Desde el año 2020 la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconoce las propiedades terapéuticas de la planta de cannabis y su resina al retirarlas de la lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, donde se clasificaban los estupefacientes más peligrosos. El 20 de abril, en el Día Mundial de la Marihuana, los activistas y defensores de derechos humanos vinculados con el consumo de la planta coinciden en que no existe voluntad política para regular el consumo

La decisión de la ONU responde a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 sobre los efectos beneficiosos del cannabis medicinal. A raíz de esto, diferentes países del mundo han cambiado su legislación con respecto al consumo medicinal de la planta.

Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú cuenta con leyes que regulan el uso medicinal y terapéutico del cannabis. Uruguay es el único que además permite su consumo recreacional. En la última edición de la Marcha Nacional de la Marihuana, cultivadores, consumidores y representantes de organizaciones sociales y políticas reclamaron la implementación de la ley de cannabis medicinal, la legalización de todos los usos de la planta y la liberación de personas detenidas por cultivo.

Actualmente es un tema candente en Europa y en particular en España, donde claramente la legislación de cannabis de calidad podría ayudar a impulsar la tan creciente y rentable industria del cannabis, tal y como se ha hecho en Ámsterdam (Países Bajos), California (Estados Unidos) o Toronto (Canadá).

Celebrado de manera extraoficial, el 20 de abril es el día mundial de la marihuana y, aunque su origen está poco claro, somos muchos en todo el mundo los que lo esperamos y celebramos con ganas.  Es sabido que la marihuana legal e ilegal es disfrutada por muchísimas personas alrededor del globo y, ya sea que se consuma por sus efectos, su sabor o su olor, inequívocamente es algo que nos une.

420 se ha convertido en un código mundialmente conocido por ser el día que se celebra el Festival Mile High 420 en Colorado, un festival que incluye música y cannabis en cantidades industriales, y más importante, por reabrir el debate legislativo sobre la despenalización del consumo de marihuana.

Esta celebración tan precisamente “colocada” el 20 de abril tiene su leyenda en 1978 con un grupo de cinco compañeros de clase de San Rafael, en el norte de California. Estos chavales se hacían llamar los Waldos y tenían las 4:20pm como la hora concreta de reunirse en el muro (en inglés “Wall”, de ahí lo de Waldos) que marcaba su punto de encuentro.

La historia profundiza aún más con las aventuras de estos amigos que buscaban un cultivo de marihuana abandonado, basado en un mapa del tesoro que habían encontrado y que marcaba su ubicación. Al final, aunque no encontraron esta cosecha, el 4:20 se mantuvo como la palabra clave que designó el hábito de consumir marihuana y, desde entonces, el término se ha convertido en un código mundial relacionado con el mundo de la marihuana.

Aunque esta historia no parece motivo para crear un Día Mundial de la Marihuana que siga todo el mundo, lo cierto es que define muy bien la cultura del cannabis, con dosis de aventura, amistad y mucha marihuana.

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *