Si hablamos de grandes deportistas en Jamaica, seguro pensamos en atletas de la talla de Usain Bolt y más en la actualidad para la misma disciplina, a las medallistas del año 2021 en Tokio, Japón: Shelly-Ann Fraser Price, Elaine Thompson-Hearah y Shericka Jackson. De hecho, Jamaica es reconocido en todo el mundo como un país de grandes corredores, aunque en la rica historia deportiva de ese país caribeño también aparecen otros atletas que llegaron a la cima en diferentes especialidades, como el baloncesto el béisbol y el fútbol.
Antes de que Usain Bolt nos asombrara con su enorme talento para correr más rápido que nadie, quizás el jamaicano más famoso del mundo fue Robert Nesta Bob Marley, un genio musical a quien le debemos la globalización del reggae. Todo cambió cuando, a partir de 2008, Bolt fue indetenible en las pistas y conquistó a todos los fanáticos, no solo por ser el mejor velocista en la historia, sino también por su extraordinario carisma.
El béisbol no suele ser muy practicado en Jamaica, pero varios jugadores de este país han sido estrellas en Grandes Ligas como Devon White y Charles Theodore “Chili” Davis, quien nació en Kingston y a los diez años se mudó para Los Ángeles. Davis jugó para cinco equipos durante sus 19 temporadas en Ligas Mayores. Comenzó en los Gigantes de San Francisco, de ahí pasó a los entonces Angels de California, luego a los Mellizos de Minnesota, más tarde a los Reales de Kansas City y terminó su carrera en los Yankees de Nueva York. En total ganó tres anillos de Serie Mundial, uno con los Mellizos, en 1991 y dos con los Yankees, en 1998 y 1999. “Chili” conectó 2380 jits, 350 jonrones e impulsó 1372 carreras.
Otro jamaiquino para el salón de la fama como deportista, es el basquetbolista llamado Patrick Ewing. Este jugador ha sido uno de los pívots más dominantes en la historia de la NBA. Nació en Jamaica, pero a los 12 años se mudó para Estados Unidos. Sus siete pies de estatura y su movilidad en la cancha llamaron la atención de inmediato y, en 1985, fue elegido en el draft por los Knicks de Nueva York, el equipo donde desarrolló toda su exitosa carrera. Ewing marcó en total, 24.815 puntos y capturó 11.617 rebotes, y todavía es el líder en ambos departamentos en los Knicks. Participó en 11 Juegos de las Estrellas y ganó, con Estados Unidos, dos títulos olímpicos, en Los Ángeles, en 1984 y en Barcelona, en 1992, donde formó parte del llamado “Equipo de los Sueños”.
En el terreno del fútbol, deporte más popular del mundo incluso en Jamaica, vamos hacer referencia a tres grandes talentos de diferentes épocas: John Barnes, Theodore Whitmore y Wes Morgan.
John Barnes está considerado como uno de los mejores extremos de la historia del fútbol inglés. Nació en Kingston y allí aprendió a jugar fútbol, mientras estaba en la escuela secundaria. Luego, a los 12 años, se mudó a Inglaterra. En 1981, Barnes firmó con el club Watford y allí estuvo por seis años, en los que anotó 85 goles en 296 juegos. En 1987 se unió al Liverpool, con el que estuvo diez años y ganó un título de Liga y dos coronas de la FA Cup. Con el uniforme del Liverpool marcó 106 goles en 403 juegos.
Barnes defendió en 79 ocasiones la camiseta de la selección nacional inglesa y entre sus apariciones más recordadas estuvo el duelo de cuartos de final, ante Argentina, en la Copa Mundial de México, en 1986. Después de retirarse, Barnes siguió vinculado al fútbol, primero como entrenador y luego como comentarista para la televisión. Entre 2008 y 2009, John Barnes dirigió a la selección nacional de Jamaica.
Ahora vamos hablar de EL MISTER, como llaman en gran parte de Europa a los técnicos o entrenadores de fútbol. Una leyenda para Jamaica, con una historia trágica de dolores profundos que intenta llevar a los «Reggae Boyz» a una nueva clasificación mundialista de fútbol que se llevará a cabo en Qatar en el año 2022.
