hora de componer, siendo su versatilidad en este aspecto y su multitud de registros de voz cuando canta lo que hacen que sea único y no pase desapercibido. Una de sus grandes frases lo definen como tal: “Prefiero ser un loco que nada en el lago de la felicidad, a un cuerdo que se ahoga en el pantano de la amargura”.
A principios de su adolescencia, comienza a componer sus propias letras adoptando la cultura hip hop y la música jamaicana como forma de vida, destacándose por su inconfundible estilo rap y raggamuffin en cada lugar donde se presentó por aquellos tiempos iniciales. Durante su carrera destacada y trayectoria profesional, ha tenido la ocasión de compartir escenario con artistas de España de peso como La Excepción, Little Pepe, La Selva Sur, Tosko, United Flavour y Roe Delgado.
De forma totalmente autodidacta ha aprendido a tocar la guitarra, percusión, bajo y el teclado, convirtiéndose así en el compositor íntegro de su primer y segundo disco: «Resurgir» del año 2017, y «Corazón de fuego» editado en el año 2019.
En el mes de Septiembre del 2016 comienza a trabajar en solitario y decide presentar un showcase en la primera edición del Extrema Reggae Contest, concurso organizado por la Asociación Cultural Extrema Reggae en la Sala Mercantil, una de las salas más influyentes del panorama musical extremeño, donde participaron más de quince artistas llegados de todo el país. Tras lograr proclamarse ganador del concurso recibe como premio la grabación de su primer disco titulado “Resurgir”, el primer trabajo de Willy Wylazo, un EP integrado por seis canciones que desprenden un aroma fresco a new reggae con ápices de música clásica, étnica y latina. Este disco se presentó en diferentes salas y festivales, destacando su paso por el Festival Internacional WOMAD 2017, en la Plaza Mayor de Cáceres, de su ciudad natal en Extremadura, España.
A finales de 2017 recibe una propuesta para grabar su segundo disco a manos de la empresa de sonido cacereña cacereña Exson, una proposición inesperada en la que no duda en embarcarse. proposición inesperada en la que no duda en embarcarse. Luego de más de un año y medio de trabajo en su segundo álbum, en el mes de Agosto del año 2019, Willy Wylazo edita «Corazón de fuego», un LP de once canciones cargado de reggae roots, dancehall, ritmos afro, cumbia y otros estilos latinos, en el que han participado más de veinte personas entre productores, diseñadores, instrumentistas, técnicos de grabación e ingenieros de mastering. El álbum «Corazón de fuego» ha sido producido junto al consagrado saxofonista Joaquín de la Montaña, el cual ha colaborado en una multitud de proyectos con artistas como Paloma San Basilio, Los Mismos, Dulce Ponte, El Desván del Duende o el pianista brasileño Diones Correntino, en su placa titulada“Sommestiço”, reconocido como uno de los diez mejores discos de jazz en el año 2015 en Brasil. La grabación y la mezcla fueron realizadas por Titi Martínez (West Life & Recording) en los estudios Exson de la ciudad de Cáceres (España) y ha sido masterizado en Black Box Mastering, lugar donde han masterizado trabajos de artistas como Don Patricio, Astola & Ratón, El Niño de la Hipoteca, Bombai, Kiko Veneno o El Barrio, entre otros grandes artistas españoles. Con este segundo disco, Willy Wylazo ha apostado por una banda de músicos en la mayoría de sus temas pero también por la producción digital de dos de sus canciones. La canción «Pana», uno de los hit de este trabajo, ha sido la elegida para realizar el nuevo videoclip de este artista.
En la actualidad del 2021 y aún convaleciente tras el Covid-19, el cantante y compositor musical Willy Wylazo estrena el videoclip de su nuevo single titulado “Y a volar”, una canción que refleja los anhelos más profundos que inundan a gran parte de la población mundial en este momento y que ha visto la luz el pasado 14 de abril. Desde la nostalgia más absoluta y después de varios meses recuperándose tanto física como mentalmente tras haberse enfrentado al virus del Covid-19, Willy Wylazo reaparece para plasmar todas sus emociones en este nuevo single en el que convergen los miedos ocasionados por la pandemia, con las ganas de poder volar, soñar, gritar y también saltar sin limitaciones.
El cantante extremeño, que se hizo conocido a nivel nacional por su incomparable estilo y su voz genuina, está considerado un referente de la música reggae. Su carácter polifacético y versatilidad le han hecho único en el panorama musical del país. Miles de personas lo han apoyado en todas las redes sociales y muchos, los que voluntariamente han querido aportar un granito de arena, han recibido como regalo por parte del artista extremeño, un enlace directo para ver el videoclip de manera anticipada antes de su estreno al público. Por su parte Willy Wylazo, ha agradecido públicamente el apoyo recibido y explicó en los medios y redes sociales que en pandemia dichos apoyos se reciben vía email, mediante mensajes digitales y a través de bizum o paypal en vez de en la gorra: «Todo se va modificando en este siglo XXI de caos. Para mí ha resultado enriquecedor y emotivo que el público haya respondido así al escuchar el tema «Y a volar». Todos tenemos ganas de sentir el vuelo hacia esa normalidad tan ansiada, poder abrazarnos, besarnos sin mascarillas, tocarnos en familia, festejar la vida sin ataduras pandémicas que desestabilicen el modo de vivir de la sociedad a todos los niveles psicológicos, sociales, y económicos. A diferencia de otros temas donde siempre he reflejado motivos y experiencias personales, aquí he recogido el sentir de todos y cada uno de nosotros conviviendo con este drama mundial y desde la música he querido aportar esperanza y positividad”, expresó el cantante.
Con el videoclip de «Y a volar», el cantante Willy Wylazo ha querido evidenciar la necesidad de poder realizar acciones tan cotidianas y humanas como vernos sonreír o podernos abrazar sin temor alguno a enfermar o morir. Una canción que sin duda tocará tu alma, te hará vibrar y que ya puedes disfrutar en Youtube, Facebook e Instagram.