La selección de fútbol de Jamaica conocida como los Reggae Boyz, tiene una cuenta pendiente dentro del fútbol organizado por la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol). Sin dudas es la obtención del título en la competición llamada Gold Cup. En la reciente edición del año 2021 disputada durante todo el mes de Julio pasado, quedó eliminada en los Cuartos de Final, perdiendo en tiempo de descuento por 1 a 0 ante el anfitrión y luego el actual campeón Estados Unidos.

En lo deportivo, la selección verde amarilla y negra dirigida por Theodore Withmore (ex goleador histórico de la selección Jamaica del Mundial de Francia 1998 anotando los dos goles en su única victoria mundialista ante Japón), obtuvo el segundo puesto en la fase de clasificación detrás de Costa Rica, obteniendo 6 puntos por sendas victorias ante las selecciones de Surinam (2 a 0) y Guadalupe (2 a 1), perdiendo por la mínima ante la selección tica de Costa Rica por 1 a 0.

Si bien los Reggae Boyz contaron en la XXVI Edición de la Gold Cup entre su alineación con las grandes figuras que militan en el fútbol europeo como León Bailey (Bayer Leverkusen de Alemania) jugador con más valoración de todas las selecciones con un promedio de 35 millones de euros, Shamar Nicholson (Charleroi de Bélgica), y los futbolistas nacidos en Inglaterra que militan en dicha liga británica con descendencia jamaiquina como Bobby Decordova-Reid y Michael Héctor (Fulham), Andre Gray (Watford), Dillon Barnes (Queens Park Rangers), Daniel Johnson (Preston North End), Liam Moore (Reading FC) y Amari´i Kyrem Bell (Luton Town) entre otros, no alcanzó para obtener mejores resultados debido a un juego mezquino y especulativo, basado en tácticas obsoletas que decepcionaron y defraudaron a más de un fanático en el mundo del fútbol, con profundas críticas al actual DT del seleccionado jamaiquino, por la no inclusión de jugadores claves en los partidos más importantes, por cuestiones extra futbolísticas que lo llevaron a tomar dicha decisión.

La clasificación histórica para la selección de Jamaica en dicha competición que recientemente fue actualizada con su participación en la Gold Cup 2021, los ubica séptimos en la tabla general a los Reggae Boyz participando en 13 ediciones, con la obtención de 65 puntos (a partir del año 1996 se otorgan 3 puntos por victoria) en los 54 partidos disputados, con 18 encuentros ganados, 10 empatados y 26 perdidos. Con 57 goles a favor y 91 en contra (-34 goles) con un promedio de rendimiento del 39.51% y con 0 títulos hasta la actualidad.

Sin dudas una piedra en el camino para trabajar en el tiempo para la selección de Jamaica, teniendo en cuenta que países de igual o menor envergadura internacional dentro del fútbol como Haití, Honduras y Guatemala lo han obtenido alguna vez en la historia.

La Gold Cup CONCACAF 2021 fue un torneo internacional de fútbol celebrado en los Estados Unidos del 10 de julio al 1 de agosto de 2021. Las dieciséis selecciones nacionales participantes debían inscribir una plantilla de 23 jugadores, de los cuales tres debían ser porteros. Solo los jugadores de estos equipos fueron elegibles para participar en el torneo. El campeón fue Estados Unidos ganando la final a México (selección más ganadora del torneo con 11 conquistas) por 1 a 0 y obteniendo así la séptima conquista en la historia dicho torneo. El tercer puesto correspondió a la selección de Qatar (invitada a dicha competición internacional), que obtuvo dicho puesto por una mejor ubicación en la tabla general que Canadá, quienes finalmente se ubicaron en la cuarta posición final. El goleador de la última edición con 4 tantos fue Mohamed Almoez Ali (Qatar).

La Gold Cup de la CONCACAF conocida también como la Copa Oro, es el torneo internacional de selecciones de fútbol más importante de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, organizado cada dos años. En su primera edición llevaba el nombre de Campeonato de Naciones de la CONCACAF o Campeonato CONCACAF, y recibió su denominación actual en 1991. Reemplazó a la Copa CCCF (organizada solo para países de Centroamérica e Islas del Caribe) y la Copa NAFC (organizada solo para los países de Norteamérica y Cuba en principio). El torneo fue realizado hasta 1989, aunque entre 1973 y 1989 fue acoplado a la ronda final de la clasificación para la Copa Mundial.

La Copa Oro, incluyendo la Copa CONCACAF, ha sido realizada en 25 ocasiones, en las que siete países han alzado la copa: México es el equipo más exitoso, con 11 victorias; los Estados Unidos le sigue con siete trofeos; Costa Rica con tres conquistas; Canadá la ha ganado 2 veces, en tanto que las selecciones de Guatemala, Haití y Honduras se han titulado campeones una sola ocasión.

El torneo presenta un fuerte dominio de los seleccionados norteamericanos y centroamericanos: los primeros ganaron el título en 18 ocasiones, mientras que los centroamericanos lo ganaron en 5 ocasiones; y solo un equipo de la región del Caribe ha ganado el título: Haití.

A partir de 1991, Concacaf decidió separar el torneo continental de las instancias finales de la eliminatoria, dando paso a la actual versión del certamen: la Copa de Oro, cuya primera edición tuvo lugar en los Estados Unidos ese mismo año. El torneo se ha realizado, en los Estados Unidos, a excepción de cuatro ocasiones, en dos ocasiones (1993 y 2003) en que fue organizado junto con México, una ocasión (2015) en que fue organizado junto con Canadá, y una ocasión (2019) en que fue organizado junto con Costa Rica y Jamaica.

Hasta la Copa Oro de 1993 participaban solo ocho países, cupo que fue aumentado a nueve para el evento de 1996, a diez en 1998 y doce en 2000; y desde la edición de 2019 participan dieciséis países, elegidos a través de un sistema de clasificatorias. El torneo incluyó países invitados de diferentes confederaciones, sin embargo se decidió que a partir de 2007 el torneo fuera exclusivo únicamente para países pertenecientes a la CONCACAF, hasta 2021 luego de que se confirmó la participación de Qatar para la edición, con motivos de ser el país organizador de la próxima FIFA World Cup en el año 2022.

El certamen servía como vía de clasificación a la Copa FIFA Confederaciones hasta 2019, cuando la FIFA decidió acabar con este torneo. Desde la edición de 1991 hasta la del 2011, el campeón de la edición antecesora al torneo clasificaba directamente. A partir de la ediciones de 2013 y 2015, los campeones de cada edición (una disputada un año antes y otra un año después del Mundial) juegan un partido extra denominado Copa Concacaf, el vencedor del partido obtiene el cupo, y en caso de que un equipo resulte vencedor de ambas copas, clasifica directamente.

About Author

Por DJ Rasflek

Periodista integral y deportivo de larga experiencia. Productor de eventos y DJ Rasflek en el ambiente del estilo reggae en la Argentina. Desde el año 2000 en el asesoramiento de management, pressment y marketing.