Theodore Eccleston Whitmore nació en la ciudad Montego Bay, Jamaica un día 5 de agosto del año 1972. Es un ex futbolista jamaiquino que jugó como mediocampista y que es además actualmente el entrenador de la Selección de fútbol de Jamaica.
Recordado como un jugador muy hábil y creativo a pesar de su estatura alta, comenzó su carrera en el club en Seba United FC (renombrado Montego Bay United desde Julio del año 2011) institución oriunda de la ciudad de Montego Bay, la capital de la parroquia de St. James (Jamaica), la cuarta área urbana más grande del país en población luego de Kingston, Spanish Town y Portmore, todas las cuales forman el Área Metropolitana de Gran Kingston, hogar de más de medio millón de personas. En dicho equipo de la bahía tuvo varias idas y vueltas, debutó en 1990 hasta el año 1994 en su primera etapa, regresó en las temporadas 1997 hasta el año 1999, realizó una tercera temporada en los años 2002/2003 realizando su mejor performance, y culminó su carrera como jugador profesional disputando su cuarta temporada en Seba United FC desde el 2006 hasta su retiro de la actividad en el año 2009. En Jamaica jugo en otro equipo de la ciudad de Montego Bay llamado Violet Kickers FC únicamente en la temporada 1996/1997.
Si hablamos de su carrera futbolística fuera de su Jamaica natal, Theodore Whitmore jugó en los «Urban Warriors» de Cape Town Spurs FC de Sudáfrica entre los años 1994 y 1996. Jugó en Escocia en el Livingston durante la temporada 2002/2003.
Durante su periplo en Inglaterra, jugó en el Hull City desde 1999 hasta el 2001, cuando un accidente en Jamaica truncó su carrera: El domingo 28 de Enero de 2001 a las 9:30 de la noche la estación de policía de la localidad de Duncans en Jamaica, recibió un llamado de alerta. Un Toyota Mark II modelo 1993 había volcado en la carretera y tres hombres habían sufrido un accidente, uno de ellos era Theodore Whitmore. A las pocas horas la noticia se volvió nacional. Las radios, los periódicos y las agencias de noticias informaban que la figura del futbol local y del Hull City, Theodore Whitmore, había tenido un accidente automovilístico. El auto donde iba junto a su amigo Charles Ewan y su compañero de selección Stephen Malcolm estaba totalmente destrozado, e incluso el propio Malcom murió en el asfalto, sin que nadie pudiese hacer nada para salvarle la vida.
Fue hasta tres años después cuando el futbolista Theodore Whitmore fue llevado a juicio encontrado culpable de homicidio imprudencial. Tuvo que pagar una fianza de 1,300 dólares (200,000 dólares jamaicanos) para no pisar la cárcel. Luego, según dicen los medios locales, fue absuelto. Sin embargo no es nada fácil vivir con una marca así, porque según las crónicas, Whitmore vio morir a su amigo y compañero de selección.
Luego de un paso por el fútbol de Jamaica y de Escocia, retornó a Inglaterra para jugar en el Tranmere Rovers, un equipo popular de la ciudad de Birkenhead entre los años 2004 y 2006, jugando 42 partidos y convirtiendo tan sólo cinco goles. Su contrato se rescindió en Enero del año 2006 por consentimiento mutuo. Regresó a Jamaica para convertirse en jugador y entrenador de su antiguo equipo Seba United FC.
En su carrera como jugador de la Selección de Jamaica, Theodore Whitmore debutó en un partido amistoso en Noviembre de 1993 contra los Estados Unidos, entrando como suplente en lugar Héctor Wright. Ganó 105 partidos internacionales oficiales y anotó 24 goles con la selección nacional de Jamaica. Fue un miembro clave del equipo denominado los «Reggae Boyz», durante la segunda mitad de la década de 1990, como un catalizador importante para los jamaiquinos en su avance a su primera y única Copa del Mundo en 1998. Aunque Jamaica fue eliminada en la primera ronda, anotó los dos goles en la única victoria de su selección en dicha competición, una gran victoria por 2 a 1 contra Japón. En ese mismo año fue nombrado «Futbolista del Año del Caribe».
Su último partido internacional también fue contra Estados Unidos, un empate 1 a 1 a domicilio el 17 de Noviembre de 2004, durante la clasificación para la Copa del Mundo de 2006 en la que fue sustituido por Jason Euell en el minuto setenta y dos de juego.
