En el inicio de los años 90´s, el rock en todas sus formas y variantes musicales imperaba en Argentina. El reggae era música de pocos. Temas sueltos de Bob Marley, Eddy Grant, The Police, Nina Hagen o UB40 era lo único que había. La cadencia suave y constante de la música, la profundidad de las letras, el singular aire que remiten a una naturaleza de carácter primario fascinaba y enamoraba a los pocos oyentes del estilo.

En este contexto y con esta comprensión de la realidad musical, en 1992 en Ciudad Evita, en el oeste bonaerense nace Charlan Jáparos con Diego Álvarez (guitarra, voz y composición); Darío Álvarez (guitarra, composición, voz); y Lucas Andrés Lucas (batería, voz y composición) como progenitores iniciales.

«Gritos» es el primer trabajo que Charlan Jáparos graba a fines del año 1997. Sale a la venta en 1998 con producción independiente. En esos tiempos con Diego – voz líder -, Darío – guitarras, voz -, Lucas – batería, voz -, Martín – bajo -, Gustavo – percusión -, Luna y Cecilia – coro -, Jorge – trompeta -, Fernando – saxo -, Sergio – saxo – .

Charlan Jáparos se solidifica y avanza. De 1998 al 2001 participan de festivales que organizan con otras bandas como Riddim, Resistencia Suburbana, Mensajeros Reggae, comparten shows como invitado de Los Cafres y son telonero de Los Pericos. Todo tiene un tiempo, y el espíritu necesita de ello. Nuevos desafíos, viajes postergados, sonidos no experimentados, literatura pendiente, espacios de solaz para el cuerpo y para el alma, separan a Charlan Jáparos de su primera etapa dentro del reggae en la Argentina.

El retorno se produce en noviembre del 2005, los integrantes de la nueva versión del grupo oriundo del oeste, viven dispersos en diferentes latitudes geográficas dentro del país: Provincia de Catamarca y en las ciudades de Bariloche, Coronel Brandsen y el Gran Buenos Aires. Darío Álvarez sabe que a pesar de las distancias Charlan Jáparos late con un mismo ritmo. Con esta premisa emprende el camino para encontrar el sendero que los una a todos, tarea nada fácil por ese entonces, ya que con las ganas no basta. Era el momento de desempolvar instrumentos, hablar con sus parejas e hijos, poder acordar tiempos, horarios, comprender cambios personales, pero si pudieron trece años atrás cargando los bafles en el colectivo solo para ensayar, decidieron confirmar que todo se puede. Es así que Darío, Martín y Lucas comienzan los ensayos, unos meses después es que llega Diego que vuelve de Catamarca. Se suman Sebastián (sintetizador), Alejandro (teclados) y Carli Iglesias (percusión), hoy día vocalista del proyecto Del Andar.

El 18 de Noviembre del 2006 en Ciudad Evita, en el oeste bonaerense renace Charlan Jáparos, en el teatro de la escuela Etchegaray con capacidad para mil personas. La tensión y la angustia que produce el protagonismo y las expectativa que genera una producción independiente se colman de satisfacción, cuando un público de más de ochocientas personas corean las viejas canciones de la banda con orgullo y pasión.

En el último mes del 2006 conjugan senderos, unen caminos y madura el espíritu. El año termina con cuatro recitales, nuevas canciones y una visita recital en la Rock and Pop de Buenos Aires en el programa La De Dios.

El comienzo del año 2007 no sorprende a Charlan Jáparos. Se muestran en la costa atlántica con una producción independiente de gran esfuerzo. La gira es todo un éxito. Nueve shows en seis días. Bares, boliches y balnearios de Mar del Tuyú, Las Toninas, San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell son los escenarios. Show con Nonpalidece, sumado al gran encuentro musical con el baterista Alejandro «Mono» Avellaneda de Dread Mar I, más Hugo Lobo y Sergio Colombo de Dancing Mood, que comprueban la magia de esa gira de verano porteño inolvidable para Charlan Jáparos.

El trabajo musical, los recitales y la convivencia afianzan a la banda que ansiaba un camino y estadía superior a su primer etapa. El estilo original de Charlan Jáparos, contrasta con otras propuestas más orientadas a Jamaica y así lo reconocen sus colegas consagrados como el Sr. Flavio Cianciarulo (Fabulosos Cadillacs), Claudio Illobre y Guillermo Bonetto de Los Cafres, e integrantes de las agrupaciones nacionales como Resistencia Suburbana, Riddim y Mensajeros Reggae entre otros.

Al poco tiempo, Lucas Andrés Lucas deja los ensayos y la banda. Se suman Alu (batería), y Lucho en la guitarra rítmica. En el mes de Julio del 2007 comienza la pre-producción independiente del segundo disco.

Por aquellas épocas decían sus integrantes en declaraciones: «Se puede escribir sobre historias y perspectivas, pero es muy difícil describir la escalada evolución musical de Chalan Jáparos que se refleja en la base, los arreglos vocales, la forma de las canciones, y en la armonía poética de las mismas. La banda es una mezcla de inspiración, esfuerzo, estudio y síntesis. Compartimos tiempo, ritmos y sueños con Sergio Colombo, Mimi Maura -, Leandro Díaz bajo en Resistencia Suburbana, Luna Monti una gran intérprete y compositora folckòrica finalista en Cosquín, Andrés Albornoz bajo de Los Cafres, entre otros, y son realmente momentos inolvidables y emocionantes».

El segundo disco de Charlan Jáparos se editó en el año 2008 y se titula «Un navío a través de la oscuridad». Compuesto por 16 canciones propias, con invitados de lujo que solidifican un sonido personal y particular, con un fino acercamiento hacia el folklore autóctono tradicional con mezcla de reggae roots, que tanto los caracteriza y diferencia en relación a otros grupos de la época en la Argentina. El primer corte del disco fue la canción «Respira» y el tema «Racimo de Lunas» con Sergio Colombo (El Natty Combo, Los Cafres y Dancing Mood) como invitado en saxo tenor, fue elegido para el compilado nacional Buenas Vibraciones Vol. 4 «Nueva SemiJah de Reggae Argentino».

Al poco tiempo de la presentación oficial de dicho segundo disco oficial, la agrupación Charlan Jáparos deja de tocar en directo, y luego de algunos años deciden abandonar nuevamente, dejando un gran antecedente en la historia del reggae en la Argentina.

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.