Todos Al Obelisco es una banda nacida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), en el año 1988. El ideólogo fundador histórico es el guitarrista, compositor y vocalista argentino llamado Adrián Sepiurca. En su niñez recibió discos claves para su influencia musical, de artistas tales como Harry Belafonte hasta “Babylon By Bus” de Bob Marley. A mediados de los años ochenta, por la ciudad de Hurlingham en Buenos Aires, compartieron la escena del rock e incluso el mismo barrio con el grupo Sumo. El guitarrista y vocalista Adrián Sepiurca tocaba reggae y otras influencias africanistas en el grupo llamado X-Tipos, junto a Leandro Carrizo, Claudio Sepúlveda, más otro guitarrista y un baterista. Influenciados por la figura filosófica del gurú Maharaji, tocaron un tiempo hasta que Sepiurca decide viajar fuera del país. Es así que logra girar con la música como artista bajo el nombre de One Man Reggae Band. Interpretando por primera vez en el idioma castellano, algunas de sus canciones propias. Durante el año 1983 y 1984, tocó en ciudades tales como Salvador, capital del estado de Bahía en el noreste de Brasil; Pernambuco y la Playa de Cassino, que se encuentra ubicada en la ciudad de Río Grande, del estado de Río Grande del Sur, considerado el balneario más antiguo del país carioca. Musicalmente ejecutaba guitarra y voz con estilo reggae de raíz, con marcadas influencias africanas. Por cuestiones estrictamente familiares decide retornar a la Argentina en el año 1987. Durante la temporada de verano del año 1988, forma una agrupación poco estable junto a Marcelo Blanco (hoy Pericos), y el saxofonista Manuel Miranda, con la que tocan durante todo el mes de Enero. No había músicos disponibles libres en esa época, con la información y capacidad necesaria para tocar el estilo reggae con sus diferentes variantes e influencias. Por ese entonces, Adrián Sepiurca se juntaba a tocar reggae con un amigo de toda la vida: Andrés Calamaro. Al regreso del verano del ´88, en medio de la búsqueda de nuevos músicos para tener una banda estable, es que por recomendación de Marcelo Blanco, Sepiurca consigue una audición para una agrupación de la época en formación del estilo reggae, con la que logró establecer una amistad, pero no coincidieron con los gustos musicales, y el grupo luego siguió con otro cantante. Esa banda era La Zimbabwe Reggae Band.

Con el horizonte puesto en un proyecto personal, Sepiurca en voz, guitarra y percusiones, recluta a los músicos Tomás Sussman (Guitarra), Didi Gauna (Bajo), Víctor Winograd (Batería), Santiago Christensen (Guitarra), Gastón Aguilar (Saxo Alto), Adriana Mazalán (Saxo Tenor), Manuel Miranda (Saxo Tenor y Soprano), Pablo Landó (Percusión), Diego Vainer (Teclados) y las coristas Celsa Mel Gowland y Analía Iastrebner.  Lo que era para dicha época un verdadero seleccionado musical con el que comenzaron a ensayar de lunes a jueves en la casa del padre de Tomás Sussman, en un atelier en pleno centro porteño. Allí justamente surge el nombre del grupo: Todos Al Obelisco.

La inspiración del nombre surge al ver la ciudad empapelada de afiches cuyo slogan decía Todos al Obelisco, invitando a una manifestación política, pensaron que de esa forma se ahorrarían las pintadas de promoción, y finalmente se adoptó el nombre para siempre. El nombre surge del apellido del ex saxofonista de la banda (Gastón Aguilar), que exigió en broma al alejarse del grupo, ponerle ese nombre a una de los temas por ese entonces sin nombre.