Como entrenador Theodore Whitmore fue entrenador y jugador en el año 2006 en el Seba United FC. En Noviembre de 2007, fue contratado como entrenador interino de la selección nacional de Jamaica después del despido del ex entrenador yugoslavo Bora Milutinović. Jamaica ganó ambos partidos, amistosos contra El Salvador y Guatemala, bajo su supervisión. Luego fue retenido como asistente bajo el nuevo entrenador Renê Simões. Duró nueve meses como gerente debido a un mal juego en la tercera ronda de las eliminatorias de la Copa Mundial de la CONCACAF, y luego de su liberación el 11 de Septiembre de 2008, fue nuevamente designado técnico interino hasta que el recién nombrado gerente John Barnes, estaría disponible en el mes de Noviembre.
Como entrenador interino en Octubre de 2008, Whitmore guió a los «Reggae Boyz» a victorias consecutivas por 1-0 contra México y Honduras, lo que le valió un gran apoyo como gerente y puso a los jamaiquinos en el rango de avance con un juego restante en el grupo de la ronda semifinal. Luego volvió a tomar las riendas de la selección nacional cuando John Barnes dejó el puesto en Junio del 2009, para ocupar un puesto directivo en el antiguo club de Whitmore, Tranmere Rovers en la Liga inglesa.
La selección de Whitmore luchó durante la Copa Oro de la CONCACAF 2009 y fueron eliminados en la primera ronda. Como parte de los esfuerzos de reconstrucción de la selección nacional que comenzaron en Agosto de 2009, llevó al equipo a tres empates y una victoria para finalizar el año. En diciembre de 2010, llevó a Jamaica al título de la Copa Digicel. Después de clasificar a Jamaica para la ronda final Hexagonal de la Copa CONCACAF en 2012, Theodore Whitmore renunció como entrenador en jefe en Junio de 2013. Como si esto fuera poca en su vida personal, en Noviembre del 2013, Whitmore recibió una llamada que cambió su vida. Su hijo Jouvhaine acababa de ser atropellado por un auto mientras él montaba en una bicicleta.
Desde Diciembre del año 2014, hasta Febrero de 2015, se desempeñó como entrenador nacional sub-20 de Jamaica. En Septiembre de 2016, Whitmore fue otra vez nombrado entrenador en jefe interino de Jamaica. Ya en el mes de Mayo del 2018, firmó un nuevo contrato de cuatro años con la JFF que mantiene hasta la actualidad.
El técnico de Jamaica es una de las figuras referenciales más importantes en la historia del futbol de la isla. Fue parte de la generación que calificó a su país por primera vez a su selección a una Copa del Mundo. Pocos como él para hablar de lo que realmente significa representar a Jamaica, primero porque vistió la camiseta durante doce años como jugador; y segundo porque desde el año 2007 está integrado a los procesos de dirección técnica de Jamaica donde ha sido dos veces entrenador interino de la mayor de las selecciones de fútbol, dirigió a la Sub-20 y dos veces ha sido técnico titular del primer equipo, la última desde el 2016, hace cinco años.
Es el entrenador del octagonal de CONCACAF con el proceso más largo. Es decir, como pocas veces se ve en el Caribe, ha tenido continuidad. Y una de sus misiones más importantes ha sido buscar en Europa a jugadores que tengan raíces con la isla para invitarles a participar con Jamaica. En la actualidad cuenta con una generación que principalmente se ha fogueado en el extranjero. Para los tres partidos del octagonal final de CONCACAF convocó a 32 futbolistas que juegan fuera de la isla, algunos de ellos siendo referentes en la Premier League.
Whitmore, que según datos de la prensa local termina contrato en 2023, ha logrado el mejor ranking de Jamaica (45 del mundo) desde 2005, es decir hace 16 años. Un gran referente histórico del futbol de la isla, con un pasado lleno de amargas experiencias, será quien busque, una vez más, llevar a la isla de Jamaica a una Copa del Mundo.
Es momento de hablar ahora de EL MASTER, para describir en pocas palabras, la gran carrera del defensor ex futbolista, que ganó fama y respeto en la Premier League de Inglaterra, basado en una gran personalidad, carisma y liderazgo inigualable.
