El cimarronaje no sólo incluyó la lucha contra la esclavitud, sino también el establecimiento de comunidades independientes, los esclavos fugitivos utilizaron y modificaron el medio ambiente para defender su libertad e imponer su rechazo al sistema de opresión físico y mental de los conquistadores europeos; este hecho, trajo como consecuencia, un fenómeno de re-africanización en los que los factores culturales de las distintas zonas de África, tales como las viviendas, el gobierno, la producción alimentaria, la medicina y la religión, entre otros, fueron reelaborados en función de las necesidades que la vida en el Nuevo Mundo les exigía.

El sistema esclavista fue forjado y sustentado, entre otros términos, bajo el discurso clerical que expresaba que: “El Cordero de Dios concebido como hombre blanco, estaba en contra de Satán negro”, y bajo esa premisa, el sometimiento al africano, lejos de ser visto como una actitud inhumana, pasó a ser la “acción santa” que permitiría la transformación del “salvaje negro” en un vasallo de Dios. Con tal fin, las autoridades coloniales emplearon la Biblia para inculcar los valores espirituales de occidente, sin embargo, la evangelización no pudo ser sino parcial e imperfecta y con el paso de los años, los afro descendientes comenzaron a buscar su propio reflejo en los textos bíblicos, reinterpretándolos y leyéndolos entre líneas.

Marcus Garvey militante nacionalista  que combinó los principios del panafricanismo con los de la negritud y, fue considerado como el “Paladín Anticolonialista” y el “Padre de la concientización racial negra”; en 1916 creó la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA por sus siglas en ingles), dedicada a lograr la unificación entre los afro descendientes y africanos de todo el mundo y la lucha para obtener la autonomía económica, política, social y cultural, que les permitiría alcanzar un bienestar común. Además de impulsar la supremacía negra y el Black Power, Garvey propuso la repatriación de los afro descendientes en diáspora y además, intento crear una institución que rivalizara con las universidades occidentales, que fuera universal y exclusiva de los negros; así mismo, fue el precursor importante de los movimientos políticos y culturales que cambiaron la conciencia y lucha afroamericana, convirtiéndose en uno de los pilares mas importantes para la reconstrucción identitaria de la africanía en diáspora.

En 1924, durante uno de sus discursos, Marcus Garvey declaró: “Miren a África pues un rey negro será coronado y él será el redentor de toda la gente en diáspora” y estas palabras, posteriormente fueron tomadas como proféticas para el Rastafari cuando el 2 de noviembre de 1930, fue coronado el último emperador del Imperio de Etiopía: Haile Selassie, quien se convirtió en Dios para todos los Rastafaris en el hemisferio.

De entre los primeros Rastafari que surgieron luego de la coronación del emperador, Leonard Howell fue el de mayor renombre por tener una actividad política, cultural y social; de 1930 a 1940; los arrestos y hostigamientos policiales en contra de los Rastafari no se hicieron esperar y debido a este hecho, Howell decidió fundar una primera comunidad Rastafari alejada de la sociedad: el Pinnacle, que contaba con una membresía de 500 afiliados, dedicados al estudio bíblico y el rescate cultural de las reminiscencias africanas supervivientes hasta la fecha.

Por otra parte, en 1947 nació la organización Fe Negra Joven (YBF por sus siglas en inglés) y revolucionó los preceptos y forma de vida que durante 17 años anteriores, los primeros Rastafari habían seguido. La YBF estableció e inventó las nuevas tradiciones que los Rastafari habrían de producir y reproducir de generación en generación hasta nuestros días. Entre ellas, se pueden mencionar el uso de los Dreadlocks, las especificidades de la alimentación I-tal, el uso ritual de la marihuana y la invención de la música Nyahbinghi como ritmo sagrado. Estos componentes, como ya veremos mas adelante, pasaron de manera “institucionalizada” a través del mundo cuando la cultura Rastafari se diseminó en los Estados nacionales, adquiriendo con ello, ciertos matices y variaciones en su forma, pero no en su función.

Los negros deben estar mas determinados hoy que lo que estuvieron en el pasado, porque las poderosas fuerzas del mundo, están operando en contra de los grupos no organizados, que no son los suficientemente ambiciosos para proteger sus propios intereses. Marcus Garvey.

About Author

Por Jahriel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *