Jesse David Royal es un artista jamaiquino nacido el 29 de Abril del año 1989 en St. James Parish, en una familia de ascendencia cimarrona y fe Rastafari. La familia se mudó a Kingston, Jamaica en 1997 para aceptar un trabajo en una empresa de telecomunicaciones, donde Jesse Royal se hizo amigo de Daniel «Bambata» Marley, hijo del artista de reggae Ziggy Marley. Editó en su carrera varios singles, tres mixtapes en los años 2012, 2013 y 2014, el EP «Hope & Love» en el año 2015 para Japón, y su primer disco «Lily of da valley» en el año 2017 por el sello con base en New York llamado Easy Star Records. En la actualidad del año 2021, el artista jamaiquino presenta su nuevo álbum titulado «Royal».

Al escuchar «Royal» escucharán sonidos hip hop, jazz, afrobeats y dancehall, aunque el reggae permanece como la columna vertebral de este nuevo álbum de Jesse Royal. Este joven jamaicano, Rastafari, músico, cantante y autor, es en la actualidad uno de los talentos más carismáticos de la nueva generación de artistas de la isla caribeña. El disco «Royal», se estrenó el pasado 11 de Junio, y es un título elegido como homenaje al reggae: «Es un ritmo, un sentimiento, un clima, un estado de ánimo muy particular. Es música real porque nos toca, nos habla y nos transforma siempre de forma positiva” según lo expresó el propio artista Jesse Royal en recientes declaraciones.

Este álbum se inspira en sus encuentros artísticos alrededor del mundo, nos cuenta su visión con once pistas entre instrumentación, riffs programados, con sonidos experimentales y tradicionales.

Once títulos que revelan uno de los más impresionantes discos que el propio Jesse Royal podría haber producido. Hay muchas colaboraciones, una junto a la estrella indiscutible del reggae revival en Jamaica nominado a los premios Grammy llamado Protoje, en la canción «Lion Order» bajo un ritmo de estilo hip hop, donde les hablan a los jóvenes de hoy recordándoles que la unidad es clave. También participa el cantante Samory I en «High tide or low», un recordatorio de nuestros orígenes comunes y universales. Stonebwoy, la estrella ghanesa del afrobeat y dancehall, participa con un título políticamente fuerte y comprometido: «Dirty money», impulsado por ritmos de influencia africana, que denuncia la codicia y la deshonestidad de ciertos políticos.

El talentoso Kumar (ex cantante del grupo Raging Fyah) también integra el nuevo álbum: «El dinero convierte a muchos amigos en el lado oscuro y «Strongest link» es un tributo a los que están a nuestro lado a pesar de los riesgos que se corren y las concesiones que se hacen”, dijo Jesse Royal. Otro de los artistas colaboradores, quizás el más sorprendente de este disco, sigue siendo Vybz Kartel, la gran estrella del dancehall jamaicana aún encarcelado, quien participa en «Rich forever», una fusión de hip hop dancehall trap que escribió Jesse Royal mientras dirigía todos los sueños que ya había cumplido, y que nadie podía detenerlo: «Nosotros somos todos fruto del universo y así somos ricos para siempre». Una forma de mostrar el otro lado del escandaloso artista Vybz Kartel, que todavía tiene y quiso dar esperanza a los jóvenes de los guetos a través de su música.

«Royal» es un álbum rico con múltiples influencias musicales, mensajes activistas, provocadores y conmovedores. Jesse Royal quiso demostrar que el reggae está evolucionando con los tiempos, que los jamaiquinos tienen una historia que llevar, un patrimonio que preservar, pero que también están inmersos en este mundo multicultural que los rodea. Se toma libertades, pero para él, eso es lo que permite el reggae.

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.