A partir del Siglo XX y hasta la fecha, el desarrollo de la cultura Rastafari ha desarrollado tres facetas fundamentales: 1- sociopolítico, 2- artístico musical y, 3- cultural.
1. Sociopolítico: Esta primer etapa se desarrollo de 1930 a 1966 y comenzó con las reminiscencias que la sociedad jamaicana tuvo que afrontar luego de la tardía abolición de la esclavitud que llegó a la isla en 1838, ya que con ella, las injusticias y desigualdad racial y de clase, no se hicieron esperar, conllevando el desarraigo cultural africano que los ex esclavos habían heredado, pues la exigencia y predilección manifiesta de lo blanco occidental (tanto en la piel como en la cultura), obligó poco a poco a que los afrodescendientes renegaran de su herencia, para alienarse a la cultura dominante de los ingleses blancos mediante ello, lograr acceder a un mejor puesto dentro de la escala social. Tras décadas de vivir en esta situación, finalmente los primeros Rastafari comenzaron a predicar la divinidad del emperador Haile Selassie de Etiopía y con ello, desafiaron a las autoridades y Corona Inglesa pues sus preceptos políticos del Garveyismo los exaltaba a recobrar su identidad africana y rechazar la impuesta por el colono blanco y con ella, a renegar del poder y autoridad de los reyes ingleses optando por alabar y exaltar a su nueva autoridad: el rey etíope poseedor del poder y fuerza necesaria para reivindicar a toda la raza negra esparcida por el mundo.
En este sentido, los primeros Rastafari optaron por centrar su movimiento dentro del ámbito político ya que manifestaron su deseo de ser repatriados hacia su madre tierra (África), logrando con ello, que la Corona Inglesa iniciara la investigaciones necesarias para “comprender” las demandas Rastafari e iniciar el dialogo entre algunos países africanos para conocer las verdaderas posibilidades de repatriación; de hecho, surgió una comisión Rastafari encargada de visitar algunos países africanos entre los que se encontraba Etiopía, pero luego de varias negociaciones, el plan para la repatriación no pudo ser concretado.
No obstante, los Rastafari siguieron moviéndose en el ámbito político para a través de ello, conseguir una mejor forma de vida y, la cúspide de estos esfuerzos la representa el anciano Rastafari Ras Sam Brown cuando en las elecciones parlamentarias de 1962, compitió por el precinto de West Kingston bajo la nomina del Partido Político del Pueblo (entidad política creada por Marcus Garvey en la década de 1920), y aunque fue boicoteado, el hecho resalta los logros Rastafari dentro del ámbito político en esta primera etapa. Otro hecho fundamental que además cierra con este ciclo, es el logro que por la vía diplomática obtuvieron los Rastafari para que el gobierno jamaicano hiciera una invitación de Estado al emperador Haile Selassie para que visitara la isla, hecho que se concreto el 21 de abril de 1966.
2. Artístico-musical: Para finales de la década de 1960 surgió el reggae como una nueva creación artística de grandes masas oprimidas de Jamaica; cabe destacar que aunque el reggae no es una creación u invención Rastafarai, muchos de los primeros realizadores e intérpretes del genero musical si fueron Rastafari y posteriormente, durante el auge de este ritmo, la apariencia rasta se apodero del entorno, siendo este hecho, el que conllevó a que se asociara al reggae con Rastafari. La etapa artístico-musical del desarrollo Rastafari esta delimitada entre los años 1969 a 1995. Dicha etapa, básicamente se caracterizo por la incursión reciproca entre el reggae y lo Rastafari puesto que cuando los religiosos comenzaron a hacer reggae, le dieron a este ritmo, una seria de líricas que sintetizaban su forma de vida e ideología manifestando la divinidad de Haile Selassie, la importancia por la reivindicación social en torno al movimiento, la lucha de Marcus Garvey, la historia de la fundación del Imperio de Etiopía y con ello, su importancia para todos los afro descendientes y la elevación de África como un lugar sagrado. Por su parte, el reggae le dio a los Rastafari, el principal vehiculo de comunicación por medio del cual trasmitir sus enseñanzas y cultura, siendo este, el medio por el que gran parte de los afiliados Rastafari a nivel mundial han conocido la cultura, la han aprendido e integrado a sus vidas particulares.
3. Cultural: En esta etapa se centra de 1996 a la actualidad y es el momento en el que los Rastafari a nivel internacional, comienzan a organizarse de manera más responsable y surgen una infinidad de organizaciones reconocidas como parte de la cultura Rastafari en diáspora. La tradición Rastafari legada por los miembros de la Fe Negra Joven y trasmitida de generación en generación por los Rastafari jamaicanos, comienza a ser aprendida y reproducida por los diferentes grupos Rastafari a nivel internacional y con ello, surgen los primeros escritos y trabajos de orden cultural a nivel local.
En cada Estado nacional donde rastafari se encuentra, se organizan exposiciones para que la sociedad en general conozca la cultura, por otra parte, comienzan a aparecer los primeros fansines y revistas escritas por miembros de la cultura. Entre ellos, a lo largo de esta década podemos destacar en el área de America Latina: El JAHmado real; La Luz de Zion; Los Cuadernos de Educación Rastafari; Estatus de la Ivina Orden Nyahbinghi; La voz Rastafari; Rastafari fe viviente; Revista Sela Seh y Revista de cultura Nyahbinghi.
Además de ello, en el 2005 se realizo la primera Cumbre Rastafari de la Diáspora Hispanoamericana organizada por la Alianza Rastafari de Panamá que sirvió para dar a conocer el desarrollo Rastafari dentro de cada Estado nacional hispanoparlantes y estableció las bases para organizar los proyectos hacia posterior desarrollo y unidad Rastafari a nivel mundial. La realización del foro cultural “Rastreando el Reggae” organizada por alumnos de Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, efectuado en los años 2003, 2004 y 2008, es también un aporte fundamental en la etapa de Rastafari a nivel cultural.
Otro evento fundamental en esta etapa, es la exposición llamada “Discovering Rastafari” auspiciada por el Instituto Smitsoniano de Washington como fruto de los esfuerzos realizados por el antropólogo estadounidense Jakes Homiak y un numero importante de ancianos Rastafari. Estos eventos y publicaciones de estudios, han marcado una nueva etapa en torno a la cultura Rastafari y le han dado el poder suficiente para que la sociedad en general, entienda un poco mas lo que es Rastafari y sobre todo, han creado una homogeneidad sobre el núcleo fundador de las tradiciones rastafari que se van reproduciendo en todo el mundo.
“¡Despierta Etiopía! ¡Despierta África! Déjanos avanzar hacia el único fin glorioso de una libre, Redimida y poderosa nación”. “Deja a África ser una brillante estrella sobre la constelación de las naciones”. Jacques Garvey (11/101977)