Club Gong es una agrupación estilo reggae y sus derivados de la música negra como el funky y el soul. Permaneció en actividad durante gran parte de la década de los años noventa en Argentina.
A principios del año 1993 comenzó a transitar por el circuito undergroud, una banda formada por grandes figuras del rock nacional como Alberto «Superman» Troglio (Ex Sumo y Las Pelotas), Beno Guelbert (Ex La Zimbabwe y Las Pelotas) y Alejandro «Perico» Zárate (Ex Los Pericos). Primero con el nombre de Matador, complementando dicha formación con Darío Úngaro (Ex La Zimbabwe) en batería, José Outes y Matías Goyburu en guitarras, y el liberiano Cristian X en la voz principal.
Luego del alejamiento de varios de sus integrantes originales, el grupo incluso se queda sin vocalista, y deciden buscar un nuevo cantante de raza negra para reemplazar a Cristian X, y así mantener la impronta y estilo vocal del moreno oriundo de Liberia. Un amigo de la banda, Miguel «el chaqueño» Lalli, propietario de una casa de discos , es quien les realiza una propuesta muy interesante. Les ofrece enviar un demo de Matador por intermedio de unas azafatas amigas que viajaban seguido a Jamaica, y que además traían books con discos de jóvenes talentos de la isla a la Argentina; como para ampliar su búsqueda de vocalista. Los integrantes del grupo deciden grabar un primer demo en audio y video VHS bien casero, luego hacérselo llegar al cantante ya escuchado, y que más los había sorprendido, llamado Shaggie Lion Dread Williams. El jamaiquino recibe las cintas, queda sorprendido y emocionado, por lo que decide venir a radicarse a la Argentina para encarar el proyecto junto a sus nuevos compañeros. Para dicha travesía los integrantes del grupo deciden realizar una rifa interna, por la cuál sorteaban un televisor color, y con la recaudación pudieron pagar el pasaje de ida del nuevo cantante, desde Jamaica a la Argentina.
El grupo pasó a llamarse Matador & Shaggie Dread, realizando algunos conciertos en vivo sin demasiada repercusión. Se suma el guitarrista Maneco Sáez Germain en guitarra lider y coros. Debido a la gran trascendencia del tema de Los Fabulosos Cadillacs de nombre «Matador», la banda decide cambiarle el nombre a su formación, e inspirados en una película del cineasta español Pedro Almodóvar, nace el nombre de Club Gong en el año 1994.
En el año 1995 reinaba una fiebre popular por el estilo reggae, debido al crecimiento de artistas tales como UB40, The Police, Eddie Grant, Aswad, Big Mountain, Black Uhuru, Israel Vibration, Yellowman, Shabba Ranks, Shaggy entro otros. Muchos de ellos han venido de gira a la Argentina. Al mismo tiempo la escena emergente en la Argentina daba sus primeros indicios de crecimiento y afianzamiento para los grupos de la época. Club Gong debuta en La Manzana de las Luces del barrio de San Nicolás (Capital Federal, Bs. As.), en un mega festival que incluyó bandas tales como Boombo Klat y Los Cafres entre otros. Al poco tiempo de gestación, deciden alquilar una casa en el barrio porteño del Parque Saavedra: la Casa Gong. Lugar emblemático que se convertiría en la sala de ensayo propia, y el propio hogar del jamaiquino Shaggie Williams junto al baterista Alberto Superman Troglio. Párrafo aparte que ninguno de ambos integrantes sabía hablar el idioma del otro durante su convivencia, lo que ocasionó grandes anécdotas y recuerdos imborrables.
Club Gong fue parte de dicho momento de furor del reggae en la Argentina, y lo aprovechó con creces. Consiguieron su primer contrato discográfico con la multinacional BMG Ariola, tocaron día y noche en diversos escenarios del Palais de Glace en la Recoleta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), durante la Exposición denominada Bob Marley Exhibition, y por si fuera poco participaron del disco tributo a Sumo llamado «Fuck You» con la versión roots del tema «No good», siendo la única banda participante, que tenía entre sus filas a un miembro original de Sumo como lo fue el baterista Superman Troglio.
