La historia del fútbol en Jamaica es tan grande como su pasión. Uno de los deportes más populares del mundo, que por supuesto en la isla no es la excepción. Desde el gran profeta musical Bob Marley, hasta el atleta record Usain Bolt, han ocurrido muchos antecedentes, rodando la pelota en el verde césped de Jamaica, dónde todo florece mucho más. El fútbol fue introducido al país por los británicos, y aventajó al poco tiempo en popularidad, a los deportes ya existentes como el cricket y el atletismo.

Los registros más confiables disponibles, indican que el fútbol se introdujo en la isla a fines del siglo XIX, y 1893 figura como el año en que Jamaica formó su primer equipo de fútbol: Kingston Cricket Club. El deporte de inmediato se encontró en competencia directa con el cricket en la isla, ya que había establecido raíces populares anteriores. Esto puede deberse en gran parte al clima. Desde entonces, el fútbol ha florecido en Jamaica con mucha historia y antecedentes. Con participación de la división premier de fútbol y varias categorías de ascenso en funcionamiento constante, hasta la actualidad en el año 2020.

La máxima autoridad tiene la sigla JFF, conocida como Jamaica Football Federation (Federación de Fútbol de Jamaica), que es el ente que rige al deporte en todo el país. La historia cuenta que la federación fue fundada allá por el año 1910, y que recién fue afiliada a la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) en el año 1962. La JFF es miembro CONCACAF (Confederación de Norte, América Central y del Caribe de Fútbol) desde el año 1965, y está a cargo de la selección de fútbol de Jamaica tanto de hombres como de mujeres, como así también de todas las categorías inferiores juveniles. La selección de Jamaica es el equipo representativo de dicho país. Todos los partidos que efectúa en casa en condición de local, los juegan habitualmente en el Estadio Nacional de Jamaica, ubicado en las instalaciones del Independence Park. La selección de fútbol de hombres son conocidos mundialmente como los “Reggae Boyz” y las mujeres como las “Reggae Girlz”. El representativo masculino ha ganado el título de la Copa del Caribe en seis ocasiones (1991, 1998, 2005, 2008, 2010 y 2014). Han logrado también el subcampeonato en dos ocasiones en los años 1992 y 1993. Además, la Selección Sub-20 ha ganado la medalla de plata en los Juegos Panamericanos del año 2007 y la medalla de bronce en los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993. El máximo logro futbolístico en la historia, fue clasificarse para la Copa del Mundo del año 1998 en Francia, convirtiéndose así en el primer país de habla inglesa del Caribe que lo haya logrado. La selección terminó en tercera posición en la fase de grupos inicial y no logró avanzar. También obtuvo el subcampeonato de la Copa de Oro de la CONCACAF en dos ocasiones, en los años 2015 (México) y 2017 (Estados Unidos), sobre trece participaciones en total. También han sido invitados a la Copa América en los años 2015 y 2016, siendo eliminados en la fase de grupos en ambas ocasiones.

Si nos remontamos a la prehistoria del deporte bajo el régimen colonial (1925-1947), Jamaica disputó su primer partido el día 9 de marzo de 1925 ante su similar de Haití y se impuso por 2-1 en territorio haitiano. Fueron invitados a la isla del Caribe por André Chevalón, por entonces el presidente de la Sociedad Sporting Unidas, por una serie de tres partidos amistosos entre los dos países. Jamaica ganó los tres partidos por 1-0, 2-1 y 3-0. Al año siguiente, recibieron en Jamaica a sus homólogos haitianos en el Sabina Park, ganando nuevamente los jamaiquinos por un abultado marcador de 6 a 0. Los haitianos permanecieron como los oponentes más frecuentes de la época, y no fue hasta el año 1932 que su racha de derrotas se rompió, con una victoria por 4-1 en la ciudad de Puerto Príncipe.

Su primer torneo internacional a nivel selección, tuvo lugar con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en la ciudad de La Habana (Cuba), en el año 1930. Antes de la independencia política del país, en agosto de 1962, fueron frecuentes los enfrentamientos ante naciones vecinas como Trinidad y Tobago, Haití, Cuba y las Antillas Holandesas en el marco de triangulares y demás torneos amistosos. Así como también el enfrentamiento de clubes de la época tales como el Haitian, Racing CH y Violette AC , los británicos Corinthians y los argentinos Tigers. En 1952 se formó el equipo All Star del Caribe, con jugadores de Trinidad y Tobago, Cuba, Haití y Surinam. El equipo jugó cuatro partidos contra Jamaica en el Sabina Park, obteniendo dos victorias para cada conjunto.

Consumada la independencia del país en 1962, Jamaica volvió a disputar un torneo oficial organizado por ellos mismos. La Federación Jamaiquina de Fútbol se convierte en miembro oficial de la FIFA, y participa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Kingston, finalizando en la cuarta posición de la tabla general, dirigidos por el brasileño Jorge Penna. Un año después en 1963, Jamaica compitió en el primer Campeonato de CONCACAF realizado en El Salvador. El equipo terminó último en su grupo, que incluía a las selecciones de México, Antillas Holandesas y el eventual ganador: Costa Rica. En 1965, Jamaica intentó clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA del año 1966 que se disputó en Inglaterra. Después de terminar primero en el grupo preliminar que incluía a Cuba y las Antillas Holandesas, Jamaica se enfrentó a Costa Rica y México en la ronda final, donde el ganador se clasificaría para la Copa del Mundo. Después de una derrota por 3-2 en casa en el partido inaugural contra México, los jamaicanos perdieron el partido de vuelta por 8-0. Luego perdieron 7-0 ante Costa Rica y terminó con un empate en casa en el partido de vuelta, terminando finalmente con un solo punto.