Debutan tocando en vivo en el mes de Marzo del año 1988 en la Disco Engov del barrio de Nuñez, en Buenos Aires. Esa misma noche logran ser observados por un directivo de la compañía Polygram, quien les ofrece un contrato discográfico inmediato. Con la intermediación de un productor amigo del grupo, llegan a un acuerdo y deciden grabar el disco debut en Junio del año 1988. Por recomendación del propio Andrés Calamaro, quien se encargaría inicialmente de la producción artística del disco, logran llegar al ingeniero de grabación Mario Breuer, quien había grabado recientemente el disco debut de La Zimbabwe Reggae Band. Es así que finalmente bajo su tutela, once músicos más invitados, con bajo presupuesto y en un tiempo record de diez días, logran grabar y producir las canciones del LP debut homónimo de Todos Al Obelisco, en los estudios Sonovisión con la misma consola que se grabó el disco “Durazno Sangrando” de Invisible en el año 1975. Una producción independiente editada por Polygram Discos S.A. desde Polydor y distribuido por Phonogram S.A.I.C. Salió a la venta el día 7 de Octubre del año 1988. El disco está compuesto de siete canciones propias y dos versiones en castellano, una de Jimmy Cliff “Bajo el sol” (Under the Sun) y “No siempre puedes obtener lo que quieres” (The Rolling Stones). El primer corte pertenece a la canción llamada “Aguilar”. Para dicha grabación se sumaron Juancho Farías Gómez (hijo del folclorista argentino Chango Farías Gómez) en voces y percusión, Alejandro Colantonio en batería y Sergio Palestrini (Saxo Alto).

El álbum salió en formato físico tanto en vinilo como en formato cassette. Enfocados en una idea conceptual, musical y visual dentro del estilo reggae, que tenía más que ver con la reivindicación nacional, que con el folklore tradicional jamaiquino. Expresado desde las letras con sus palabras, proverbios, modismos y hasta insultos de la época, que acercaron al proyecto a tener su estilo propio denominado reggae criollo. Las letras narran las diferentes preocupaciones y problemáticas sociales, fuertes demandas políticas y diversos horizontes del folklore social y musical argentino, reinantes a finales del año 1988. La promoción en vivo fue muy intensa, tocando en lugares como Caras Más Caras, La Luna, Prix D´Amí, Disco Number One, y diversos festivales universitarios y políticos preponderantes en la época de fines de los años ochenta.

También fueron parte del proyecto Todos Al Obelisco en algún momento, los vientos Marcelo Zeta Yeyatti, Damián Nisenson, Fabián Aguiar, Adriana Fink, Inés Molina (Hermana de la actríz Juana Molina), el bajista Guido Nisenson y Daniel Hamra en tabla hindú. Sus canciones sonaron en las mejores radios del país. Llegando a tocar en importantes programas de la televisión abierta, como por ejemplo en Badía & Compañía. Un recordado hecho, cuenta que minutos antes de salir a escena, le comunican a la banda que no podían decir malas palabras como carajo o que lo parió, que esbozaban en sus letras originales, y que incluso si se negaban hacerlo, corrían riesgo de no salir al aire con todo anunciado. Marcando la rigidez imperante en esos años, post régimen militar en la Argentina. Finalmente llegaron a un acuerdo y tocaron los temas: “Aguilar” y “La del Monito”.

Todos Al Obelisco de Gira

El último show en vivo de Todos Al Obelisco fue en el local Medio Mundo Varietté en Marzo del año 1989. Adrián Sepiurca se enamora de su actual esposa holandesa que se encontraba de visita en la Argentina, y al poco tiempo decide irse a vivir a la ciudad de Amsterdam en Holanda. Previo a su viaje le propone al sello Polygram, continuar con el proyecto con los músicos que grabaron, pero desde la discográfica se niegan, al no continuar el mismo cantante, por lo que se disuelve el proyecto al instante. Previo a viajar a Europa en Noviembre del año 2001, Adrián Sepiurca realiza un disco muy especial llamado Proyecto a UPA, con letras creadas por alumnos de escuelas especiales y la música compuesta e interpretada por músicos del ámbito del rock y del reggae nacional. En la actualidad el músico y compositor argentino Adrián Sepiurca, se encuentra radicado en España con sus diferentes proyectos musicales en actividad constante.

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *