Dando las gracias ante todo por el día de hoy, Zion I Kings desató una pista profunda y retrospectiva de las bóvedas de la primera sesión de Zion I Kings en St. Croix. Con una actuación increíble de Vaughn Benjamin, el Akae Beka, compartiendo su esencia misma en «Yad», con este sincero mensaje de agradecimiento por el momento, hoy, ahora mismo. Moon Bain recuerda: «Habíamos estado en la isla unos cinco días buscando y rastreando riddims, Vaughn llegó a la casa y Jah D dijo: «vamos hombre, he estado aquí casi una semana y todavía no te he escuchado cantar, Vaughn se rió entre dientes, fue a la otra habitación y comenzó a cantar una melodía a este riddim, que habíamos rastreado ese mismo día. Regresó a la sala del estudio, donde Tippy I había instalado el micrófono, sabiendo intuitivamente lo que estaba a punto de suceder. Luego, Vaughn lanzó esta increíble canción, basada en su experiencia ese mismo día, en una sola toma, en un momento. Fue bastante conmovedor presenciarlo”.
El poder de la canción de Vaughn influyó en el título del lanzamiento, junto con una iteración anterior en el álbum instrumental de Tuff Lion, «Ten Strings» llamado «Yad Along» lanzado en 2008. El riddim permaneció inactivo por un tiempo hasta que fue revisado y viene el gran reggae, el álbum de Marcus Gad «Rhythm of Serenity» (2020) producido por Zion I Kings. Una vez que fue desenterrado y revitalizado para Marcus, el miembro clave de Zion I Kings, Drew Keys, lo tomó y dejó las majestuosas partes de trombón, glaseando el pastel de raíces profundas. Era solo cuestión de tiempo antes de que la pista encontrara su camino hacia ZIK, el hermano de armas Lutan Fyah, quien mantiene la realidad en su meditación arraigada sobre el poder del silencio en “Talk Talk Talk”.
«Yad On Riddim» golpea fuerte de la manera más placentera, con una sensación característica de las Islas Vírgenes que artistas como Midnite, Bamboo Station y Dezarie hicieron famosas. Con una inclinación relajada en la batería, interpretada por el baterista nativo T-Rock, acompañada de una base profunda, mínima y una dulce progresión de acordes mayores y menores que extrae sentimientos de nostalgia y energía renovada, todo a la vez. Esta pista tiene una sensación atemporal y es indudable que los fans de Midnite, Akae Beka, Marcus Gad y Lutan estarán completamente saciados con esta última oferta de Zion I Kings.