Parece curioso y hasta insólito saber que existe un equipo de fútbol en todo el mundo, cuyo nombre principal es Reggae Lions FC, y mucho más que cite en su nombre de pila compuesto, al estilo musical considerado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Desmenusamos la historia del club caribeño, su ubicación en el mapa, las carácterísticas de la ciudad y el hábitat de juego, la Liga Profesional a la que pertenece en la actualidad, y por supuesto indagamos sobre su nombre tan especial: Reggae Lions FC.
Amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos; desde caribeños, latinoamericanos y norteamericanos, el estilo Reggae se originó en un medio cultural de grupos marginados que vivían principalmente en la parte occidental de la ciudad de Kingston. A lo largo del tiempo se fueron incorporando a este elemento estilos musicales neoafricanos, la música soul y el rhythm and blues, transformando paulatinamente el “ska” primigenio en “rock steady”, primero, y luego en Reggae.
Aunque en sus inicios el Reggae fue una expresión musical –vocal e instrumental– de comunidades marginadas, actualmente ha sido abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión. Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural. El Reggae conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música –vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y la religiosa– y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana. En todos los niveles del sistema educativo de Jamaica está presente la enseñanza de esta música, desde los jardines de la infancia hasta las universidades. Conciertos y festivales como el “Reggae Sumfest” y el “Reggae Salute” proporcionan anualmente a este género musical un mercado y ofrecen una oportunidad para practicarlo y transmitirlo a músicos, artistas en ciernes y practicantes de este elemento del patrimonio cultural inmaterial.
Con referencia al nombre Reggae Lions FC, podemos afirmar que es el único club del mundo, que juega una Liga profesional de su país, en éste caso Saint Martin (Sint Marteen), que lleva inscripto el nombre principal la palabra Reggae en todo el hemisferio. Lo más cercano por similitud a nivel deportivo nos lleva hasta la isla de Jamaica para hablar del modesto equipo llamado Humble Lions (Leones Humildes) de Effortville, Clarendon.
Con referencia a las agrupaciones musicales del estilo, por supuesto es más fácil encontrar nombres que hablen de leones y por supuesto que lleven la palabra Reggae dentro de su rótulo principal. Por similitud directa, descubrimos a la banda de la ciudad de Novo Hamburgo, Río Grande Del Sur (Brasil), llamada como el club del Caribe, justamente Reggae Lions.
San Martín, Saint Martin, Sint Marteen o Sint Maarten en idioma holandés, es un país constituyente del Reino de los Países Bajos en el Caribe. Con una población de cuarenta y dos mil habitante, según el Censo de enero de 2019, ubicados en un área de 41,44 km2 (16,00 millas cuadradas), abarca el 40% del sur de la isla dividida de San Martín, mientras que el 60% del norte de la isla constituye el ultramar francés, la colectividad de San Martín. La isla fue nombrada por Cristóbal Colón en honor a San Martín de Tours, ya que la avistó por primera vez en la fiesta del santo el 11 de noviembre de 1493.
La capital de Sint Maarten es Philipsburg. Colectivamente, Sint Maarten y las otras islas holandesas en el Caribe a menudo se llaman el Caribe holandés. Antes del 10 de octubre de 2010, Sint Maarten era conocido como el Territorio Insular de Sint Maarten (en holandés: Eilandgebied Sint Maarten), y era uno de los seis territorios insulares que constituían las Antillas Neerlandesas. Sint Maarten tiene el estatus de país y territorio de ultramar (PTU) y no forma parte de la Unión Europea. Los días 6 y 7 de septiembre de 2017, la isla fue azotada por el huracán Irma, de categoría 5, que causó daños generalizados en importantes en edificios e infraestructura en general. La vista de los aviones aterrizando sobre las playas de Sint Marteen es realmente uno de los atractivos y rarezas más codiciados de la isla para los turistas del mundo.
Reggae Lions FC es un club de fútbol de la Asociación Maartener con sede en la ciudad de Philipsburg. El equipo juega en la Primera División de la SMSA Senior League, el nivel más alto de fútbol en la isla. Juega sus partidos como local en el Raoul Illidge Sports Complex, un estadio de usos múltiples en Philipsburg, Sint Maarten. Actualmente es usado en su mayoría para partidos de fútbol. El estadio tiene capacidad para 3.000 personas. El estadio está ubicado en el lado holandés de la isla.
El club reside en la principal ciudad y capital del país de Sint Maarten. La ciudad se encuentra en una estrecha franja de tierra entre Great Bay y Great Salt Pond. Funciona como el centro comercial de la isla de San Martín, de la cual Sint Maarten abarca la mitad sur. Hasta el año 2017 la ciudad contaba con 1.894 habitantes. El principal distrito comercial, Front Street, está en el corazón de la ciudad. La ciudad también tiene un puerto que es visitado por muchos cruceros.
Mundialmente famoso por sus fotografías cercanas de aviones aterrizando, el Aeropuerto Internacional Princess Juliana, al oeste de Philipsburg, se ha convertido en un destino turístico por derecho propio. El chorro de los aviones que salen es otra atracción, ya que crea ondas artificiales. Sin embargo, el jet blast es físicamente peligroso, por lo que los espectadores deben tener cuidado; Las autoridades locales colocaron una advertencia en la cerca del aeropuerto para alertar a las personas sobre los peligros de la explosión de un avión.
La Sint Marteen Senior League fue fundada en el año 1975 y pertenece a la Confederation of North, Central America and Caribbean Association Football abreviado como Concacaf. Juegan actualmente diez equipos: Flames United FC, FC Sogualiga, C&D Connection, United Super Stars FC, Hottspurs FC, SCSA Eagles, Funmakers FC, Belvedere Veendam FC, Young Strickers FC y los Reggae Lions FC. Los leones del Reggae sólo obtuvieron un título oficial en su historia en la temporada 2016/2017, clasificando para Concacaf Champions League por primera vez.
La Liga Senior de la Asociación de Fútbol de Sint Maarten (SMSA) 2016-17 fue la temporada número 41 de fútbol de primera división en Sint Maarten. La temporada comenzó el 2 de octubre de 2016 y finalizó el 10 de abril de 2017. Los campeones defensores Flames United FC, terminaron subcampeones detrás de Reggae Lions FC. Ambos equipos obtuvieron un lugar en el Campeonato de Clubes del Caribe del 2018. Un total de nueve clubes participaron durante la temporada. Cada equipo jugó contra todos los demás dos veces: una vez en casa y otra fuera, durante una temporada de 16 partidos en total.
.