En enero de 1967, la selección jamaiquina intentó clasificarse para el Campeonato de CONCACAF, pero fue eliminado después de terminar tercero en el grupo integrado por cinco selecciones. Ya en el año 1968, George Hamilton se convirtió en el nuevo entrenador, cuando Jamaica intentó clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA del año 1970 disputado en México. La mayor parte del equipo de la campaña era muy joven, con solo unos pocos jugadores restantes de su intento anterior de clasificar. Esto se debió a que la mayoría de sus jugadores fueron retirados o emigraron al extranjero. Jamaica terminó último con cero puntos en cuatro juegos disputados. Después de terminar último en el Campeonato de CONCACAF del año 1969, y no poder calificar para el siguiente campeonato, Jamaica tuvo que retirarse de la calificación para el Campeonato de CONCACAF del año 1973, luego de que diecisiete de sus jugadores fueron suspendidos por mal comportamiento durante una gira en Bermudas.

En 1977, Jamaica compitió en la clasificación para el Campeonato CONCACAF del año 1977, que también fue el calificador para la Copa Mundial FIFA de la Argentina del año 1978 . Enfrentando a Cuba en la primera ronda, Jamaica perdió sus dos juegos 5–1 y quedó definitivamente eliminada. Luego no intentó calificar para los siguientes mundiales de España (1982) y de México en el año 1986, debido a que los fondos eran insuficientes, sumado a un equipo mal preparado.

La selección jamaiquina regresó recién a la competencia internacional, después de lograr clasificarse para el Campeonato CONCACAF de 1989, que fue parte de las clasificatorias para la Copa Mundial FIFA de 1990 en Italia. Después de derrotar a Puerto Rico por 3 a 1 en el tiempo agregado por la ronda preliminar, Jamaica jugó contra Estados Unidos por un lugar en la final. Después de un empate 0-0 en casa, Jamaica perdió 5 a 1 en los Estados Unidos y fue eliminada. En el año 1990, el director técnico Carl Brown, fue nombrado como entrenador y llevó a Jamaica a clasificarse para la Copa del Caribe del año 1990. Terminando empatado en el tercer lugar, después de que la ronda final fue abandonada debido a la tormenta tropical llamada Arthur. En el año 1991, la selección jamaicana derrotó a su parcial de Trinidad y Tobago por 2-0 para obtener la tan ansiada Copa del Caribe y clasificarse para la renombrada Copa de Oro CONCACAF. En dicha copa, Jamaica terminó en último lugar con cero puntos, en un grupo difícil formado por Honduras, México y Canadá. Después de que los jamaiquinos perdieran ante Trinidad y Tobago en la final de la Copa del Caribe de 1992, comenzaron su nueva campaña en las rondas preliminares de clasificación para la Copa Mundial FIFA de Estados Unidos del año 1994 . Derrotaron primero a Puerto Rico por 3 a 1 en la segunda ronda preliminar. Luego Jamaica eliminó a Trinidad y Tobago y se clasificó junto a Bermuda, Canadá y El Salvador, dos de los cuales avanzarían a la ronda final. Jamaica abrió la segunda ronda con dos empates 1–1 contra Canadá y Bermudas, pero el equipo perdió su partido de regreso en Canadá por 1 a 0. Después de una victoria por 3-2 en casa sobre Bermuda y dos derrotas ante El Salvador, Jamaica terminó en tercer lugar y finalmente fue eliminada. Ya en el año 1993, la selección verde y amarilla terminó en segundo lugar, después de perder injustamente en la tanda de penales contra Martinica en la final de la Copa del Caribe, que fue un calificador para la Copa de Oro CONCACAF que se celebró ese mismo año. Durante el torneo, el equipo abrió la fase con una derrota por 1-0 ante los Estados Unidos, antes de registrar su primera victoria en una Copa de Oro contra Honduras. Después de clasificarse en segundo lugar con un empate 1–1 contra Honduras, Jamaica perdió 6–1 ante México en la semifinal realizada en el Distrito Federal mexicano.

Llegarían luego los mejores años de la selección de Jamaica, pero eso ya es otra historia…

El mapa muestra la ubicación de los terrenos utilizados por el Kingston Cricket Club para la práctica y los partidos en casa desde 1863 hasta que finalmente se compró Sabina Park a principios de la década de 1890.
El periódico haitiano Le Nouvelliste, 25 de marzo de 1925 en relación al partido Selección de fútbol de Haití-Jamaica.
La selección de Jamaica en la final de la serie intercolonial contra Trinidad y Tobago en enero de 1936.
JFF – Jamaican Football Federation

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *