El futbol siempre estuvo acompañado de la música, en nuestro país la cumbia es el estilo musical que predomina en los vestuarios, también el rock aunque en menor medida. Pero a pesar de ser minoría, el reggae se fue metiendo lentamente en las canchas argentinas, hasta hemos visto el look rastafari en muchos jugadores de campo como por ejemplo: Fernando Belluschi, el torero Iván Moreno y Fabianesi o el tandilense mundialista  Ariel “el chino” Garcé, como algunos de los casos de jugadores que lucieron los dreadlocks al viento. Recordemos que éste último defensor (Garcé), dio positivo de doping por marihuana hace algunos años. Aprovechamos este espacio para recordar a otro jugador rasta que ya se encuentra con Jah, tirándole centros a Bob Marley, Gonzalo “el Rasta” Peralta un verdadero emblema del futbol de ascenso argento. Una grave enfermedad le impidió seguir jugando, cuando se encontraba ya en el ocaso de su carrera en Deportivo Riestra, se había retirado como futbolista y formaba parte del cuerpo técnico de los malevos del Bajo Flores.

ANDREW BASCOME // Pero si hablamos de líderes de cuerpos técnicos tenemos que hablar del señor Andrew Bascome, el ex entrenador de la selección de Bermudas. Ese paradisiaco archipiélago, colonizado por los piratas ingleses, tiene futbol y tiene reggae debido a su cercanía con la isla madre de la cultura rasta. No es raro encontrar personas con dreadlocks en su cabellera, pero encontrar un DT de futbol con esos pelos es sin dudas algo llamativo.

La primera imagen que nos llevamos de Andrew Bascome, es que no tiene nada que ver con el futbol, más bien te imaginas que es el corista de artistas jamaiquinos tales como Capleton o Sizzla. Andrew Bascome fue el futbolista más destacado de su generación, incluso el poderoso Ajax de Holanda había puesto sus ojos para poder ficharlo, cuando el jugador caribeño tenía unos jóvenes 18 años. Lamentablemente una lesión en una de sus rodillas lo marginó de las canchas cuando apenas su carrera estaba comenzando (algo similar ocurrió con el actual entrenador de Lanús, Luis Zubeldía). Desde allí que decidió a seguir ligado a este deporte pero no dentro una cancha, sino como DT desde el banquillo.

En 2012 fue nombrado en el cargo de entrenador de la selección mayor de Bermudas que son conocidos por el apodo de Gombey Warriors, que a pesar de nunca haber llegado al hexagonal final de la CONCACAF, dejó bien representada la bandera de su país. Recordemos que Bermudas tiene un total de 67.000 habitantes, y cero cultura futbolística. Para nombrar un ejemplo cercano, el partido de Moreno, en el lejano oeste del conurbano, tiene más de medio millón de habitantes y no tiene ningún club afiliado a la AFA. Salvo el Mono Perotti y Luis Artime, los oriundos morenenses, no hicieron un gran aporte al futbol argentino. Teniendo en cuenta eso, lo que ha logrado Andrew Bascome con su humilde selección de Bermudas fue todo un milagro. La aventura como entrenador de selecciones mayores llegó hasta 2017 cuando fue reemplazado por Kyle Lightbourne.

Pero el DT rasta no se quedó con sólo ese antecedente, ya que en el año 2020 refundó el Football Club Bascome Bermuda que tenía asegurada su participación en el ascenso estadounidense, que finalmente fue demorado por el flagelo del coronavirus en todo el mundo.

ROLSTON WILLIAMS // Rolston “Debu” Williams fue otro de los directores técnicos con esos pelos mágicos, pero es muy poca la información disponible. Fue el seleccionador de Antigua y Barbuda en el año 2004, cargo que ocupó por muy poco tiempo. En la temporada 2010-2011 fue entrenador del Parham FC de dicho país, club con el cual consiguió el título de campeón nacional esa misma temporada, lo que le permitió volver a dirigir a los Benna Boys (así se lo conoce al seleccionado masculino de Antigua y Barbuda), aunque también previamente tuvo un breve paso por el seleccionado mayor de mujeres. Rolston Williams ejerció el cargo hasta finales del año 2018. El 17 de octubre de 2020 abandonó el plano físico, pero dejó un grato recuerdo de sus acciones para el fútbol de aquella parte del mundo.

ALIOU CISSÉ // Aliou Cissé es la estrella de este artículo, el DT Rastafari más exitoso hasta el día de la fecha.

Como recordaran Aliou Cissé fue un excelente centrocampista, perteneciente a la generación dorada de Senegal, aquella que logró entrar al mundial de Corea – Japón 2002. No solo eso, sino que además estuvo a minutos de entrar en la historia, como el primer equipo africano en llegar a semifinales, pero Turquía en tiempo extra lo eliminó. Desde aquella cita mundialista que llevaba en su cabello sus natty dreadlocks, hoy día bastante más crecidas que en aquella oportunidad.

Desarrolló toda su carrera como jugador en Francia e Inglaterra, se retiró en 2009, y recién para el año 2012 comenzó su camino como entrenador en las divisiones inferiores de Senegal. Ya en el año 2015, toma las riendas de la selección absoluta. Luego de pasar por las respectivas eliminatorias de forma invicta, llegó a la cita mundialista de Rusia 2018 como el primer DT rasta en disputar un mundial. Es también el primer técnico rastafari en ganar un partido mundialista, cuando con sus “Leones de la Teranga” vencieron a Polonia un día 19 de Junio.

Esperamos verlo en Qatar 2022, donde intentará llegar más lejos. Estos últimos años hubo una evolución de los futbolistas senegaleses, que ya no les cuesta para nada jugar entre los grandes de Europa, por ejemplo:

  • Sadio Mane: Liverpool FC
  • Kalidou Koulibaly: Napoli SC
  • Edouart Mendy: Chelsea FC
  • Keita Balde: Mónaco AS
  • Idrissa Gueye: PSG
  • Moussa Wagué: Barcelona FC

Con esta base disputará la copa africana en 2022, e intentará meterse en una nueva cita mundialista.

About Author

Por Black Lyon

Melómano, investigador y amante del fútbol. Gran conocedor de historias relacionadas entre el deporte más popular del mundo y su relación con la música reggae y sus derivados directos.