Westley Nathan Morgan, nacido el 21 de Enero de 1984, ex jugador de fútbol, que hizo más de 750 apariciones profesionales en su puesto como defensor. Toda su carrera jugó en el fútbol inglés. Durante los primeros diez años (2002 al 2012) en el Nottingham Forest, con un breve lapso a préstamo en el Kidderminster Harriers (2002/2003), y luego en el Leicester City desde el 2012 hasta su retiro profesional a mediados del año 2021. También representó al equipo del seleccionado nacional de Jamaica desde el 2013 hasta el 2016 con un total de treinta apariciones.
Wes Morgan nació en Nottingham, ciudad ubicada en Nottinghamshire, Inglaterra. Parte de la región de East Midlands, se encuentra a 206 kilómetros al norte de la capital Londres y a 72km. al noreste de Birmingham. Nottingham tiene vínculos con la leyenda de Robin Hood, con la confección de encajes, la bicicleta y el tabaco.
Habiendo sido rechazado como jugador a la edad de quince años por los vecinos cercanos del Nottingham Forest, el Notts County FC, se fue a estudiar negocios en South Notts College mientras jugaba semi profesionalmente en el mediocampo central de Dunkerque en la Midland Football Alliance. Sus actuaciones eran seguidas por equipos ajenos a la Liga y fueron los del club Nottingham Forest, quienes lo tomaron como aprendiz mientras continuaba estudiando. Si bien no hubo tarifa oficial de transferencia, el Dunkerque recibió dos kits de indumentaria de parte del Forest, por el pase del joven Morgan en ese entonces.
En Febrero de 2003, el manager Paul Hart considerándolo cerca de un gran avance en el primer equipo después de sus actuaciones de reserva, cede a préstamo al joven Wes Morgan al Kidderminster Harriers de la Tercera División. Hizo su debut profesional el 1 de Marzo, jugando los noventa minutos completos en una derrota por 3 a 1 ante el Scunthorpe United en Aggborough. Morgan sumó cinco apariciones en el equipo de Worcestershire, anotando su primer gol dos semanas después del debut, durante una victoria por 2 a 0 en el Cambridge United.
Paul Hart quería que Morgan perdiera peso antes de unirse al primer equipo del club Nottingham Forest a su regreso del préstamo, lo que se convirtió en una prioridad ya que el equipo había perdido a varios jugadores después de perder en los play-offs de la última temporada. Hizo su debut como lateral izquierdo el 12 de Agosto de 2003 en Port Vale a la edad de 19 años; Después de un empate sin goles, Forest ganó en la tanda de penales para avanzar a la segunda ronda de la Copa de la Liga. Cuatro días después, hizo su debut en Primera División en la derrota por 3 a 0 ante el Reading.
El 18 de Octubre del 2003 marcó su primer gol de cabeza con el Nottingham Forest, en una victoria por 6 a 0, sobre el último equipo de la tabla Wimbledon, en el City Ground. Totalizó 32 partidos a lo largo de la temporada, también anotó el gol en un empate el 3 de Diciembre en el partido en casa contra el Ipswich Town, y fue expulsado dos veces durante toda la campaña.
En la campaña 2007/08, Morgan se perdió sólo cuatro partidos en toda la temporada, ya que ayudó al Forest a terminar segundo en la liga y obtener el ascenso de la Liga Uno al Campeonato, que es la división más alta de la Liga de Fútbol Inglés (EFL), y el segundo más alto en general en el sistema de la liga de fútbol inglesa después de la Premier League. Su único gol de la temporada llegó en una victoria por 2 a 0 frente al Tranmere Rovers, mientras que el club Nottingham Forest mantuvo un récord de temporada de 24 partidos sin perder.
Morgan tuvo dificultades para adaptarse a la vida en el Campeonato durante la primera mitad de la temporada 2008/09, con Forest languideciendo en la zona de descenso en Navidad. Después de la destitución del DT Colin Calderwood y la llegada de Billy Davies poco después, Morgan y la defensa de Forest lucieron mucho más sólidos a medida que avanzaba la temporada, lo que finalmente llevó a los Rojos de Nottingham a conservar su estatus de Campeonato. Al final de la temporada 2008/09, Wes Morgan había hecho un total de 274 apariciones sumando los partidos de todas las competiciones, incluidas 255 como titular. En Octubre del 2011, Wes Morgan hace su aparición número 400 con Nottingham Forest contra Hull City, en un partido en el que también se le entregó la capitanía. El 20 de Enero de 2012, Nottingham Forest anunció que rechazaron una oferta por Morgan de los rivales locales Leicester City.
