Corría el otoño del año 1981 en la Argentina, la peor dictadura de la historia nacional gobernaba con horrible crueldad e injusticia, pero a pesar de aquella oscuridad se podían ver pequeños rayos de sol, algunos de esos milagrosos guiños de alegría eran producidos por la zurda mágica del orgullo más grande de este suelo a nivel futbolístico: Diego Armando Maradona, por muchos rebautizado como D10S.

Pero no a todos les gustaba el futbol, algunos preferían ver el arte a través de la música y por aquel entonces uno de los vocalistas más populares era el hombre nacido el 5 de Marzo del año 1948 en Plaisance (Guyana), llamado originalmente Edmond Montague Grant y conocido mundialmente como Eddy Grant. Éste músico británico-guyanés principalmente cantante de música estilo reggae, quizás el más grande compositor de la historia de su país. Muchas personas mayores de cuarenta recordaran con grato cariño la canción titulada Living on the frontline» entre otros tantos éxitos del moreno cantante. Resulta que el gran Eddy Grant, era uno de los pocos vocalistas que cantaba en ingles, que no fue prohibido por el gobierno de facto en la Argentina. Al contrario, era un artista exclusivo de ATC (Argentina Televisión Color), el famoso canal del estado que armó un compilado en vinilo y cassette junto a la disquera Interdisc (hoy Universal Music), llamado Dinamita que tenía rotación constante en la televisión pública.

Eran momentos de Maradona en Boca Juniors, a punto de consagrarse campeón: 1981, el año en el que Diego brilló en la Bombonera y soldó una relación de amor eterno con el pueblo xeneize.

También era el año en el que Eddy Grant sonaba en cada rincón de la Argentina con éxitos como “Living on the Frontline” (varios años más tarde versionado por Los Pericos en su EP Maxi 1992).

En ese comienzo de década el astro caribeño era tan popular que vino a tocar al Luna Park a todo trapo, siendo una de las visitas internacionales más destacadas para la época, junto con los ingleses Queen que se presentaron en el Estadio del Club Vélez Sarsfield el mismo año (también con recordada presencia de Maradona). El escenario los vio juntarse al “barrilete cósmico” con el genio del calipso, la soca y el reggae en versión guyanesa.

Eddy Grant pudo realizar una gira por nuestro país, en la Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. Los días 23 y 24 de abril el cantante sudamericano realizó dos espectáculos en el mítico estadio cubierto Luna Park. No sabemos a ciencia cierta en cuál de las dos presentaciones pasó, pero por suerte alguien se tomó el trabajo de grabar en formato VHS, lo que estaba pasando en dicho momento. En medio de la canción «Living on the Frontline», Eddy Grant empieza a decir “Put the lights on Maradona” (pon las luces sobre Maradona) y de repente la cámara enfoca al joven astro, de 20 años, que estaba disputando su último torneo en nuestro futbol antes de emigrar al viejo continente. Boca Juniors, lideraba el torneo metropolitano y se tomó una licencia o mejor dicho una escapada del plantel que conducía el gran Silvio Marzolini, que estaba a dos días de enfrentar y a la postre ganar, al recordado equipo Ferro Carril Oeste dirigido por Carlos Timoteo Griguol que finalizó segundo en la tabla general.

Diego Maradona aun no era la mega estrella mundial que fue tiempo después; para Eddy Grant ya lo era, por eso le pide por favor que suba al escenario a compartir esa buena vibra que irradiaba el futbolista argentino. Diego contesta sonriendo y moviendo la cabeza horizontalmente haciendo que esos rulos se amortigüen en el viento, el músico guyano insiste y Diego responde con timidez entre el público: “No puedo”. Todo cambió de repente cuando detrás del astro argentino aparece una cabellera con muchos más rulos que él. Era su representante y mejor amigo Jorge Cyterszpiler que con una sonrisa lo mira y lo incentiva a subir al escenario con una sonrisa que claramente quería decir: «si vos quieres puedes hacerlo». De esa manera Diego Armando Maradona, se subió al escenario y compartió el resto de la canción junto a Eddy Grant, donde ambos permanecieron abrazados por un largo tiempo hasta el final de la canción.

Entre ambos artistas se formó una linda amistad, la cual se extendió hasta un encuentro privado en la casa de Diego Maradona en Villa Devoto. El genio del futbol mundial había invitado a Eddy Grant a pasar el día con su familia y para agasajarlo, preparó un asado muy abundante al estilo Maradona, pero quedaron todos helados cuando el cantante les dijo que era vegetariano y no comía nada de carne. Doña Tota salió corriendo a comprar unos ravioles de verdura caseritos y se los preparó con muchísimo cariño. En la era dorada de la reggae, y el más grande de los futbolistas de todos los tiempos, no quiso quedarse afuera.

About Author

Por Black Lyon

Melómano, investigador y amante del fútbol. Gran conocedor de historias relacionadas entre el deporte más popular del mundo y su relación con la música reggae y sus derivados directos.