La frutilla del postre se concreta el mismo año 1995 cuando editan su primer disco oficial de nombre homónimo al grupo «Club Gong». Un álbum de trece canciones producido por Afo Verde y Pablo Durand. Grabado en Buenos Aires en los Estudios Panda y mezclado en Rusk Sound Studios en Hollywood, Los Ángeles, Estados Unidos por Gustavo Borner. Entre los invitados de lujo se encuentran el percusionista Luis Conte y el guitarrista Ricardo Mollo (Ex Sumo y Divididos). El disco contó con una gran variedad de estilos y ritmos, pero sobre todo con la particular y peculiar voz del jamaiquino Shaggie Dread Lion Williams, algo muy llamativo para las bandas de reggae de la época en la Argentina. El grupo era un verdadero seleccionado musical que cantaban en inglés, que incluso el público local tardó en descubrir y descifrar como propio del país. Hasta se creyó que se trataba de una agrupación procedente del exterior. Entre las canciones más destacadas se encontraban: «Love me banana», el hit que incluyó un divertido videoclip; «Thieves»; «Maradona» (una de las primeras canciones creadas y dedicadas al astro mundial del fútbol); y las versiones cover de «How deep in your love» original de los Bee Gees, y «Pass the Kushumpeng» rememorando al artista Frankie Paul.
Debido a su trascendencia mediática, muchos colegas músicos no apoyaron al grupo. Como una especie de prejuicio y no reconocimiento de los medios y la industria, el grupo se encontró aislado en la escena del reggae local. Tocaron en Venezuela con Pato Banton como uno de los hitos más importantes del la primera época de Club Gong. Como así también se recuerdan grandes shows en vivo por Buenos Aires como en Dr. Jeckyll (Belgrano) y The Roxy (Congreso), donde contaron como invitados nada menos que con Charly García y Juanse de los Ratones Paranoicos, para interpretar una versión del tema interpretado por Peter Tosh y Mick Jagger: «Don´t look back».
A finales del año 1997, el cantante Shaggie Lion Dread Williams, decide abandonar la agrupación por diferentes motivos. Su no adaptación al país y al idioma fueron claves, sumados al no entendimiento de que un grupo nuevo necesita un desarrollo en el tiempo, más allá de ser mediático. Además padecía problemas de salud debido al clima local, que le causaba sequedad y dolor de garganta constantes que le impedían cantar con claridad. Al mismo tiempo el baterista Alberto Superman Troglio decide mudarse al grupo nacional los Auténticos Decadentes.
La reconstrucción de Club Gong llevó un tiempo determinado, hasta que en el año 1998 se establecen nuevamente con Danny Boy (Ex Los Pericos) en voz, Dino Sasso (Guitarra rítmica y coros) y Pablo Buratti en batería. Viajan de gira por segunda vez a Venezuela, tocando en Caracas al lado del aeropuerto en La Carlota, siendo parte de un mega festival que convocó a más de ochenta mil personas, y que cerró el grupo internacional KC & The Sunshine Band.
A mediados del año 1998, editan su segundo disco oficial titulado «Segundo round». Grabado en Rusk Sound Studios en Los Ángeles (USA), producido por Afo Verde y Pablo Durand. Contó con la ingeniera de grabación adicional, la oriental Jill «Stan» Tengan, y el vital aporte en la masterización del ingeniero Wally Traugot. Un disco de catorce canciones propias, todas cantadas en castellano. No realizaron versiones y el primer corte de difusión fue el tema «Surfista de Tren». Si bien sonaron algunas canciones como «Sobre la arena», «Voy a buscar» y «En el bar», el grupo dependió mucho del apoyo de la compañía discográfica, cosa que no ocurrió. El álbum no tuvo el alcance esperado y el mensaje energético de la banda era muy diferente al de la primera época con Shaggie Lion. Otras personalidades y grupo de trabajo, con diferentes opiniones y paranoias del momento que desencadenaron en que la banda se diluya en su propia energía al poco tiempo, como un grupo extremadamente profesional pero ya sin mística de los primeros años de carrera.