El 30 de enero de 2012, Morgan se unió a los rivales de East Midland Leicester City por una tarifa no revelada que se cree que ronda el millón de libras esterlinas. Como resultado de sus actuaciones hacia el final de la temporada 2011/12 , fue recompensado con la capitanía del Leicester City antes de la temporada 2012/13. Sus impresionantes actuaciones al principio, le valieron la nominación del Jugador del Mes de Septiembre del Campeonato.
Leicester City gana el Campeonato 2013/14 , en el que se perdió solo un partido oficial. Posteriormente, el club usó una cláusula en su contrato vencido para retenerlo por otra temporada; finalmente firmó un nuevo contrato de tres años. En la Premier League de la temporada 2014/15, Morgan anotó su primer gol de la temporada en la derrota por 4 a 3 ante el Tottenham Hotspur, el 21 de Marzo de 2015, y otro en la victoria por 3-0 sobre el Newcastle el 5 de Mayo. El 19 de Abril del año 2015, Wes Morgan fue seleccionado en el Football Manager Team of the Decade en los Football League Awards.
Morgan mantuvo su lugar durante la temporada 2015/16, jugando en cada minuto de los 38 partidos de la Premier League, uno de los únicos cuatro jugadores en lograr ese galardón (incluido su compañero de equipo Kasper Schmeichel) en esa temporada.
El 3 de Abril de 2016, marcó el único gol contra el Southampton. El 1 de mayo, empató con un cabezazo en el empate 1-1 con el Manchester United en Old Trafford, y al día siguiente Leicester City ganó el título, y Morgan se convirtió en el primer jamaiquino en ganar una medalla de la Premier League. Después de capitanear al Leicester City al título, Morgan fue incluido en el Equipo del Año de la Premier League, junto a sus compañeros Jamie Vardy , N’Golo Kanté y Riyad Mahrez. También se convirtió en el tercer jugador de campo en la historia de la Premier League, en jugar cada minuto de una temporada ganadora de títulos, después de Gary Pallister en la temporada 1992/93 y John Terry en 2014/15.
El 14 de Marzo de 2017, marcó el primer gol en la victoria por 2 a 0 del Leicester City contra el Sevilla, contribuyendo a un marcador global de 3 a 2 que le permitió al club clasificarse para los cuartos de final de la UEFA Champions League. Esto también lo convirtió en el primer jugador jamaiquino en anotar en un partido de la Liga de Campeones. Más tarde, Wes Morgan entró en el minuto 82 de la final de la Copa FA 2021 para ayudar a Leicester City a ganar su primera Copa FA en Inglaterra. El día 21 de Mayo de 2021, Leicester City anunció que Morgan se retiraría al final de la temporada, tras completar 9 años y más de 750 partidos profesionales con el Leicester City.
La carrera internacional de Wes Morgan comenzó el 1 de Septiembre de 2013, cuando fue llamado a la escuadra jamaicana por primera vez. Hizo su debut en un empate 0-0 contra Panamá en el Estadio Rommel Fernández en Ciudad de Panamá el día 7 de Septiembre de 2013. Morgan capitaneó a los «Reggae Boyz» por primera vez en la derrota por 3 a 1 ante Canadá el 9 de Septiembre de 2014.
Morgan formó parte de la escuadra jamaicana invitada a la Copa América 2015 en Chile, donde jugó cada minuto de su campaña, en la que quedaron eliminados en el último lugar de su grupo. Semanas después, estuvo nuevamente en el equipo de la Copa Oro de la CONCACAF 2015 en Estados Unidos y Canadá, ayudando a llegar a la primera final que Jamaica perdió 3 a 1 ante México en el Lincoln Financial Field de Philadelpia (USA).
La historia solo recuerda a los campeones, el lugar reservado en la memoria de los hinchas está asegurado. Pero para los que hicieron parte de las grandes gestas del fútbol, hay un lugar mucho más especial, cuando la adversidad y los pequeños se combinan para hacerle frente a los grandes de la pelota. Wes Morgan es parte de esa élite mundial, con una historia de lucha, sacrificio y gloria eterna.